El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra importantes cortes de luz este miércoles: más de 80.000 hogares están sin energía eléctrica. Del total, 71.808 son clientes de la empresa Edesur, y 8.250 son de Edenor, de acuerdo a la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Las zonas más afectadas son en Capital Federal Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Villa Riachuelo y Villa Devoto, mientras que en el conurbano los problemas más graves se observan en sur son Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
Los cortes se vieron intensificados por el récord histórico de consumo de energía eléctrica para un día hábil al llegar a los 29.089 Megawatts (MW), debido esencialmente a la fuerte ola de calor que azota a la zona del AMBA desde hace más de diez días consecutivos.
Mientras tanto, el ENRE confirmó que enviarán al Congreso un informe técnico para evaluar la posibilidad de quitarle a Edesur la concesión de la distribución eléctrica, tras la falta de suministro e incumplimiento en los plazos de tiempo y forma de los usuarios en la reposición del servicio, y a pesar del consumo histórico de electricidad.
Distintas agrupaciones de vecinos se manifestaron en las calles por los cortes
La ola de calor, que ya lleva un récord absoluto de días consecutivos, se hizo más fuerte en distintas zonas del AMBA que se quedaron sin luz, por cortes que ya llevan 72 horas y llegaron a afectar a más de 110.000 usuarios. Por eso, muchos vecinos salieron a protestar y cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Debido a los reiterados cortes, el titular del ENRE, Walter Martello, aseguró este martes que el organismo «va a sancionar» a las empresas concesionarias de luz. «Hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz», puntualizó.