Semana de Reflexión de los TEA: Descubrirán hoy un banco azul

La actividad será a partir de las 16.30, en la Plaza Rivadavia, en el marco de una jornada en la que habrá además distintas actividades recreativas y artísticas – En la previa, la Lic. Bárbara Arozamena, del área de Salud Mental e Inclusión Social, habló sobre los trastornos del espectro autista y la mirada actual de la sociedad sobre los mismos

 

En previsión de este 2 de abril, cuando habrá de conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el área de Salud de la comuna, a través de su dirección de Salud Mental e Inclusión Social, programó una serie de actividades que comenzaron a desarrollarse este lunes, y culminarán hoy domingo.

Respecto de lo que se realizó en este marco, las actividades comenzaron este lunes con un trabajo institucional profundo, con la participación de instituciones y profesionales.

En cuanto a las actividades de corte comunitario, este miércoles, con entrada libre y gratuita, se llevó a cabo una función de “cine distendido” en el Cine Francés. El “cine distendido” es una forma de generar un entorno amigable en un espacio público, a partir de pequeñas adaptaciones pensadas especialmente para personas con necesidades diversas.

Por otro lado, el viernes 31 se realizó una concurrida charla abierta sobre TEAs con profesionales, en el Centro Cultural, abierta a toda la comunidad. Además de los testimonios de personas convivientes con afectados por TEAs, se contó con la palabra de profesionales como Analía Guilera, Mariana Ferré, Marilina Choulet y Carolina Pérez.

Finalmente, hoy domingo 2 de abril se realizará una jornada abierta a la comunidad en la Plaza Rivadavia, desde las 16.30, oportunidad en la que será descubierto y presentado en ese espacio el “blanco azul” que recuerda la lucha por la concienciación sobre las TEAs, además de actividades lúdicas y recreativas.

 

AUTISMO Y SOCIEDAD

En diálogo con El Nuevo en Radio, la Lic. Bárbara Arozamena, del área municipal de Salud Mental e Inclusión Social, explicó que “estuvimos trabajando coordinadamente en la Semana del Autismo, por un lado con el área de Inclusión, y también estuvimos reunidas con el ámbito de la educación, donde se acercaron representantes del CEAT, de la Escuela 501, profesionales de la salud independientes, además de las chicas que trabajan en el CIC como Josefina Menoyo, Marilina Choulet, Carolina Pérez, Daniela Amichetti, Virginia Fauda, y entre todas fuimos planificando y armando lo que fue desarrollándose durante esta semana”.

“La idea ha sido generar actividades para visibilizar esta condición e invitar a ser parte, en dejar de hacer foco en lo que difiere y proponernos como sociedad conformar un conjunto más amable y flexible, donde podamos aceptar que hay otros modos diversos de funcionar, y saber que eso también está bien”, puntualizó.

En esa línea, señaló que “vamos trabajando en diferentes temáticas con la intención de convocar, lo que tiene que ver por un lado con esa condición, pero que a su vez nos invita a reflexionar sobre otras cuestiones y sobre si realmente logramos empatizar o no con el otro, en esto de lograr de verdad ponernos en la piel del otro, entendiendo que, por ejemplo, podemos festejar de mil y una formas sin usar sonidos extremos, que es una cuestión que en realidad nos hace mal a todos, no es beneficioso para nadie, pero quienes alguna alteración auditiva o una sensibilidad diferente la pasan realmente mal. Entonces podemos ponernos a pensar que salir de nuestro egoísmo es construir con el otro. Quizás ese es el plano más difícil, pero siempre es buena la oportunidad para empezar”.

Respecto de esto último, reflexionó que “está bueno esto de corrernos de la queja y del que no me importante y poder centrarnos en abrir y dar oportunidad; porque quedarnos en el lugar de la queja o desde lo que no se hace, o de la falta de accesibilidad, hace que todo sea más inaccesible. Entonces aparece esta idea de abrir, de dar oportunidades y abrirse, ya que siempre es un buen momento para aprender algo nuevo, para ponernos en el lugar del otro. El propósito de la Semana tuvo que ver con eso, con no corrernos ni juzgar, sino convocar e invitar a todos a formar parte, porque todos somos parte de esta sociedad, de este Rojas hermoso y está bueno comprometernos a construir espacios más flexibles y más amables”.

Mientras tanto, recordó que “la Semana comenzó el lunes con intervenciones que fueron haciendo las chicas a través de un cuento muy hermoso que se llama Mi mundo, que lo fueron compartiendo en las diferentes instituciones educativas y a su vez se lo fue trabajando. El miércoles, gracias a Nati, que es la encargada del Cine Francés y es una amorosa, una divina, tiene un compromiso genuino con las causas y siempre está presente, en ese espacio realizamos una nueva función de cine distendido, que es una actividad que nos viene a proponer otra forma de ir al cine, donde se respeta el contexto físico y la estructura, pero es una actividad que ofrece otras actividades, donde podemos estar con una luz bajita para no estar todos a oscuras y sentirnos más seguros, con una mediación del sonido, con la oportunidad de estar en la medida que el cuerpo necesite, por ejemplo se puede estar parado, deambular, sentados. También se puede lograr un espacio para poder regular afuera de la sala del cine, la idea es experimentar más formas de hacer algo que en este caso elegimos el cine como una actividad de esparcimiento y de disfrute, fue a través de la proyección de Hotel Transilvania”.

“El viernes -prosiguió- continuamos con las actividades en el Centro Cultural con una charla abierta a la comunidad donde participaron diferentes referentes de salud como Analía Guilera, Marina Ferré, Marilina Choulet, Carolina Pérez, además de algunas mamás que estuvieron contando sus vivencias, sus sentires, sus testimonios, y se hicieron algunas actividades para compartir, con otro cuento muy lindo que nos invitó a la reflexión”.

“El domingo (por hoy), que es el Día de la Concientización y la Visibilización del Autismo, que está determinado a nivel mundial, vamos a estar en la Plaza Rivadavia a partir de las 16 horas con el descubrimiento de un banco azul, cuestión que nos quedó pendiente del año pasado. En este caso le queremos agradecer a Sofía Clutterbuck que nos dio una mano enorme y se movió para todos lados y al fin lo podemos concretar, y nombrando a Sofía también quiero resaltar que esto agrupa a una cantidad muy importante de personas que se comprometieron a sumar, y sin las que no hubiésemos podido hacer nada. Además del descubrimiento del banco también tendremos stands de juegos. Por eso estoy segura que vamos a pasar un lindo momento”, completó a ese respecto.

 

“MI TESORO” SIGUE ADELANTE

“Respecto al documental Mi tesoro estamos buscando nuevos aterrizajes para poder movilizarlo. De hecho ya tenemos confirmado nuestro próximo destino que será Rosario, donde lo presentaremos en la Universidad del Gran Rosario, donde lo exhibiremos en el aula magna, y será observado por los estudiantes de psicología, de psicopedagogía, terapia ocupacional y kinesiología. Habíamos apuntado a llevar esto a cabo en el mes de marzo, pero por una cuestión académica de la institución no se pudo, así que lo vamos a concretar ahora en abril. También lo hemos podido llevar al Pre COSAPRO, que es el Congreso de Salud Provincial, y lo llevaremos al COSAPRO central que se realizará en Mar del Plata el 12, 13 y 14 de abril como la conjunción del enlace entre lo que es salud y cultura, que es en definitiva lo que intentó el proyecto, que desde un principio fue una propuesta inclusiva, demostrando destrezas y habilidades desde otro lugar”.

“Es fundamental siempre visibilizar este tipo de cuestiones, y nos encontramos con puertas en muchos lugares, lo cual significa que cuando somos más los involucrados todo fluye de una manera diferente. Por lo tanto estamos más que agradecidos por las oportunidades que nos dan en diferentes ámbitos para que todas las propuestas se vayan moviendo”, concluyó.

Compartí esta nota