Carlos Stornelli informó que no prestará declaraciones ante la Comisión de Juicio Político a la Corte Suprema sobre por qué archivó la causa de los chats entre Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro. Dará su versión de los hechos a través de un escrito
Por BAE Negocios
El fiscal federal Carlos Stornelli no asistirá este martes a una nueva jornada de la Comisión de Juicio Político para explicar su dictamen en el que pidió el cierre de la causa donde se investigaban los supuestos chats entre el —ahora de licencia— ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
Stornelli, titular de la fiscalía federal N° 4 de los tribunales federales de Comodoro Py, fue el autor del dictamen en el que el juez de la causa, Sebastián Ramos, se basó para archivar la causa. Ramos ya se presentó para brindar testimonio ante la Comisión que está en un proceso de recolección de pruebas a partir de testimonios de jueces y funcionarios judiciales.
En el dictamen del 12 de enero, Stornelli había argumentado que no era posible continuar con la investigación de la causa debido a que los chats fueron obtenidos «fruto de una actividad delictiva» basada en el espionaje ilegal mediante hackeo.
«Convalidar en este estadio embrionario un eventual avance de este proceso solo y exclusivamente a partir de elementos que, conforme se investiga, habrían sido obtenidos fruto de una actividad delictiva, colisiona con los más básicos e irrenunciables principios constitucionales, y teñiría de ilegal cuanto se actuare en consecuencia», había considerado el fiscal.
Desde el Frente de Todos ya sospechaban de una eventual ausencia de Stornelli. De hecho, la presidenta de la Comisión y diputada del oficialismo, Carolina Gaillard, anticipó la semana pasada: «Si tiene buena fe va a venir y va a poder explicar; y si no viene será que tiene algo para ocultar».
Este lunes el funcionario judicial se habría presentado ante la Procuración, a cargo del interino Eduardo Casal, para pedir declarar por escrito. Sin embargo, el reglamento de la Comisión de Juicio Político no prevé la misma opción que el Código Procesal Penal: su asistencia no es opcional y no rige para esta convocatoria la excepción para magistrados, a los que habilita a declarar por escrito o en su lugar de trabajo.
La Comisión de Juicio Político continuará con la etapa de recolección de pruebas a partir de testimonios de jueces y funcionarios judiciales
De todas formas no se presentará y no lo podrán obligar con las herramientas de la fuerza pública porque tiene fueros, el régimen de inmunidad para legisladores, funcionarios y magistrados.
La comisión convocó también para este martes a la titular de la fiscalía federal 1 de La Plata María Roteta, al exsenador nacional por la UCR y extitular de la Unidad Fiscal AMIA Mario Cimadevilla y al secretario judicial número 4 de la Corte Sergio Nápoli.
La semana pasada no hubo reunión de la comisión, ya que se dispuso postergar la convocatoria de modo tal de poder enviar y esperar respuestas de los oficios a los nuevos testigos, que a partir de ahora se agruparán en tandas de cuatro o cinco para evitar que se sucedan extensas jornadas, como la última, que superó las siete horas y media.
En la Comisión de Juicio Político se investiga por mal desempeño a los cuatro jueces de la Corte —Horacio Rosatti, presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti— a raíz del fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos.
Además, se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio (en detrimento del Frente de Todos) en la composición del Consejo de la Magistratura.