En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, que debían llevarse a cabo el próximo domingo 14 de mayo.
El máximo tribunal hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas en cada jurisdicción por la oposición, referidas a las postulaciones de los candidatos oficialistas.
En el caso de Tucumán, se impugna la candidatura del exjefe de Gabinete Juan Manzur, quien se candidatea como vicegobernador después de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos.
Esgrimieron que, tras haber sido dos veces gobernador, vulneraría la norma de la alternancia.
En San Juan, el cuestionamiento está dirigido al gobernador Sergio Uñac, quien se postula luego de tres períodos consecutivos. La oposición argumentó que de resultar electo, completaría “cuatro períodos”, una extensión de mandatos que prohíbe la Constitución local.
En este contexto, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz solicitaron a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días. (ANDigital)