Massa y la foto del Gobierno con los dos gobernadores electos
Pasó el primer round electoral de este 2023 con un bombazo político y un resultado previsible. Rolando Figueroa, un diputado del Movimiento Popular Neuquino que se alejó del partido de lo Sapag por diferencias políticas y armó su propio espacio para estas elecciones, dio el gran batacazo en la provincia de Vaca Muerta y destronó un reinado más de seis décadas del MPN. Alberto Weretilnek, por su parte, construyó su “gran acuerdo” rionegrino y le sacó casi 18 puntos de distancia al candidato del PRO, con un armado que incluyó a sectores de La Cámpora y la UCR, que lo llevaron al tope de sus listas propias. Si bien parte del PRO apoyó a Figueroa e intentó capitalizar su victoria, así como también sectores del peronismo festejaron el triunfo de su aliado en el Senado en Río Negro, lo cierto es que en ninguna de las dos provincias hubo una inclinada de la balanza del clima nacional muy contundente hacia ninguno de los lados de la grieta. Quién sí salió a capitalizar políticamente los resultados de esas elecciones, en los días del 7,7% de inflación, el dólar paralelo arriba de los $420 y los rumores sobre un posible cambio en Economía, fue el ministro Sergio Massa.
Este martes, el líder del Frente Renovador se mostró en el Palacio de Hacienda con ambos ganadores patagónicos a la vez, logrando una foto de fuerte impacto político para intentar matizar el durísimo momento de su gestión económica. La relación de Massa con Figueroa y Weretilnek no es nueva. De hecho, el tigrense apoyó ambas candidaturas, siendo quizá el único de los actores nacionales que festejó por partida doble el domingo. De hecho, el Frente Renovador sumó el domingo la intendencia de Villa Regina, en Río Negro, que quedó en manos de Luis Albrieu. Los frutos políticos de ese apoyo no tardaron en llegar, y Massa fue el único tuvo este mediodía la foto que más cotiza esta semana en el mapa nacional.
Desde el massismo informaron que el ministro y los gobernadores electos mantuvieron un almuerzo de trabajo en el Ministerio de Economía, donde dialogaron sobre la agenda del norte patagónico, entre ellos, temas de infraestructura energética y producción frutícola. Avanzaron sobre la incorporación de la fruta al programa de incremento exportador para promover mayores exportaciones de pera y manzana, tanto en Neuquén como en Río Negro. También dialogaron sobre proceso de devolución de las represas hidroeléctricas a la nación y las provincias, así como el complejo eléctrico Comahue, la adjudicación de la obra de interconexión eléctrica de Neuquén y Villa La Angostura, y la adjudicación de fondos para la obra de gas para Añelo. Por supuesto, el tema de la exportación de gas y petróleo desde Vaca Muerta fue uno de los temas centrales del encuentro.
Pero los gobernadores electos no vinieron sólo para la foto con Massa. Se llevaron para sus provincias dos obras importantes en materia de energía eléctrica y gas. En Economía informaron que “como parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico III, y luego del proceso de apertura de sobres técnicos, se adjudicará la licitación de la Línea de Alta Tensión ALIPIBA II, un electroducto fundamental para incrementar la capacidad de transporte en Bariloche y Pilcaniyeu, además de permitir la conexión definitiva de Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”. Actualmente la localidad turística no está conectada con el sistema nacional, y consume la energía producida en una usina térmica. La obra tendrá una inversión de U$S 75.800.000.
Figueroa, por su parte, se llevó el anuncio de la puesta en marcha de la obra de gas natural para Añelo, el principal municipio de Vaca Muerta. Economía informó que la obra demandará un presupuesto de $ 136.250.097, y beneficiará a más de 130 familias, alcanzando a más de 550 habitantes de la localidad neuquina.
En una de las semanas más turbulentas de la economía de todo el mandato del FdT, Massa mostró cintura política y consiguió una foto potente con dos exponentes no solo del triunfo electoral, sino de un discurso anti grieta que caló fuerte en las provincias patagónicas. Los mandatarios provinciales electos, por su parte, mostraron también sus primeras cartas en lo que será una disputa importante por parte de las grandes coaliciones nacionales por obtener apoyo de las provincias para las nacionales de agosto.