El Gobierno de la provincia de Buenos Aires citó a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) a un encuentro el próximo miércoles 8 de marzo, para dar comienzo a la paritaria 2023 que definirá el incremento salarial que recibirán los médicos bonaerenses durante la primera mitad del año.
En este marco, el secretario general del gremio que nuclea a los médicos bonaerenses, Pablo Maciel, adelantó que “ya no alcanza con discutir porcentajes de aumentos ”, por lo que desde CICOP quieren “debatir la estructura salarial, el modelo de atención y todo el sistema de salud” con la el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Por estas horas, se aguarda que el Gobierno formalice una oferta salarial para los médicos bonaerenses, que vaya en línea con las propuestas aceptadas por los estatales y docentes y la formulada a los judiciales, que consiste en un esquema de 40% de aumento a pagar en tre veces.
Por su parte, cabe destacar que, los médicos bonaerenses celebraron el llamado a la negociación paritaria con la administración de Axel Kicillof, ya que consideran que la paritaria “es fundamental porque es la herramienta de los trabajadores para discutir los salarios y las condiciones laborales” de los profesionales de la salud.
De esta manera, Maciel celebró que los médicos bonaerenses el año pasado hayan logrado “un aumento salarial que superó a la inflación”, por lo que señaló que “ese es el camino para recomponer los ingresos”, así como también para “mejorar las condiciones de trabajo”.
En esa misma línea, el representante del gremio de los médicos bonaerenses recordó la pelea de los residentes en el área de salud a fin de año, con la que lograron que se implemente un nuevo reglamento y un régimen de desgaste laboral prematuro para la jubilación en la provincia de Buenos Aires.
De la misma manera, el médico presidente de CICOP señaló que otro reclamo de los médicos bonaerenses es “la eliminación del presentismo para el personal de guardia y la creación de cargos de dedicación exclusiva con mejores salarios”.
Para finalizar, Maciel explicó que la situación de déficit de profesionales en los hospitales pertenecientes al sistema de salud pública no se resuelve “con discutir porcentajes de aumentos”, por lo que remarcó que desde el gremio de médicos bonaerenses quieren discutir con la Provincia, además del salario, “el modelo de atención y todo el sistema de salud”.
La paritaria con los médicos bonaerenses, tiene como contexto los acuerdos que firmó el Gobierno la semana pasada con los gremios de docentes y de trabajadores estatales por un aumento del 40%, que se completará en cuotas distribuidas en marzo, mayo y julio.
Asimismo, en las últimas horas el Gobierno le ofreció mismo porcentaje a los trabajadores judiciales bonaerenses, que ahora deberán resolver si aceptan o rechazan la propuesta salarial formulada para la primera mitad del 2023.