Alberto Fernández

Anuncia un espacio para la memoria en Campo de Mayo

En la semana por la memoria, la verdad y la justicia, el presidente Alberto Fernández visitará el ex centro clandestino de detención Campo de Mayo del partido bonaerense de San Miguel, para anunciar la contrucción de un espacio para la promoción de los derechos humanos.

A horas del 47° aniversario de la última dictadura militar, Alberto Fernández estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la presidenta de la Asociación de sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.

Cabe destacar que, en diciembre de 2021, Alberto Fernández firmó un decreto que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del espacio de memoria Campo de Mayo, el cual dejó sin efecto la disposición del expresidente Mauricio Macri que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar.

De esta manera, bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la obra en Campo de Mayo tiene como objetivo contar las vejaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, que dejó un saldo de 30.000 detenidos desaparecidos.

El acto de Alberto Fernández en el ex centro clandestino de detención Campo de Mayo en el partido bonaerense de San Martín se enmarca en las vísperas del 24 de marzo, fecha que dio comienzo al golpe de Estado que arreció en la Argentina entre 1976 y 1983. En ese sentido, este viernes se cumplirán 40 años ininterrumpidos de democracia.

El golpe de 1976 fue realizado por las Fuerzas Armadas que, bajo el comando de Rafael Videla, crearon más de 500 centros clandestinos de detención, entre los cuales uno de los más importantes fue el que funcionaba en Campo de Mayo, en el que torturaron y exterminaron a miles de militantes y activistas sociales.

Según las investigaciones posteriores, en Campo de Mayo pasaron más de cinco mil personas que en su mayoría aún permanecen desaparecidas, así como también hubo decenas de nacimientos durante los años que funcionó el centro de detención.

Además, desde la guarnición militar de Campo de Mayo también partían los denomidados vuelos de la muerte, que se utilizaban para exterminar a las personas detenidas arrojándolas al mar bajo los efectos de un sedante.

Compartí esta nota