Se realizaron en más de 20 destinos turísticos
El 47% de los locales inspeccionados por el ministerio de Trabajo fue infraccionado, en el marco de “Verano Bonaerense 2023”, la labor inspectiva realizada en más de 20 destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.
La actividad se realizó entre el 15 de diciembre y el 25 de febrero y fue llevada adelante por un cuerpo de 51 inspectoras e inspectoras (de la Dirección Provincial de Inspecciones y las Delegaciones Regionales), quienes completaron 6.201 actas, lo que representa un 82% más respecto del verano anterior.
La tarea, a cargo de la Subsecretaría de Inspección, consistió en el relevamiento de 1.938 establecimientos y alcanzó a un total de 21.310 trabajadores y trabajadoras de 22 localidades. Mar del Plata, con el 48%, culminó al tope de actas labradas, seguida de Villa Gesell y Necochea (8% cada una), Pinamar (7%) y San Bernardo (5%).
Las inspecciones se hicieron principalmente en “Comercios al por mayor y menor” (36%), “Servicios de comidas” (33%) y “Servicios de alojamiento en hoteles y hosterías” (17%), sectores que muestran un mayor nivel de actividad durante la temporada de verano.
Con relación a las actas labradas, el 54% estuvieron relacionadas a lo laboral, mientras que el 46 por ciento restante se hicieron sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).
Alcance de la labor inspectiva
Sobre el total de locales visitados a lo largo de “Verano Bonaerense 2023”, un 47% fue infraccionado por no encontrarse adecuado a la normativa.
Haciendo un desglose según el tipo de actas labradas, en materia laboral el 54% de los sitios inspeccionados cumplía con la legislación vigente contra un 44% que se encontraba en infracción.
En lo que respecta a las actas sobre SST, fue mayor el nivel de locales que se encontraban en regla (72%) respecto de los que fueron detectados en infracción (26%).
Las infracciones más habituales
“Verano Bonaerense 2023” permitió obtener una radiografía de cuáles son las infracciones más habituales, tanto en material laboral como en Salud y Seguridad en el Trabajo.
En lo que respecta a las actas con el foco en lo laboral, infracciones relacionadas con “Recibos de pago de sueldos” fueron las más comunes, con un 20,6%, seguidas por las vinculadas a “Planilla de horarios” (18%), “Constancia de pago de Feriados Nacionales” (16,3%), “Constancia de Afiliación a ART” (15,3%) y “Alta temprana de las y los trabajadores” (15,2%).
En lo que hace a las actas que se labraron por SST, el 27,3% de las infracciones detectadas fueron por el ítem “Protocolo de medición de puesta a tierra”, seguido de la “Inadecuación de los espacios de trabajo por ventilación, señalizaciones, luces de emergencia, etc.” (18,2%), “Adecuación de instalaciones eléctricas” (16,7%), “Adecuación de extintores y matafuegos” (15,9%) y “Adecuación para prestación de primeros auxilios” (8,7%).
Finalmente, en 16 ocasiones las actas fueron hechas por obstrucción al proceso inspectivo, lo que constituye una infracción.