La Policía Comunal de Rojas, junto a Policía Vial de Carabelas, CPR y Policía Federal de Pergamino, continúan llevando adelante operativos sorpresa de control de tránsito con el objetivo de controlar los ingresos y egresos a Rojas, con la finalidad de prevenir delitos y faltas en general
La Policía Comunal de Rojas, junto a Policía de Seguridad Vial de Carabelas, Comando de Prevención Rural y personal de la Policía Federal de Pergamino, continúan llevando adelante operativos sorpresa de control de tránsito con el objetivo de controlar los ingresos y egresos a Rojas, con la finalidad de prevenir delitos y faltas en general.
En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) avanza con la iniciativa «Casco siempre» para mejorar la seguridad vial de los motociclistas, que representan el 46% de los fallecidos en siniestros viales en todo el país, según afirmó el organismo.
Se trata de una iniciativa que apunta a mejorar la seguridad vial de los motociclistas en las diez ciudades argentinas que concentraron las cifras más elevadas de mortalidad de motociclistas durante 2022.
La ANSV trabajará junto a las jurisdicciones que integran esta iniciativa en tres ejes de acción, en las que aportará, entre otras cosas, elementos de seguridad para controles, material para cursos y exámenes para obtener la licencia de conducir, cascos homologados de calidad y chalecos, capacitaciones a personal local y contenidos para campañas de difusión.
Para los trabajadores motociclistas de reparto se propone crear un registro municipal, se implementarán capacitaciones prácticas sobre conducción segura, entrega de cascos y chalecos de alta visibilidad y creación de programas de seguridad vial en grandes empresas y organismos públicos.
En tanto, tras la temporada de verano, las multas de tránsito tuvieron un nuevo aumento en torno al 12%, y desde marzo cruzar un semáforo en rojo, exceder la velocidad permitida o circular sin VTV puede costar hasta $229.500.
De acuerdo a la nueva resolución del Gobierno bonaerense, las multas sufrieron otro ajuste y ya treparon un 26,2% en lo que va del año, por lo que las faltas más graves tendrán una penalización que parten de $68.850 a los $229.500, aunque una de las más altas es negarse a realizar un test de alcoholemia: llega a $275.400.
Entre las faltas más comunes de los bonaerenses están el circular sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja o el exceso de velocidad. En ese caso, Allí las multas parten desde los $ 34.425, aunque en algunos casos pueden llegar al máximo de $229.500.
Otra multa bastante común es la de circular sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (cuyo costo anual para un auto es de $ 3150), que desde ahora será sancionado con multa de 300 UF hasta 1000 UF, es decir de $68.850 a los $229.500.
Alcohol cero: Bajan los casos
positivos de alcohol al volante
La aplicación del Alcohol Cero al Volante es una de las banderas del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Desde que se promulgó la cartera que conduce Jorge D’Onofrio viene informando los resultados obtenidos en operativos de testeo. Sobre todo, los que realizaron en la costa bonaerense durante lo que va de la temporada turística.
En enero, hasta el día 30, realizaron un total de 7061 pruebas de alcoholemia en postas de control dispuestas por todo el territorio. De ese total, 237 (un 3,3%) resultaron positivos y Monte Hermoso fue la ciudad que lideró el ranking de positividad con un 15,6%. Ahora, publicaron las cifras de la primera semana de febrero (desde el 30 de enero hasta el 5 del segundo mes del año). En ese periodo, se hicieron 1332 test de los cuales 28 conductores dieron positivo, es decir el 2,1% del total.
Una vez más el ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso aunque el porcentaje también fue a la baja. Ahí resultaron positivos el 8% de los exámenes y el podio lo completaron Pinamar con el 5,7% y San Clemente del Tuyú con un 3,5% de positividad. La localidad del partido de La Costa ya había quedado tercera en esta lista el mes pasado con un 4,08% de positividad. La segunda había sido La Plata con 6,15%, pero en la primera semana de febrero no fue incluida en el relevamiento y por ende salió de la lista.
Como contrapartida estuvieron Balcarce, Mar del Plata o Necochea, entre otras ciudades, que no registraron positivos en los retenes que se llevaron a cabo.