La eximia pianista y docente local, actual directora del Conservatorio Municipal, habló respecto del desarrollo del presente ciclo lectivo en la institución, de las actividades de extensión programadas, y del próximo Encuentro del Arte y la Cultura – Pero también anunció sus actividades artísticas
La eximia pianista y docente Verónica Lolo, actual directora del Conservatorio Municipal de Música, habló esta semana en Radio Rojas respecto del desarrollo del presente ciclo lectivo en la institución, de las actividades de extensión programadas, y del próximo Encuentro del Arte y la Cultura. Pero también anunció sus actividades artísticas particulares: en ese sentido, adelantó en El Nuevo en Radio que ya tienen fechas dos conciertos que viene preparando. El primero de ellos será solista, en el Centro Cultural, donde abordará un repertorio compuesto íntegramente por compositores españoles, y poco más adelante, y también en el Cultural, un concierto en conjunto con la Agrupación Coral de Rojas.
“Hemos arrancado muy bien el año, con una interesante matrícula y con equipo completo. Tenemos funcionando las dos formaciones básicas, es decir la de jóvenes y adultos por completo, con todas sus materias correspondientes. Respecto de la matrícula, que si bien es interesante y creció, quizás pasó que no lo hizo tanto como otras veces, pero es algo que pasó en toda la zona y se lo atribuimos a dos factores, uno de los cuales es el agregado de la quinta hora en la escuela que nos corrió los horarios en algunos días, porque los chicos salen a las 18 horas y el horario de 17 a 18 lo tenemos perdido, y otra de las cuestiones que nos complico fue la ola de calor que nos tocó durante los días de la inscripción, porque cuando pasó la ola de calor y comenzamos con las clases inscribimos muchas personas que no se habían acercado previamente justamente por eso”, explicó Verónica en el aire de la FM92.5, respecto del actual ciclo lectivo en el Conservatoriol, aunque aclaró que “Más allá del horario escolar que antes mencionaba estamos funcionando desde las 17 porque hay materias que sí se pudieron sostener; mientras tanto nos hemos extendido los martes y jueves hasta las 21:30 horas”.
En ese sentido, refirió que “esta es la última semana que ingresa gente nueva, porque hace dos semanas que empezaron las clases y hay materias que llevan un programa, por lo tanto los profesores lo van sosteniendo pero sólo hasta cierto momento, hasta que deben comenzar con los contenidos”.
Pero también la institución cuenta con una comunidad que se preocupa por su desarrollo. “El apoyo de los padres, de la comunidad, es maravilloso, no tenemos palabras para agradecerles a todos los padres que siempre colaboran, que se acercan, que están pendientes de la formación musical de sus hijos y de la institución. De eso no nos podemos quejar”, afirma Verónica. En ese sentido, destaca que “en ese plano es fundamental el apoyo porque el Conservatorio pasa por un gasto permanente en el cuidado y la reparación de los instrumentos, por cuestiones propias del uso. Por eso tenemos una cooperadora que es voluntaria y colabora quien puede. Además a los alumnos que recién comienzan les aconsejamos que no se compren el instrumento porque quizás a dos meses no se sabe si van a seguir. Entonces pueden ir a estudiar y tocar nuestros instrumentos. Con la cooperadora vamos solucionando las cuestiones más accesibles, como reponer las cuerdas o los arcos, mientras que, cuando hay que hacer alguna compra o afinar los pianos, el municipio siempre está presente. En ese sentido también debemos ser agradecidos a ellos y la Dirección de Educación”.
-El Conservatorio además es eje de muchas actividades…
-El Conservatorio es eje de conciertos y de muchas actividades extras, lo cual para nosotros es maravilloso y nos encanta hacerlas. Me hace muy feliz estar horas pensando en qué proyecto nuevo nos podemos embarcar. Es así que a veces nos ponemos a hablar con Delia (Martínez) y los profesores ya saben que algo estamos tramando (risas)… Lo disfrutamos mucho… A veces no podemos creer las cosas que hemos organizado. De hecho no me olvido más lo que sucedió en el año 2011, cuando trajimos un cuarteto de arpas, que nos salió mucho más caro transportar las arpas a Rojas que pagarle el cachet a los artistas, pero terminó siendo algo increíble, tal es así que no nos alcanzaron las entradas, se rebalsó de gente el Cultural. Son cuestiones increíbles porque en la vorágine no te das cuenta lo que se genera, y lo mismo nos pasa con el Encuentro del Arte y la Cultura, porque lleva una organización tremenda. Mientras tanto la primera actividad de extensión cultural la tenemos pensada para el 15 de abril, se trata de un concierto de guitarra que comenzará a las 20:30, con la presencia del excelente guitarrista Juan Marino, quien tiene una formación de primera y además tenemos el honor de que sea uno de los profesores del Conservatorio. También estamos tratando de organizar otro para la segunda parte del año, así que por ahora estamos evaluando para que lado vamos a ir, pero estamos seguro que lo vamos a hacer.
-Hablemos de música. Te vimos días atrás en el concierto de Marirí Tabacow en el Cultural. ¿Qué te pareció?
-El concierto de Marirí me pareció muy bueno, maravilloso. Justamente esta semana estuvo Marirí en el Conservatorio, donde le ofrecimos una visita guiada. Estuvimos charlando mucho, es una persona encantadora, tiene una muy buena formació. Me dijo en persona que le gusta mucho Debussy, y yo le contaba que se le notaba mucho, porque lo que escuché era muy impresionista. Y muy buena esa fusión de ritmos cubanos con brasileros, sus composiciones me parecieron fantásticas. Me gusta mucho lo que hace Marirí, pero no para hacerlo yo: me siento muy cómoda con la música clásica, es mi universo. Más allá de eso me encanta el folklore, la música popular, el tango, pero no tengo esa formación de los músicos populares.
-Y se vienen por fin tus conciertos propios…
-Ya tengo fecha para el concierto, que será el 3 de junio en el Centro Cultural, que es un lugar donde hay un lindo piano. Es un concierto que hace bastante que lo estoy armando. Lo que más me costó fue buscar el nombre, porque tiene varios compositores. Es todo de música española: Enrique Granados, Manuel De Falla, Albéniz, Joaquín Turina, a quienes la característica que los une es el nacionalismo. Entonces se llamará “El piano y el nacionalismo español”. En este orden considero que la música nacionalista tiene giros de música popular, sin ser música popular. De Falla tiene compases de zarzuela netamente definidos; el mismo Granados tiene en su música distintas danzas, lo mismo que Albéniz. Por eso es que estuve trabajando mucho en el repertorio, y a su vez lo voy a estar comentando durante el concierto, porque me gusta mucho la música española, siempre me interesó. El concierto tendrá una sola parte porque no es muy largo, son siete obras, todas comentadas en el medio. Son obras muy escuchables, muy lindas. Quizás lo más “raro” puede ser Joaquín Turina, pero como es una jota se puede escuchar tranquilamente por su lenguaje más moderno, ya que pasamos desde el romanticismo hasta lo más moderno. Será muy atractivo de escuchar. Otra fecha que está confirmada es la del 8 de julio, vísperas del Día de la Independencia, cuando haremos un concierto compartido con la Agrupación Coral de Rojas, que también será en el Cultural, con un programa a definir en los próximos días, donde repasaremos diferentes autores y lo cerraremos con el Himno Nacional.