Pese a la profunda crisis que atraviesa el país, el exministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, dijo ver “una Argentina absolutamente distinta en los próximos meses a la Argentina actual”.
“Creo que los próximos cuatro o cinco años van a ser extraordinarios para el país. Fundamento mi argumento en que primero vamos a tener una cosecha récord. Todos los cálculos hablan de un efecto Niño o Niño atemperado en las lluvias. La tierra quedó fertilizada porque, por la sequía, las plantas no alcanzaron a consumirse”.
“Ya hay proyecciones en el Departamento de Agricultura de EE UU y en los organismos internacionales de una cosecha que superaría los 140 millones de toneladas -yo creo puede incluso superar las 150 millones- y se estima un ingreso de divisas para el próximo año superior a los 62 mil millones de dólares. Hay estimaciones en Argentina que fueron publicadas en los diarios que hablan de 61 mil millones de dólares”, puntualizó el dirigente oriundo de Chacabuco.
En declaraciones a Infobae, afirmó que “todo lo que falta ahora va a quedar en el olvido” pues “Argentina va a tener las divisas que el sector agropecuario aporte, y con creces lo va a aportar”.
“Este año se proyectaba un ingreso de 48 mil millones de dólares y faltaron 22 mil millones de dólares en esta campaña. Ese faltante explica la crisis que hoy tenemos y la falta de divisas. Esto con las consecuencias que tiene en una Argentina bimonetaria”, matizó Domínguez.
Entre otros elementos que cimientan su optimismo, el exprecandidato a gobernador bonaerense recalcó: “trabajo como abogado en SMATA, el sindicato de mecánicos, y allí hicimos un plan estratégico de la industria automotriz” la cual “este año, va a estar exportando entre 550 y 600 mil unidades y va a ser nuevamente una exportación récord”.
Del mismo modo, le dedicó un párrafo al litio: “tanto Canadá, Estados Unidos y Rusia tienen proyectadas inversiones que no me animo a cuantificarlas. El desafío ahora es industrializar. Pero éstas no son cosas de futuro, son cosas del presente. Además, se inicia la exploración off shore en las playas argentinas. Se estima que la reserva que hay es equivalente a la reserva de Vaca Muerta”.
“A eso hay que sumarle Vaca Muerta y el gasoducto, que va a representar un ingreso que va a hacer desaparecer el déficit de 5 mil millones de dólares que representó el aumento del gas en la Argentina. También hay que sumar lo que está pasando en los sectores tecnológicos de la Argentina. El próximo año va a estar exportando el país por sobre los 100.000 millones de dólares y creo que el tema de la falta de dólares va a ser un tema que quede definitivamente en el olvido”.
“Hay una anécdota muy importante que nos pasó cuando fuimos por el tema del agua a Israel. Nos dijeron ‘el próximo presidente se va a quedar mucho tiempo, porque la Argentina va a tener una explosión en el desarrollo de los recursos naturales’”, reveló.
Asimismo, puso de relieve que “la guerra que se produjo en Europa, entre Rusia y Ucrania, fue la guerra de las proteínas. Naturalmente aumentó el precio del gas. El precio de gas en Europa, para tener dimensión de qué estamos hablando, el subsidio del gas en Italia fue de 45 mil millones de dólares, el total del endeudamiento que dejó la administración del presidente Mauricio Macri en la Argentina. Todo ese escenario desaparece, no solamente porque se va a producir gas, sino porque se va a exportar y van a ingresar divisas”.
“Son datos, no son hipótesis. Está pasando en este momento. Lo que sucedió en la Argentina -y lo digo por haber sido ministro de Agricultura en dos oportunidades- desde el mes de noviembre vaticinábamos todas las proyecciones climáticas y la consecuencia de la falta de divisas. Esto podía ser absolutamente previsible porque a la Argentina no le iban a ingresar 22.000 millones de dólares. Sencillamente por eso”, concluyó. (ANDigital)