La actividad estuvo a cargo de la Lic. Daniela Amichetti, coordinadora del área de Tercera Edad – Estos talleres se vienen realizando en distintos espacios y desde su puesta en marcha lograron gran impacto
Se realizó ayer un taller de estimulación psico-neuro-cognitiva en el Hogar de Ancianos Santa Teresa de Calcuta. La actividad estuvo a cargo de la Lic. Daniela Amichetti, coordinadora del área de Tercera Edad, dependiente de la dirección de Salud Mental e Inclusión Social.
La Lic. Amichetti habló hace algunos días en Radio Rojas sobre la gran repercusión de estos talleres de estimulación psico-neuro-cognitiva que se realizan en Rojas y ambas localidades.
“Se está trabajando con una mentalidad de avanzada para abordar problemáticas que son de la base social como la salud mental y la inclusión. Tratamos de hacerlo de una manera innovadora y sobre todo desde el punto de vista del respeto, con mucha responsabilidad y compromiso ante todos los proyectos que van surgiendo alrededor de los objetivos que tiene la dirección”, refirió la funcionaria.
En ese sentido, explicó que “en el área de los adultos mayores, que es la que me compete, estamos llevando cabo estos talleres con regularidad desde el año pasado, tanto en Rojas como en las localidades, y considero que han sido muy provechosos para la comunidad y sientan un precedente para que, en lo que resta del año, se pueda mejorar la propuesta con un montón de acciones que tengan que ver con encontrar en el grupo de adultos mayores la parte activa, que es la que nos gusta, y organizar y favorecer el desempeño de la persona de manera más participativa. En suma, cómo queremos abordar esta etapa de los adultos mayores a partir de la jubilación y que nos permita sentirnos igual de activos y partícipes; porque más allá de terminar una etapa seguimos teniendo la posibilidad de tomar decisiones, de seguir y de hacer una variedad de propuestas. Queremos que sepan que hay oportunidades y que las mismas les sirven para beneficiarse ellos mismos”.
Por ello, agregó, “ahora estamos agregándole lo ‘psico’ a lo neuro-cognitivo, porque queremos hablar de lo que nos ocurre desde adentro, por ejemplo, con las emociones, el afecto, con el participar por el solo hecho de querer estar bien y encontrar en la dimensión de la salud mucho más que la ausencia de enfermedad, sino encontrar lo que nos hace sentir bien. Porque de eso se trata la salud, de lograr nuestro bienestar”.
A ese respecto, Amichetti remarcó que “todo lo que hacemos en la dirección de Salud Mental e Inclusión Social lo hacemos en equipo. Quizás pueda pasar que alguno tome las riendas en ciertas cuestiones, pero todo se hace en equipo, lo cual es buenísimo, porque hay toda una mirada integral del trabajo que se hace en todas las áreas, desde lo que son las acompañantes terapéuticas con mi colega Bárbara Arozamena, siempre bajo la dirección del doctor (Fernando) Pedraza y las psicólogas que nos acompañan siempre en el servicio de Salud Mental del hospital municipal, con Silvina Fernández a la cabeza, la trabajadora social Micaela Carretero, todos poniendo la mirada en la variedad de aristas que ayudan a sentirnos cómodos en lo que decidimos hacer, que son diferentes propuestas que tienen como fin ser divertidas, motivadoras y la vez nos permitan estimular elementos que no usamos todos los días”.