Este miércoles, varios diputados salieron al cruce de su par, Martin Tetaz, cuando defendió nuevamente los créditos hipotecarios UVA frente a las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados, donde se discutió un nuevo régimen para deudores de este tipo de préstamos.
“Quiero ser conceptual. No tenemos que buscarle una solución a un problema que no existe. Yo creo que los créditos UVA son un gran mecanismo que funciona muy bien y que tenemos que cuidar sin perjuicio”, aseguró el economista de Juntos.
Además, mientras se debatía la continuidad de los créditos UVA en la Cámara Baja, Tetaz se animó a culpar a los ahorristas por las deficiencias del esquema, y aseguró que este tipo de préstamos hipotecarios “se pueden mejorar”.
“El mecanismo efectivamente funciona muy bien. Todos los problemas que hemos escuchado a lo largo de las distintas reuniones de esta comisión no son atribuibles al UVA sino que son problemas de la inflación y de la caída de los salarios, que han afectado a todos los argentinos por igual todos”, señaló Tetaz.
Vale mencionar, que en el plenario de comisiones se pusieron en debate 11 proyectos presentados por las distintas fuerzas políticas para resolver la situación de los usuarios de los créditos UVA, y se acordó seguir analizando las iniciativas presentadas con asesores.
“Cuando uno indaga, la mayoría de esas familias, el 99,99% de los casos, es gente que ha perdido ingresos en alguno de los casos de manera dramática, por ejemplo, producto de una separación o de que alguno de ambos se quedó sin empleo producto de que falleció o se jubiló”, agregó el diputado nacional de Juntos.
Es que para Tetaz, el problema de los créditos UVA se circunscribe a situaciones excepcionales donde los ingresos de las familias deudoras se derrumbaron de manera drástica, más allá de la inflación. “Ninguna de esas causas es atribuible al UVA“, insistió el Diputado.
Vale recordar, que los créditos UVA, su sigla significa Unidad de Valor Adquisitivo, fueron lanzados en abril de 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri como un instrumento hipotecario para las familias que quisieran acceder a una vivienda propia a pagar en cuotas.
Sin embargo, las unidades de cuenta, atadas a la inflación, se convirtieron en un ahogo para quienes confiaron en una política pública que se ofrecía como alternativa dentro del mercado inmobiliario.
En principio, la suba de la cuota no era una condición negativa del crédito, ya que la inercia inflacionaria acompaña el revalúo de la vivienda. El problema fue que el peso de las cuotas se tornó insostenible en relación al crecimiento de los ingresos, además del descalabro de la inflación desde 2018 hasta la actualidad.
En ese marco, la categórica suba del mantenimiento mensual obligó a más de 100.000 familias a aplazar el pago de las cuotas de los créditos UVA, ya que suele representar más de la mitad -por lo menos- de los ingresos del hogar.