Desde la parroquia local se desarrolló el programa previsto en este marco, organizado por el grupo parroquial – El Vía Crucis del viernes, en la plaza San Martín, contó con la presencia de muchos feligreses católicos
Desde la parroquia local se desarrolló esta última semana el programa previsto por la Semana Santa. Hubo misas diarias, mientras que este Jueves Santo se realizó el lavatorio de pies, hubo institución de la Eucaristía y se administraron confesiones, y el Viernes Santo, en la plaza San Martín, con gran afluencia de feligreses católicos, tuvo lugar el Via Crucis. El Sábado Santo comenzó la Vigilia Pascual, mientras que el Domingo de Pascua hubo misas en los templos locales, cerrando las actividades previstas.
Cabe destacar que el pasado miércoles se realizó en San Nicolás la tradicional Misa Crismal, encabezada por el obispo Hugo Santiago. En la Misa Crismal se renuevan las promesas sacerdotales y se bendicen los oleos sagrados que al término de la misa los párrocos recogen para llevar a las parroquias, desde donde se los administra para la recepción de los sacramentos del bautismo, la confirmación y la unión de los enfermos. La Misa Crismal quiebra la monotonía, y con blanco color litúrgico, el Obispo se congrega en la Catedral con su presbiterio y fieles. La Misa Crismal es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. El Santo Crisma, es decir el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, es dado a una persona junto con sus carismas el día del bautismo y de la confirmación y en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos.
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Via Crucis, y la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual.
Estos son todos los días de Semana Santa:
-Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
-Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
-Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
-Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
-Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
-Viernes Santo. Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús.
-Sábado Santo. La Soledad de María, Víspera de Pascua.
-Domingo de Pascua. La Resurrección.