Camioneros de Rojas, con el apoyo de distintas organizaciones de transportistas, reclaman que la multinacional les otorgue viajes, en tanto que se muestran reacios al nuevo modelo de trabajo de la empresa – Aseguraron que se mantendrán movilizados “lo que sea necesario” y denunciaron la grave situación que atraviesa el sector actualmente
El pasado viernes, como ya hemos comentado en El Nuevo en Radio, tuvo lugar en la sede de la cooperativa de transportistas La Libertad, en ruta provincial 31, una importante reunión plenaria de camioneros, en la cual participaron no sólo referentes del rubro a nivel local, sino de distintas ciudades y localidades de la región.
El tema de la reunión giró en torno a la situación que atraviesa el sector: la prolongada seca como se sabe ha afectado la producción granaria, por lo cual el transporte de cosecha en camiones (que ya venía golpeado por la pérdida del trigo), ha ido mermando a niveles bajos. En ese sentido, si bien el sector acepta que las tarifas están desactualizadas, sí reclama enérgicamente que la multinacional Bayer les de trabajo. A ese respecto, los camioneros rechazan la implementación de un nuevo sistema de asignación de cargas, mientras que además denuncian que Bayer está contratando transportistas foráneos.
En la reunión del viernes, muy concurrida, se definió que de no progresar las conversaciones con la empresa, se pasaría a la acción gremial directa, y así ocurrió: un importante grupo de camioneros, con sus unidades, se apostaron en la playa de estacionamiento de Bayer, desde ayer por la mañana, de manera pacífica, pero en aras de sostener su reclamo.
“No es un tema de tarifa, es un reclamo de trabajo. Y en este momento nos niegan el trabajo, además de pedirnos modelos que antes no se pedían. Mientras están trayendo camiones de afuera para hacer el trabajo. Todos saben como está el tema del campo, que no vamos a tener cosecha, y es injusto que nos estén negando el trabajo y trayendo camiones de afuera. En Rojas tenemos doscientos camiones y están todos parados. No hay que olvidarse que detrás hay familias”, le dijo ayer a El Nuevo en Radio Juan Calvet, uno de los camioneros designados para tratar de establecer un diálogo con la empresa.
“Sabemos que con la tarifa estamos atrasadísimos, porque se sube un veinte por ciento, pero a nosotros las cosas nos suben día a día. No podemos soportar más, más con lo que está pasando en el campo. Por eso estamos viendo si nos dan bolilla porque hasta ahora no nos dan respuesta. Esta es una manifestación pacífica, y esperemos tener respuesta. Lo que pedimos es trabajo”, agregó, y remarcó que “nosotros estamos en condiciones de hacer ese trabajo y lo hemos hecho en años anteriores”.
En la misma línea Nelson Caputo, de la Cámara de Transportes de Pergamino, ratificó que la organización “ha venido en apoyo a todos los muchachos, tal como Los Indios, Junín, Roca y Obligado, porque todos estamos en la misma situación”, y rechazó la utilización de aplicaciones por parte de la firma para otorgar viajes: “Nosotros tenemos los camiones y todo lo necesario. Le pedimos a la gente de Bayer que dialogue con nosotros, para llegar a un arreglo. Si no, estaremos aquí un mes si es necesario. Porque no vamos a permitir una aplicación o camiones de afuera”, remató.