El docente e impulsor del ciclo Filosoqué? pasó por El Nuevo en Radio para hablar sobre el nuevo taller de lectura dedicado a José Pablo Feinmann, a través de una de sus obras clave, “La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política”, que se realiza en ese marco durante este mes en la Biblioteca
Durante el presente mes de marzo se está llevando a cabo un taller de lectura del libro “La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política” del filósofo argentino José Pablo Feinmann. La iniciativa se inscribe en el proyecto FilosoQué y está a cargo del profesor Ezequiel Evangelista.
Justamente, “Colo” Evangelista estuvo en El Nuevo en Radio, marco en el cual se explayó sobre la obra filosófica de Feinmann, marco en el cual cabe recordar que es el segundo taller del ciclo Filosoqué? dedicado al mítico pensador argentino.
-Antes que nada, como docente, ¿cómo te toma este nuevo ciclo lectivo?
-Se suele creer que porque uno transitó el sistema educativo como estudiante automáticamente es un especialista en pedagogía. Ese sería un paso en falso. Por eso hay que entender que la propia pedagogía se ha ido transformando en todo el mundo y que los cambios en educación son a largo plazo. Uno puede cambiar lo que sea en los papeles, pero un docente que dio una materia durante veinte años de una manera es difícil que cambie en su recorrido de un día para el otro. Por eso las transformaciones son lentas, sabiendo también que al vivir en un mundo tan acelerado es difícil tener paciencia. Mientras tanto hay ciertos índices que nos hablan del papel cada vez más importante que tiene la escuela. De hecho el índice de chicos incorporados al sistema educativo es un dato que choca ante cualquier diagnóstico pesimista, cuando hoy por hoy un sector cada vez más amplio de la población se incorpora al sistema educativo y eso es algo que hay que celebrar y sostener, es una gran victoria de esta democracia frágil que tenemos, a la cual hay que seguir pensando y fortaleciendo.
-Esta obra de Feinmann habla sobre la violencia política, tema candente…
-La violencia política es un tema que está en boga permanentemente, y lo vamos a tocar también con motivo de que se cumplen 40 años de la última dictadura, del más cruento terrorismo de estado, y es un tema que tenemos que pensar siempre, sobre todo por esta democracia que tiene problemas estructurales, pero cuya solución tenemos que encontrar fortaleciéndola, no abdicándola como se propone de manera facilista en muchos casos, que hablan de volver a la mano dura y al autoritarismo, porque lejos de solucionar el tema sirve para complicarlo aún más.
LA SANGRE DERRAMADA
“El texto es de 1998, antes de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, de los indultos, antes de la reapertura de los juicios, o sea que nos tenemos que ubicar en pleno menemismo, en plena consolidación del modelo neoliberal que instaura la dictadura. Feinmann arranca el texto diciendo que hará una crítica de la violencia política, pero no entendida como una refutación o una negación, sino como un intento de comprender o conocer, retoma el uso de la palabra crítica de Emmanuel Kant y habla de una temática súper dolorosa, pero se sirve de la historia de la filosofía, lo cual le da un abordaje bien sustancioso. Dice que necesitamos pensar las condiciones de posibilidad, por ejemplo del terrorismo de estado, del genocidio, de los campos de concentración en nuestro país, y tenemos que conocer los alcances de la violencia política, no solamente el terrorismo de estado, la desaparición de personas, la apropiación de bebés, sino también el modelo económico que vino a instaurar ese terrorismo y los límites que se impusieron frente a ese modelo encabezados por los movimientos de derechos humanos, Madres, Abuelas, y toda la historia más reciente que, al momento de escribir el libro, aún no habían tenido lugar, pero a través de otras obras del mismo autor podemos poner sobre la mesa”.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
“Algo que realiza también en este intento por entender los alcances, límites y posibilidades de la violencia política en Argentina, es situarla en un mapa más amplio, lo que uno hace cuando uno quiere abordar un tema de fondo, porque para explicar algo hay que unir toda una serie de elementos, y en este caso él lo divide al libro en tres partes, donde en la primera analiza el Siglo XX del país, desarrolla diferentes ideologías que tuvieron lugar en ese período, y parte del contexto que se plantea, donde estamos en pleno neoliberalismo, que se plantea como la superación de las dos grandes ideologías totalitarias del Siglo XX, el fascismo y el comunismo. Lo que hace en este rastreo de la violencia política en el Siglo XX es decir cómo se pensó el fascismo en Argentina, con las figuras de Leopoldo Lugones, que justificó el golpe de Uriburu, luego se detiene en la utilización de la violencia en los discursos de Perón, que era un militar que se servía de la teoría de la guerra para pensar la política, luego el golpe del ´55, de la mal llamada revolución libertadora y el cambio de perspectiva de muchos intelectuales de ciertos sectores de la izquierda que empiezan a revalorizar el fenómeno peronista, y surge entonces la izquierda peronista, la resistencia peronista, y cómo en este contexto complejo y vulneración de derechos en distintos ámbitos hay una reflexión sobre la violencia desde las izquierdas y el progresismo. Todo esto va generando las posibilidades de lo que luego sería la manifestación más cruenta de la violencia política que es el golpe del `76. Todo eso es la primera parte del ensayo, muy nutrido de la tradición filosófica, cuando se habla de la relación de intelectuales y fascismo siempre menciona a Heisenberg, que es un tema recurrente con su obra, cuando habla de la resistencia peronista es inevitable mencionar a Sartre, Fannon, el Che Guevara, es un libro muy interesante. En la segunda parte se retrotrae al Siglo XIX, hace como una peña histórica a partir de grandes episodios de violencia política, el asesinato de Liniers, de Dorrego, de Lavalle, de la Mazorca, Quiroga y tantos más. Su diagnóstico tiene que ver con que el neoliberalismo, esta ideología que se presenta en los ´90 con particular énfasis como superación de las ideologías totalitarias, que viene a proponer a la democracia como su forma de instrumentación política, en realidad lo que se consolidad son mecanismos más antidemocráticos, o sea que neoliberalismo y democracia van en sentidos contrarios, según él lo considera”.
EL TALLER
“Dividimos la obra en partes y la idea es que para cada encuentro vaya la sección acordada y luego se trabaja a partir de esa sección, cuestión que se puede ir ampliando mucho más en el curso del tiempo a partir de todos sus textos, sus noveles y el exitoso programa de canal encuentro, que es un canal emblemático para la filosofía. Por eso está buenísimo ir acompañando la lectura de este libro con otras producciones de José Pablo, sea en la literatura o en el cine. Es un filósofo que para mí en lo personal es fundamental, aunque en la facultad no me tocó leerlo, pero ya la había descubierto en la secundaria a través de (Juan Carlos) Llauradó. Por eso siempre fue un material de consulta por fuera de las materias que iba cursando, y creo que Filosoqué es el resultado de algunas de las astucias de Feinmann, que tiene que ver con lo que él impulsaba, como el hecho de sacar la filosofía a la calle, porque quizás el mecanismo de la disciplina hace que gire sobre sí misma y parecería que es labor de especialistas, cuando la realidad es que propone discutir las formas para vivir en comunidad”.
LO QUE SE VIENE
“Para abril estamos pensando con Facu Messere hacer un taller de lectura de Nuestros años ´60 de Oscar Terán, un libro que va muy en sintonía con los 40 años del retorno de la democracia. El primer taller sería a dúo, siempre estamos pensando en hacer algo juntos porque él está haciendo una maestría en historia en la Universidad de Rosario, específicamente sobre unas revistas culturales de la década del ´60. Además tenemos la presentación del libro de Barbero, que ya volvió de México y esperemos que en abril pueda visitar la zona”.
JOSÉ PABLO FEINMANN
José Pablo Feinmann es uno de los más importantes filósofos argentinos de todos los tiempos, no solo por su inmensa obra filosófica, literaria y cinematográfica, sino también por su incansable labor en la divulgación de filosofía, en cuyo marco cabe destacar su programa televisivo, sus notas periodísticas y sus clases impartidas en teatros de todo el país. A 40 años del fin del más cruento terrorismo de Estado sufrido por los argentinos, la lectura colectiva del ensayo “La sangre derramada” pretende habilitar una mirada crítica sobre un tema complejo y fundamental: la violencia política y sus huellas imborrables.
José Pablo Feinmann (Buenos Aires, 29 de marzo de 1943-ibídem, 17 de diciembre de 2021) fue un filósofo, historiador, investigador, periodista, escritor, guionista, dramaturgo, profesor y conductor de radio y televisión argentino.
Fue licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, siendo profesor de la misma casa de estudios, entre 1968 y 1974, siendo uno de los protagonistas del movimiento de las Cátedras Nacionales.
En 2001 recibió el premio Konex de platino en la disciplina Guion de Cine y Televisión, en 2004 el premio Konex (Diploma al Mérito) en la disciplina Ensayo Político y en 2014 otro Diploma al Mérito en la disciplina Ensayo Político y Sociológico.
Ha escrito para la revista Humor. Y escribió para el diario Página/12. En 2007 presentó, junto a Cristina Mucci, el programa de televisión El cine por asalto. Entre 2008 y 2010 presentó y condujo el programa de televisión Cine contexto, el cual fue emitido por Canal 7. Además fue presentador y conductor del programa de radio La creación de lo posible en Radio Continental.
A partir de 2010, y durante 9 temporadas, brindó sus clases magistrales en el programa Filosofía aquí y ahora. El mismo fue considerado un hecho educativo y cultural único en la historia de la televisión argentina y latinoamericana.