El evento tuvo lugar este domingo pot la noche, en la Explanada del Centro Cultural de la vecina localidad – Actuaron La Inigualable Che, y Javier y su Banda, y además funcionó un patio de comidas y hubo artesanos
Tal como estaba previsto, este domingo 19 de marzo, desde las 20:30 horas, en la Explanada del Centro Cultural de Rafael Obligado, la comunidad de la vecina localidad celebró su centésimo trigésimo octavo aniversario, con una Varieté de Cumbia en la que actuaron La Inigualable Che, y Javier y su Banda.
Además, funcionó un espectacular patio de comidas y a la medianoche se realizó el gran brindis por el nuevo cumpleaños obligadense.
El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, participó de la celebración y formuló uno de los mensajes oficiales de la velada, quedando el restante para el delegado obligadense, Edgar Calvo.
Estuvieron presentes integrantes del gabinete municipal y concejales, e instituciones como Bomberos Voluntarios, Escuela Juan Vucetich, Centro de Jubilados y Pensionados, Capilla Culto Católico, Comisión de Bádminton, feriantes y vecinos.
Calvo: “Estamos trabajando mucho”
“Estamos trabajando mucho en la localidad, un funcionario tiene que estar las 24 horas a disposición de la gente, y por el hecho de haber estado antes en la gestión considero que uno tiene que manejarse de esa manera”, le dijo en la previa de la celebración a El Nuevo Diario Rojense el delegado municipal de Obligado, Edgar Gustavo Calvo.
El obligadense, además de su actividad como referente de la cooperativa de servicios obligadense (CIPSPROL), no es un novato en la función pública: “Fui concejal desde el ‘93 al ‘97, y fui reelecto ese año, pero por un pedido de mi amigo, el entonces intendente Gustavo Vignali, me hice cargo de la delegación hasta el 2001. Posteriormente estuve al frente de la secretaría Vial y el Corralón, y después de 25 años volví a la gestión en la delegación, en este caso por un pedido de Cristian Ford antes y de Román Bouvier ahora, quienes me dijeron si les podía dar una mano para transmitir la experiencia que tenía, y acá estamos”, relató, en el aire de la FM92.5.
En cuanto a la actualidad de la localidad, afirmó que “Rafael Obligado está muy bien, estamos trabajando a pleno, gracias al acompañamiento del intendente, porque las propuestas que le hemos llevado le han parecido muy interesantes. Así que estamos haciendo varias obras. Por ejemplo en estos momentos terminamos seis cuadras de cordón cuneta, el camino del tránsito pesado y la señalización para poder dirigir el tema de los camiones y la maquinaria pesada hacia la playa correspondiente. Además estamos ocupados en las siete viviendas que están por terminarse en sesenta días, y le sumamos más cuadras con cordón cuneta y asfalto, o sea que estamos trabajando a full”.
En ese sentido, explicó que “espero que podamos inaugurar lo más pronto cada obra; en el caso de las seis cuadras de cordón cuneta van a estar listas para dentro de treinta días porque hay que colocarle la piedra, pintarle los cordones, ponerle las plantas a las familias en sus veredas. Quedará muy lindo. Respecto a las tareas en el camino de tránsito pesado quedarán unos quince días para su finalización. Luego vendrán las viviendas y el resto de las obras”.
Como se sabe, una de las grandes apuestas de la localidad es instalarse como destino turístico: “Voy siguiendo la tarea que se viene haciendo en el proyecto Obligado Turístico, que es un trabajo a largo plazo, ya que queremos preparar al pueblo para que cuando la gente venga, se sienta cómoda, regrese, y lo vaya transmitiendo a otras personas. El pueblo ya está muy lindo y con posibilidades de recibir visitantes, pero tenemos que ampliar lo que es el alojamiento y la gastronomía”, indicó el funcionario. En la misma línea, aseguró que “Obligado tiene mucho para ofrecer, y por eso ha sido el último pueblo turístico aprobado por la provincia. Conocemos lugares como Tomás Jofré o Carlos Keen, que tiene 22 restaurantes familiares, o sea que tienen planteada prácticamente una industria con casi 80 puestos de trabajo, y todo eso es mano de obra de la misma localidad. Por eso apuntamos a contar con algo similar”.
En cuanto a la Escuela Vucetich, dijo que “está funcionando perfectamente y nos permitió lograr diez puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos. Son 180 aspirantes a policía que vienen todos los días y le dan otra vida a la localidad. Digamos que de alguna manera nos permitió recuperarnos del mal momento que tuvimos que pasar cuando cerró el frigorífico y quedaron treinta familias sin trabajo”.
En ese sentido, reveló que “estoy trabajando en la posibilidad de la llegada de algo referido al plano industrial, y más allá que no podemos pretender una planta con 100 puestos de trabajo, aí sería posible concretar alguna miniempresa. Algo hay pero todavía no lo podemos adelantar, sobre todo porque la situación del país está muy fea y más aun lo que está relacionado al agro, donde Rafael Obligado ha sido uno de los lugares más golpeados porque no ha quedado ningún cereal, y por más que lluevan 200 milímetros en estos días no nos sirve de nada ya que el ciclo está terminado para los cereales”.
En cuanto al evento clásico de la localidad, la Fiesta Provincial de la Galleta: “No sabemos todavía que pasará con la Fiesta de la Galleta porque este año tendremos las elecciones y supongo que habrá balotaje. Las elecciones nacionales serán el 22 de octubre y si hay balotaje será el 19 de noviembre, justo el fin de semana en el que se hace la fiesta. Habrá que tomar la decisión de hacerlo un fin de semana largo antes o después. Mientras tanto se está trabajando para que la Fiesta sea considerada de interés nacional, algo que todavía queda lejos, pero las gestiones se están haciendo”.
Respecto de la fiesta realizada este domingo, Calvo comentó que “el año pasado, cuando me hice cargo de la delegación, optamos por darle a la gente diferentes tipos de distracciones y justamente para el día del pueblo buscamos algo que permita la diversión, porque hasta hace un tiempo atrás todo era más protocolar, con los desfiles de las banderas y los colegios, mientras que ahora armamos un evento donde la gente pudo disfrutar de un patio de comidas, una Varieté de Cumbia, y a la medianoche brindamos todos juntos por el aniversario. También tuvimos la presencia de feriantes, artesanos, algo muy lindo”.
Finalmente, con respecto a los planes en agenda de la delegación a su cargo, hacia el futuro, destacó que “las cuadras de cordón cuneta forman parte de los proyectos del año pasado, mientras que, lo que está pensado para este año, son otro tanto de cuadras, asfaltar algunas calles, y colocar luminaria en las calles que vamos a terminar. Mientras tanto seguimos de cerca la posibilidad de escriturar 24 lotes que tenemos, en la provincia, como para concretar más viviendas, que es una necesidad que tiene la gente no sólo de Rafael Obligado sino de todo el país, porque los jóvenes no pueden comprar ni construir, y por eso se necesitan estas viviendas de tipo social”.
Cabe mencionar que la fundación de Rafael Obligado ocurrió el 20 de marzo de 1885, cuando es habilitada la estación Echeverría del ferrocarril Central Argentino, en el ramal Pergamino-Rojas-Junín. En torno a la vecina localidad va surgiendo la población cuyo desarrollo se basó fundamentalmente en el repoblamiento de los campos, con sucesivos parcelamientos o bien con la formación de colonias que arrendaban superficies pequeñas de las grandes estancias que se habían formado en le región.
El devenir progresista marcó un crecimiento notable y ya para 1923, residían unos 1500 pobladores en el núcleo urbano y otros tantos en la zona rural circundante. Pero los sucesivos cambios en el ámbito rural provocaron, a partir de la década de 1940, un marcado éxodo de pobladores hacia zonas urbanas, fundamentalmente el gran Buenos Aires.
Al crearse el partido de Esteban Echeverría, precisamente en el conurbano bonaerense y ante las permanentes confusiones, se le impone el nombre de Rafael Obligado, recordando a tan importante escritor y poeta argentino.