El Ministro D’Onofrio junto al rector Daniel Vega y estudiantes de la UNS.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, visitó las ciudades de Bahía Blanca y Tandil para garantizar el acceso gratuito al Boleto Universitario a más de 30 mil estudiantes.
En primera instancia, el titular de la cartera de Transporte firmó un convenio junto al rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, para concretar la llegada del Boleto Universitario a la región. El funcionario provincial estuvo acompañado por el senador bahiense Federico Susbielles, y estudiantes locales.
Más tarde, D’Onofrio estuvo en Tandil para ubicar la rúbrica que garantiza el acceso libre al sistema de transporte público para estudiantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Allí lo hizo junto al rector Marcelo Aba y junto al diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre.
«La intención del gobernador Kicillof es llevar este derecho a todos los rincones de la Provincia. En todos los lugares en los que hemos impulsado este beneficio, la currícula se incrementó», comentó D’Onofrio, y amplió: “Estamos trabajando con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para sumar a los terciarios y los institutos de formación, por lo que esperamos que eso pueda concretarse este año».
Asimismo, D’Onofrio remarcó: “La Provincia está abocada a cómo se replantea el sistema de transporte, porque si bien hay una estructura de costos, las empresas funcionan como un servicio de media distancia y el sistema es nominalizado”. En ese aspecto, el Ministro remarcó que “la SUBE se extiende al nombre del beneficiario, es una experiencia piloto para poder dejar de subsidiar la oferta para subsidiar la demanda, segmentarlo y subsidiar al usuario».
Por último, el funcionario a cargo del Ministerio de Transporte dijo que “esto no es un gasto, es una gran inversión que hace el Estado”, y que “no alcanza con tener una universidad libre y gratuita, hay que poder llegar y poder quedarse”. Y finalizó: “La meritocracia es cuando el Estado iguala el punto de partida de todos. No es lo mismo el que tuvo la posibilidad de ir en auto a la universidad y que lo esperan con la comida en la casa, que aquel que vive en una pensión y no sabe si va a comer una vez al día”.
La ampliación del Boleto Estudiantil, instrumentada por el Ministerio de Transporte bonaerense, se extiende a los municipios que cuentan con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): Bahía Blanca, Necochea, Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredon, San Nicolás, Junín y Tandil, donde se asientan las universidades nacionales del Centro -UNICEN-, Mar del Plata -UNMDP-, Noroeste de Buenos Aires -UNNOBA-, del Sur -UNS-, Tecnológica -UTN- (para las sedes regionales de Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás), y la provincial del Sudoeste -UPSO-.