ING. AGR. DARÍO BURGUÉS

“Estas lluvias son bienvenidas para la programación de la próxima campaña”

El profesional, integrante del staff técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, trazó un completo panorama de la situación agrícola a la luz de la prolongada sequía y el cuadro climático tras las lluvias

 

El ingeniero agrónomo Darío Burgués, integrante del staff técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, trazó un completo panorama de la situación agrícola a la luz de la prolongada sequía y el cuadro climático actual, tras las lluvias.

“Empezó a mejorar el tema de las lluvias, pero digamos que es tarde teniendo en cuenta lo que fue la campaña que estamos ahora cosechando. Pero siempre viene bien para recomponer la humedad del perfil que está en una situación nunca antes vista, totalmente seco, así que bienvenida sea esta lluvia para lo que sería la programación de la nueva campaña”, expresó el profesional agronómico en El Nuevo en Radio.

En ese sentido, explicó que “son lluvias que todavía no son homogéneas en toda la zona, porque nos podemos encontrar en Carabelas con unos 14 o 15 milímetros, que es donde menos llovió, en tanto que de allí para el lado de Arbolito llovió poco, mientras que para este lado nos encontramos que en Salto llovió 90, en Rojas 33, y en la planta de Rafael Obligado medimos 55. Pero hay zonas puntuales donde llegó a llover más de 100 milímetros. O sea que siguen siendo variables las precipitaciones, pero de todas maneras se están haciendo más frecuentes y por lo menos se empieza a recargar el perfil”.

En la misma línea, subrayó que “no quiero exagerar, pero diría que las últimas tres campañas fueron complicadas, y desde ya lo que fue todo un año completo desde mayo del 2022 en adelante, nunca antes lo habíamos medido. Nnca ha llovido de manera aceptable y las pruebas están a la visita”.

-¿Qué análisis hacen del impacto de la seca en la Cooperativa?

-A primera vista podemos asegurar que es la sequía más grande que sufrió la agricultura moderna; nunca se había pasado por una situación de estas características, al menos desde que se llevan registros, y el resultado de todo esto es, en la parte que nos toca a nosotros, que son los resultados de la cosecha. Por más que se planificó y se hizo todo lo posible para escapar en los períodos críticos no fue suficiente, porque lo que en un  principio iba a ser una recomposición de lluvias a partir de febrero no se dio, entonces todo fue a parar al mismo lugar, y hoy tenemos la zona con rendimientos paupérrimos en lo que hace a soja de primera, que es lo que se está cosechando y lo que siempre puede ser peor. Y encima, a eso le tenemos que sumar un problema de calidad importante en lo que son granos verdes y toda una mercadería muy desuniforme, que dentro de todo tiene una flexibilización total en cuanto a tolerancia de recibo, porque de lo contrario en años normales ese tipo de mercadería era toda de rechazo y no se podría comercializar, mientras que hoy ese tema no lo tenemos a raíz de que se ha generalizado el problema en toda la zona, es así que por ese lado podemos dar una especie de buena noticia, porque aunque sea muy mala la calidad se puede comercializar. En el caso del maíz, se sembraron casi todos de forma diferida en diciembre y hoy todavía no están en el punto de cosecha en general, o sea que se ha hecho muy poco. Lo que tiene el maíz es que aparece con una calidad un poco mejor en ese sentido, aunque los rendimientos serán mucho más bajos y en muchos casos no se va a cosechar. Lo más castigado de esta campaña será el doble cultivo, lo fue trigo-soja, cebada-soja, arveja-maíz, o todo lo que sea doble cultivo la fina cerró completa y la gruesa también, que si no es un 100 es un 90 por ciento perdido, y no se va a cosechar, directamente.

-¿Alguna recomendación para el productor?

-En cuanto a los lotes tardíos no hay ninguna recomendación en especial para el productor a esta altura del año, ya que está todo definido. En tanto dentro de este clima malo lo que estamos esperando es que no caiga una helada en el mes de abril, que quizás estaría cortando el llenado de los maíces más tardíos, que los hay, de hasta fines de enero. Entonces trataríamos de mantenernos en un clima normal, que sería no heladas dentro de lo que sería el mes de abril. Si eso sucede se va a permitir un mejor llenado de granos y también una mejor calidad.

-¿Y cómo se presenta el panorama para los cultivos de invierno?

-Hablando de trigo, cebada o arveja, lo que debemos tener en cuenta es que hay que arrancar con un perfil de suelo con un porcentaje de agua útil que tendría que ser superior al 60 por ciento como para poder encarar una campaña un poco más tranquilos. Eso se está empezando a cumplir, pero hay que tener en cuenta que en tres años llovió más o menos lo que llueve normalmente entre un año y dos, o sea que es mucha el agua que falta todavía. Por lo tanto esperemos que dentro de lo que es el mes de abril se vaya recargando más el perfil para comenzar con esa premisa que sería tener un poco de agua útil en suelo. Lo demás está por verse, porque se está anunciando un año que pasará a ser por el otro extremo, un año Niño fuerte, que igual se manifestará más hacia adelante en los meses de primavera que siguen. Por lo tanto ahora mucho no podemos hablar de eso, pero siempre será mejor el exceso de agua que el déficit, es algo que lo tenemos totalmente probado.

-¿Qué te plantean los productores en tus contactos diarios?

-Este fue un año muy monotemático en cuanto al diálogo con los productores, ya que era hablar siempre de lo mismo: cuándo va a llover o no, y fue pasando el tiempo con esa situación. Mientras tanto claro está que el productor agropecuario tendrá un problema de financiamiento, o sea que no tendrá recursos propios para poder afrontar todos los compromisos. Entonces habrá que pensar en el tema de la financiación, que la Cooperativa lo tiene más o menos planteado, con algunos paquetes que pueden ser a diciembre en el caso de que sea fina, o también a mayo del año del año que viene en la gruesa. Tenemos un negocio de maíz flint colorado que es bastante interesante y se puede tomar de esa manera, pero los recursos que hacen falta para afrontar la nueva campaña y todos los compromisos que quedaron en el camino y los que faltan cumplir son muy grandes, y será un tema complicado. Por eso habrá que ir pensándolo con tiempo y hablándolo con el productor con tiempo para armar su propio plano y ver como lo puede manejar.

Compartí esta nota