La actividad, promovida desde la dirección de Salud Mental e Inclusión Social de la comuna, tiene por objetivo trabajar en forma de talleres distintos aspectos de la Ley 26.657, tanto para profesionales como no profesionales que se desempeñan en salud
Viene desarrollándose en el CAU “Ernesto Sábato” de la UNNOBA, para concluir el próximo 25 de abril, un taller de capacitación interna destinada a trabajadores profesionales y no profesionales del ámbito sanitario local, sobre los distintos aspectos de la Ley 26.657 de Salud Mental.
Al respecto, el titular de la dirección de Salud Mental e Inclusión Social de la comuna, Fernando Pedraza, área que fue una de las promotoras de la actividad, destacó la importancia de abordar los distintos postulados de la referida normativa, a la cual se encuentra adherida nuestra provincia, en el marco de una entrevista más amplia que estaremos publicando en forma completa en próximas ediciones.
Cabe destacar que la Argentina cuenta con los estándares más avanzados en materia de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial. La Ley Nacional 26.657 toma como base los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental, adoptado por la Asamblea General en su Resolución 46/119 en fecha 17 de diciembre de 1991, asimismo la Declaración de Caracas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para la Restructuración de la Atención Psiquiátrica dentro de los Sistemas Locales de Salud de fecha 14 de noviembre de 1990 y los Principios de Brasilia Rectores para el Desarrollo de la Atención en Salud Mental en las Américas de fecha 9 de noviembre de 1990.
La Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (“Derecho a la Protección de la Salud Mental”) prohíbe la creación de nuevos manicomios o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. Además, promueve dispositivos alternativos como casas de convivencia y hospitales de día.
La provincia de Buenos Aires adhirió a este marco legal a través de la Ley 14580, sancionada en el año 2014. La ley 14.580 tiene la función de promover el derecho y la protección de la salud mental y el completo goce de los derechos humanos de aquellas personas que tienen algún sufrimiento mental.