(Por InfoGEI).- Desde las 10 de la mañana y durante todo el día, se llevaron adelante distintas actividades pensadas para las niñeces y adolescencias de la Provincia. Un taller de percusión dictado por la banda Picado Fino, el espectáculo teatral y circense de El Circuete 3R, la juegoteca Cultura Rodante y el Museo de Juguetes “El Galpón”, entre otras propuestas lúdicas y educativas. También, los stands de la Expo “Cooperadoras Escolares”, más un acto de reconocimiento a las Cooperadoras Escolares del Municipio de Pilar.
Rosana Merlos, Directora de Cooperación Escolar de la Provincia de Buenos Aires y referente de Movimiento Mayo, fue una de las representantes del gobierno de Axel Kicillof en la jornada, en donde expresó que “tiene como objetivo apuntalar a las asociaciones cooperadoras como espacios de participación” y agregó “que aportan capacidad democrática a las escuelas y que trabajan para afianzar sus proyectos educativos e institucionales”.
La directora explicó que las Cooperadoras Escolares cumplen un rol fundamental como nexos entre el adentro y el afuera de cada institución, “un puente entre las acciones que emergen desde lo comunitario y las políticas públicas diseñadas por el Estado para mejorar la educación”. Ella lo dice en términos de un desarrollo “social, cultural, educativo y comunitario”, con una mirada integradora que es la que se propone desde el gobierno provincial.
Desde la agrupación Movimiento Mayo, se busca destacar a las escuelas como un espacio vital del tejido comunitario y el ámbito público, que implica una construcción colectiva. Allí se educan para el futuro las niñas, niños y adolescentes de la patria, pero en ellas también debe operar un motor de aprendizaje para la comunidad toda. En ese sentido, las cooperadoras se dan a la tarea de concientizar a las familias involucradas en cada establecimiento para elaborar una mirada común, compartida y colectiva.
Desde la Dirección de Cooperación Escolar, se propone el desarrollo de actividades culturales que tengan una impronta cooperativista, se busca reconocer las acciones de las cooperadoras que tienen un ojo puesto en la comunidad educativa y se trabaja para articular la propuesta institucional de cada escuela con la mirada integral que se produce desde las distintas áreas educativas del gobierno bonaerense.
Con este espíritu de integralidad y con la determinación política de que las Cooperadoras Escolares sean un espacio de unidad y de incidencia en sus establecimientos, hoy se dió el puntapié inicial a un nuevo proyecto pensado y elaborado desde el Estado y con la participación de todos los actores de la educación.(InfoGEI)Ac