El 9 de mayo de 1967 se constituyó un hecho icónico e histórico en el sistema de salud argentino. De esta manera, hace 56 años se llevó a cabo la primera operación de baipás en manos de René Favaloro, construyendo así una de las principales herramientas de cirugía cardíaca que desde su surgimiento, ha salvado una innumerable cantidad de vidas.
El suceso ocurrió en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, donde el médico argentino y platense había viajado previamente a perfeccionar y ultimar la técnica de baipás. Recordemos que la intervención quirúrgica cardíaca fue el gran aporte a la medicina mundial que realizó el médico argentino y que le significó una enorme cantidad de reconocimientos
La cirugía que se llevó a cabo fue un baipás aortocoronario a una paciente de 51 años y que significó básicamente una revascularización coronaria es decir, una corrección en la circulación del flujo sanguíneo para que llegue a las partes en las que no lo estaba haciendo.
¿Cuál es la actualidad del baipás?
Según la Fundación Favaloro, establecimiento de salud fundado en 1975, expresó que el baipás es la cirugía cardiovascular que más se realiza en el país, con una cantidad de operaciones que oscilan entre las 40000 y 50000. En este sentido, a la hora de la cirugía cardiovascular, la Fundación expresó en un comunicado que la operación «cuando hay varias regiones de las coronarias enfermas, el baipás es la mejor opción y por lo general los pacientes se llevan tres, cuatro o cinco baipás en una misma cirugía».
Actualmente se recomienda la cirugía de baipás ante los siguientes cuadros médicos:
Obstrucción de las arterias coronarias.
Obstrucción de las arterias epicárdicas.
Obstrucción «proximal de la descendente anterior».
No obstante cabe destacar que es necesario realizar antes de la cirugía una cantidad de estudios médicos previos como un hemograma, estudios serológicos, radiografías, consultas con diferentes médicos y un análisis de eco-Doppler.