Durante la primera reunión ordinaria del año de la comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense, los legisladores votaron favorablemente el proyecto para institucionalizar por ley la creación del Archivo Provincial de la Memoria.
En la actualidad, el Archivo Provincial de la Memoria está incorporado en la estructura de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y próximamente tendrá como sede el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército ubicado en La Plata.
“Queremos que sea federal, porque esa es la responsabilidad que tenemos los legisladores provinciales y también porque es algo que se está dando en el Gobierno de tener la agenda del AMBA y la del interior. Por eso proponemos que el archivo sea de acceso ágil y de manera virtual”, planteó la senadora Durán al momento de presentar el proyecto.
“El proyecto busca que el Archivo Provincial de la Memoria cuente con una legislación propia, para garantizar su existencia y funcionamiento bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia”, planteó la senadora Durán, que cuenta con más de diez años de militancia en la red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca.
Al momento de presentar el proyecto, Durán fundamentó que la creación del Archivo “viene a preservar la memoria y para que sea un lugar de estudio e investigación y también para que sea una herramienta para los juicios por lesa humanidad”.
Vale recordar, que el Archivo Provincial de la Memoria fue creado hace dos años por la Provincia mediante el decreto 37/2020 en cumplimiento con las leyes provinciales 12.498 de Registro Único de la Verdad y 15.204 de Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores Estatales y Estudiantes.
Durante el transcurso de la reunión de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, celebrada este martes en el Salón Antonio Cafiero de la Cámara Alta, los integrantes aprobaron también el expediente que declara Personalidad Destacada de la Provincia a la referente de Madres de Plaza de Mayo, Lidia “Taty” Almeida.
Además, fueron aprobadas otras iniciativas como la declaración como Ciudadanas ilustres post mortem de Delia Giovanila, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y Rosa Catalina Aloy de Camarotti, Madre de Plaza de Mayo; y como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos post mortem a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.
Los integrantes de la comisión aprobaron la declaración de Interés Legislativo de la charla “Crímenes de la ESMA”, la investigación en mega causas, desafíos y aprendizajes, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).