El editor responsable del sello rojense Nido de Vacas, que participa con espacio propio en el stand del Instituto Cultural en la FILBA 2023, habló esta semana en El Nuevo en Radio de esta nueva experiencia de Nido en el máximo evento editorial del país
El editor responsable del sello rojense Nido de Vacas, Federico Riveiro, que participa con espacio propio en el stand del Instituto Cultural en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, habló esta semana en El Nuevo en Radio de esta nueva experiencia de Nido en el máximo evento editorial del país.
«No es la primera vez que nos invitan a participar de la Feria del Libro, pero si es la primera vez que tenemos la posibilidad de vender ejemplares, que es algo que no habíamos podido hacer antes, y es a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde hace poco más de dos años el Instituto se está reorganizando en función de las industrias culturales de la provincia. Ya desde la pandemia fuimos invitados a participar de la FINDE, que es la feria que se organizó de manera online, no solamente para que los sectores culturales se pudieran visibilizar, sino además para mostrar sus producciones, que tenían que ver en ese caso con lo editorial, pero también se hizo con la industria del videojuego, de la música, algunas participaciones muy fuertes que todavía se siguen haciendo hoy en día ya que hay eventos casi todos los fines de semana. En el sector editorial han puesto un foco muy importante: han organizado muchas jornadas y lograron reunir a varios actores de los que conforman esta industria, que son los libreros, organizadores de ferias y las editoriales», señaló.
En esa línea, explicó que “desde ese plano decidieron que el stand que habitualmente tienen todas las provincias, que se ubican en el ingreso, más precisamente en el pabellón Ocre, fuera agrandado, posicionado mejor y ofrecer la posibilidad de vender libros, que es un gran paso, porque de otra manera nosotros no tenemos forma de llegar, por una cuestion de costos. Además de mostrar nuestra cantidad de títulos y que nuestros libros estén a la venta en el evento, también tenemos la posibilidad de hacer alguna participación en diferentes presentaciones, como en este caso la haremos el sábado 13 de mayo, cuando Danila Suárez Tomé y Diego Singer ofrecerán un conversatorio sobre filosofía pública critica».
Por otro lado, comentó que “nuestra intención era llevar a cabo la propuesta con autores de Rojas, y de hecho habíamos realizado la presentación con otro proyecto, e incluso pedimos otra fecha y horario; pero dada la cantidad de propuestas que tienen, se fue complicando la organización. Además la coordinación se va dificultando debido a las varias actividades que se realizan por día, por lo cual tuvimos que poner como opción gente que no tenga que movilizarse demasiado para hacer una actividad que no se extiende más de una hora. Por eso aprovechamos que ellos (Diego y Danila) viven allá y lo cerramos de esa manera, para el sábado 13 a las 15 horas»
PERSPECTIVAS
«Estuve en el stand charlando con la gente del Instituto, viendo cómo está todo, pero básicamente estuve tres días participando de las jornadas que abarcaron un montón de actividades destinadas a los profesionales de la edición, en mi caso con la intención de formar parte de determinados foros y ciclos para saber en qué lugar estamos parados. En este marco pude comprobar que la lucha es mucha pero veo que desde el lugar donde estamos, que es una pequeña ciudad fuera del gran circuito comercial de libros, podemos decir que no estamos tan mal, que tenemos todavía mucho por recorrer, pero que a su vez contamos con muchísimo potencial. Son conclusiones que he podido sacar a través de lo que he visto y por las diferentes charlas que pude tener. Es cierto que hay mucho potencial como para ampliarnos, pero también hay cuestiones que nos frenan, y este es un problema que tienen todos, sobre todo en lo que respecta al papel y la distribución. Mientras tanto lo bueno es que existen este tipo de espacios que vamos abriendo nosotros mismos a través de las presentaciones, que es lo que forma parte de nuestras posibilidades y lo venimos haciendo desde el primer día. Precisamente en el marco de FilosoQué las presentaciones son permanentes y se vienen llevando a cabo desde hace mucho tiempo de la mano de Ezequiel, cuestión que nos ha permitido abrir puertas, o sea que en ese caso nos las abrimos nosotros en la medida que podemos y hoy puedo decir que en este tiempo nos hemos ganado un sello a través de ese trabajo que, por un lado, es silencioso, pero constante a la vez».
RECONOCIMIENTOS
«Juan Jorge Barbero (autor publicado por Nido de Vacas) ha sido muy generoso desde un primer momento: se que nos ha reconocido en diversas entrevistas y también lo ha hecho de manera personal, ya que nos comentó que se siente muy cómodo trabajando con nosotros, una cuestión que nos llena de orgullo porque él está acostumbrado a trabajar también con otras editoriales y tiene la posibilidad de comparar. Nuestra intención desde siempre es tener un trato muy directo con el autor, trabajamos casi mano a mano, hacemos mil llamadas, estamos atentos a pequeñas cuestiones que tal véz por una dinámica distinta en la tarea no encuentran en otras editoriales. Por ejemplo, Danila está trabajando en estos momentos para Penguin, además ha publicado en otras editoriales en simultáneo pero también ha valorado nuestra tarea, o sea que esa es parte de la impronta que tienen los sellos chicos como el nuestro».
LO QUE SE VIENE
«Después de la presentación de «Casos Abiertos» de Hernán Carbonell, en Salto, también estamos diagramando nuevas presentaciones, seguramente en Junín y 9 de Julio, y está la posibilidad de que se pueda hacer en Rojas también, pero todo es cuestión de tiempo. Por eso vamos a esperar que termine la Feria, a mediados de mayo. Además nos ha llegado la invitación para participar de la Feria del Libro de Salto, que será el 10 y 11 de julio, o sea que tendremos que preparar alguna actividad y estar con el stand. Otra de las cuestiones que venimos pensando es una nueva charla de FilosoQué. De hecho ya lo venimos hablando con Ezequiel (Evangelista) y probablemente en junio tendremos actividad. Mientras tanto seguimos trabajando en varias ediciones al mismo tiempo. Tenemos en estos momentos dos libros de ficción, uno de los cuales es de un autor de La Plata con quien venimos hablando desde el año pasado y podríamos estar avanzando en estos días, mientras tanto estamos con otros textos de filosofía que podrían ser publicados antes de lo previsto. Seguramente la colección de FilosoQué pegará un repunte importante este año porque hay dos o tres publicaciones ya aseguradas. Otra tarea en la cual estamos avanzando es con el libro de Hugo Silveira para darle una próxima instancia de edición, o sea que son cuatro o cinco proyectos que ya están abiertos para terminarlos antes de fin de año».
¿Y LA FERIA DE ROJAS?
«Respecto de lo que sería la feria del libro de Rojas sería por ahora un deseo que se escapa de nuestras posibilidades. De todos modos dentro de los movimientos que ha lanzado provincia existe una escuela de libreros en la cual estoy participando, y luego se vendrá una escuela de editores, que básicamente son charlas con personas del rubro como para saber o potenciar los puntos que nos están faltando. Dentro de esa batería de posibilidades que se están ofreciendo para el sector está la que fue anunciada hace un mes, que se trata de la organización de festivales en lugares donde no hay ferias del libro, además potenciar las ferias de los lugares que ya las tienen. O sea que no descartamos la chance de tener en Rojas un festival del libro, es decir que el canal está abierto y vamos a ver si se puede aprovechar. En Salto es justamente la segunda feria que van a realizar, y cuando nació el proyecto fue para darle espacio a editoriales pequeñas como la nuestra, incluso dando participación en el plano organizativo. Por lo tanto esa es la impronta que se le quiere dar a una muestra que no está pensada a gran magnitud, sino para un pueblo como Salto. Creo en ese sentido que Rojas lo podría pensar de esa manera, siempre entendiendo que se necesita de un apoyo, porque allá comenzó como una idea de dos o tres personas y enseguida se sumó el municipio que se puso al hombro la organización, luego llegaron ayudas externas de provincia y nación, o sea que se gestionaron un montón de recursos que por arte de magia no aparecen. Mientras tanto me parece que acá estamos lejos de eso. De hecho a veces cuesta poder llevar adelante un simple presentación».