Luego de los fuertes cruces en torno al despliegue de Gendarmes en el Conurbano los ministros de seguridad de Nación y Provincia, Aníbal Fernández y Sergio Berni se comunicaron esta tarde y acordaron bajar el tono de los cruces: “dijeron que van a trabajar juntos”, explicaron fuentes al tanto de esa conversación.
Hoy, Fernández había cargado duro contra el gobernador Axel Kicillof, a quien acusó de “desconocer lo que sucede” en la provincia por reclamar el envío de seis mil gendarmes, que el ministro nacional afirma que ya están en el Conurbano. Respecto de Berni, había señalado que quiso comunicarse tras las agresiones que sufrió pero que no le atendió el teléfono…
Pero eso cambió por la tarde: según supo DIB, Fernández finalmente logró que Berni le conteste el teléfono. Hablaron en buenos términos, de “trabajar juntos”, dijeron fuentes al tanto de la conversación. “Esto (por los cruces) termina acá”, señalaron, en referencia a la voluntad que habrían expresado los funcionarios de terminar con los desencuentros.
Antes, el jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, había elevado la temperatura con un cruce del alto voltaje político contra Fernández, al desafiarlo a que se presente como candidato a gobernador en las PASO. “inclusive ahora que se habla de una PASO a nivel nacional y provincial, podría ser Fernández presidente y Fernández gobernador. Los Fernández sería la fórmula”, ironizó el funcionario.
El tono cambiaría a partir de ahora. “Aníbal insistió, lo llamó y Berni atendió”, contaron las fuentes. La conversación marcaría el fin de las hostilidades públicas entre ambos
Más temprano, se produjo una reunión en la que se comenzó a trabajar con el Comando Unificado Conurbano (CUC), el organismo para coordinar los despliegues de fuerzas en el Conurbano. La reunión fue encabezada por la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y participaron secretarios de seguridad de municipios.
Estuvieron los de Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz que conforman el Comando I Norte; La Matanza englobados en el comando III Suroeste; y con los titulares de las áreas de Seguridad de los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza por el Comando IV Sur.
De las reuniones que se llevaron adelante en la sede del Ministerio de Seguridad también participaron miembros de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero no del ministerio de Seguridad provincial.
El próximo martes continuarán las reuniones con el comando noroeste y La Plata, se informó oficialmente desde Nación. (DIB)