En las últimas horas un cachorro de puma apareció mientras cosechaban en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires. Cómo y dónde se encuentra el animal ahora.
En las fotos compartidas por el ambientalista Luis Martínez se puede ver al cachorro de puma en las manos de alguien en el medio de una cosecha de soja. El tamaño del pequeño animal que entra en las manos del hombre causó ternura a los usuarios de la red social.
«Encontraron Un cachorro de Puma (Puma con color) mientras cosechaban soja en la localidad de #Rawson #BuenosAires», escribió en sus redes Luis Martínez y agregó: «El mismo fue liberado en un monte cercano donde también se pudo observar a la madre del ejemplar».
¿Cómo llegó el cachorro de puma a la cosecha?
De acuerdo a lo señalado por el joven «en ciertos sitios, las poblaciones del puma están decreciendo debido, principalmente, a la modificación de su hábitat y a la persecución directa por el ser humano, por lo que en un futuro su categoría podría modificarse a una con cierto grado de amenaza o peligro».
Por su parte, la ONG Pumakawa, dedicada a la flora y fauna autóctona, se refirió a los cachorros de puma en peligro por el desmonte: «Las madres pumas eligen el maizal como lugar seguro para parir. Sus crías nacen poco antes de la cosecha. Al cosechar, se pierde la vegetación que las ocultaba. Las madres asustadas se alejan de las máquinas y sus crías quedan expuestas a sufrir accidentes».
¿Qué hacer en caso de encontrarse con un puma?
La ONG y reserva Pumakawa compartió algunos consejos con el fin de que la producción agropecuaria y la vida silvestre puedan convivir:
Antes de cosechar (3 a 1 día) pasá con el auto, con luces y bocinas, para que el puma se ahuyente antes que pases con la cosechadora y puedas dañar a los cachorros.
Si encontrás crías de puma sanas, déjalas en el lugar, para que su madre puma las encuentre y puedan continuar con su vida salvaje.
En caso que las crías estén lastimadas llamá a Policía Ambiental.
Si encontrás una cría NO LA LEVANTES. Las crías levantadas del terreno, se las condena al cautiverio.