Sergio Saldías

«Hay optimismo por el rendimiento que puede tener el equipo»

El entrenador de la primera división de Yaguá Pitá conversó con Panorama Deportivo en la previa al debut en el campeonato de la UROBA, que será esta tarde ante 9 de Julio Rugby. «Las expectativas para el debut son las mejores», declaró.

 

El elenco de Yaguá Pitá debutará esta tarde oficialmente en el torneo de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires, será enfrentando en condición de local a 9 de Julio Rugby, en lo que será una jornada especial porque en la previa al juego se inaugurará la nueva cancha, ubicada en el predio de la Sociedad Rural.

Antes del debut de la categoría superior de Yaguá Pitá en el torneo de la UROBA conversamos con el entrenador Sergio Saldías, quien comentó como llega el equipo a la primera fecha y las expectativas con que encaran la temporada.

«Este es el tercer año de trabajo y cuando uno quiere empezar a ver los frutos, aunque sucede que hay mucho recambio de jugadores porque varios de los chicos que arrancaron en el año 2019 ya están en una edad donde aparecen compromisos laborales y familiares que los ha ido alejando, de todos modos contamos con un lindo número de jugadores, pero estimo que será un año duro en el tema resultados por la renovación que existe en el plantel, igualmente las expectativas son las mejores y de mi parte hay optimismo en el rendimiento que puede tener el equipo», declaró el coach de Yaguá Pitá.

Continuando con los detalles de la conformación del plantel señaló que «algunos de los jugadores de más edad que teníamos el año pasado no estarán, pero es importante que subieron varios chicos, y en ese sentido tenemos el problema que cursan sexto año en las escuelas y se les complica para los entrenamientos.

Más allá de esto, lo que se buscó desde un principio, cuando arrancamos con el proyecto, era ampliar la base de la pirámide para formar un club en todo sentido, porque si bien había mucha gente trabajando, se ha ido sumando más gente, se ha creado el Rugby Infantil, el femenino, que ya estaban, pero se amplió notablemente, lo mismo pasó con los juveniles».

«En medio de todo este armado y luego del inconveniente que tuvimos con Pescadores se negoció con la rural para volver a ese lugar y tuvimos una buena aceptación y por parte de la comisión directiva se hizo un gran trabajo para tener la cancha en condiciones.

Igualmente, todavía nos falta algo, porque queremos darle un lugar más cerca de la ciudad a los chicos del rugby infantil, o sea que el proyecto pasa por la formación de un club, por eso tenemos una comisión directiva que se reúne toda la semana y está trabajando muy bien, con lo cual, más que por los resultados, Yaguá está tomando forma de institución, que es el objetivo», manifestó.

El técnico del conjunto rojense sostuvo que «el año pasado jugamos las semifinales de los torneos más importantes de la UROBA y eso es valioso porque nos permite ir subiendo escalones, porque en el 2021 arrancamos en el torneo Desarrollo, donde llegamos a la final ganando partidos 80 a 0, al segundo año ascendimos y ganamos algunos partidos y perdimos otros, superando a clubes con muchos años de existencia, por ejemplo vencimos a Junín, de los más grandes de la zona, lo cual en lo personal es un aliciente muy grande».

«El número de chicos es muy bueno en el plano de los menores, en tanto en juveniles estamos sufriendo un quiebre con el tema del colegio, porque empezaron las clases y se complica para que entrenen, y en el caso nuestro pasa que en los últimos tiempos nos hemos surtido de chicos de una sola escuela, donde hay clases hasta las 22 horas, por eso ahora vamos a ampliar el abanico y entrar a otros colegios e invitar a chicos de otros lados, de todos modos las puertas están abiertas para que vayan todos los que quieran, siempre aclarando que ninguno se va a golpear porque los vamos llevando muy despacio para que no le agarren miedo al deporte y no se lesionen», dijo en relación al plano institucional y el trabajo que se está realizando con los jóvenes.

Volviendo a lo que ha sido la preparación de la primera indicó que «el profe ha realizado un trabajo muy a consciencia y ha equiparado a todos los jugadores en el plano físico, quizás sin la presencia continua de todos los históricos, pero trabajamos muy bien y pienso que vamos a hacer un gran campeonato».

De cara al juego de hoy comentó que «nos va a tocar jugar en un horario muy complicado, pero son decisiones que toma la UROBA, quizás se pueda retrasar media hora, porque a las 16 nos vamos a encontrar con otra temperatura, de todos modos estamos entrenando con mucho calor y los jugadores están adaptados al esfuerzo».

«Con respecto al rival, es un club de muchos años, con varios logros en su haber, pero el año pasado le pudimos ganar, o sea que las expectativas son las mejores y los vamos a ir a buscar porque tenemos un equipo que está preparado para eso. Tuvimos un amistoso ante Gimnasia de Pergamino, un equipo de la otra Unión, superior al nuestro, y no hicimos un mal papel, por eso le tengo fe al equipo», agregó.

Sergio Saldías destacó que «el plantel está bien, quizás en algunos puestos me falta cantidad, pero tengo calidad, así que estamos trabajando para ajustar los últimos detalles y ojalá sea una presentación exitosa para inaugurar la cancha con un triunfo».

«Esperamos un gran marco de público acompañándonos y también que haya un buen comportamiento, porque el año pasado por unos insultos nos suspendieron la cancha, con lo cual terminamos perjudicados ya que eso nos obligó a jugar tres partidos de visitante que nos costaron mucho, estoy seguro que después de eso vamos a estar a la altura de las circunstancias», concluyó el coach horas previas al debut de Yaguá Pitá en el certamen de UROBA.

Compartí esta nota