El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, firmó la resolución que habilita la creación del Centro de Producción y Educación Artístico Cultural del distrito, que ofrecerá a Rojas y la región un profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folclóricas, un proyecto diseñado por Graciela Gallo, fundadora y directora del ballet folclórico rojense Maikan Sumaj
“Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, expresa el viejo adagio popular. Y en el caso de nuestra querida y admirada Graciela Gallo, docente de danzas, creadora, fundadora y directora del Ballet Folclórico Maikan Sumaj, el antiguo refrán lo expresa bien. Porque las autoridades educativas de Distrito y Región anunciaron ayer en rueda de prensa que Rojas contará con un nuevo servicio educativo de acceso público y gratuito: el Centro de Producción y Educación Artístico Cultural, (CePEAC) Nro. 1 de Rojas, que ofrecerá no sólo para Rojas sino para la Región Educativa 13, la carrera de Profesorado de Danzas, con Orientación de Danzas Folclóricas. Y mencionamos a Graciela porque este, justamente, es un proyecto diseñado y elaborado por ella misma, que apunta concretamente a que los egresados de las academias de danza puedan sumarse a la actividad docente tanto pública como, por supuesto, privada.
Graciela había presentado este proyecto en 2017, en el marco de una rueda de prensa que junto a las autoridades educativas de ese momento (era jefa de Inspección María del Rosario Salgado y directora de Educación Cecilia Acerbo), ofrecía desde la actual sede de Maikan Sumaj, en calle Dorrego. Pero, como suele suceder, el tiempo transcurrió y el proyecto parecía dormido en algún cajón ministerial. A esa mora, claro está, se le sumaron las dificultades planteadas por la pandemia. Pero finalmente, el ministro Sileoni firmó la resolución y el CePEAC Nro. 1 de Rojas comenzará a funcionar en abril en la sede de la Escuela Primaria 1, en turno vespertino.
En ese sentido, era comprensible la satisfacción que exhibían al realizar el anuncio ayer por la mañana el jefe regional de Inspección, Federico Castellano, su par distrital, María Daniela Acuña, la inspectora de Artística, Natalia Ramallo y, por supuesto, nuestra querida Graciela Gallo.
“Recibimos la resolución de creación correspondiente, dando cuenta de la decisión política de la actual gestión provincial, encabezada por el Director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni y del Director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián, de generar nuevas oportunidades para la formación académica de estudiantes egresados del nivel secundario y de acceso a la titulación y profesionalización docentes a idóneos de la disciplina danza”, expresaron al respecto desde la Jefatura de Inspección del Distrito.
Esto constituye la apertura de una nueva institución de Nivel Terciario en Rojas, que brindará una oferta educativa a ciclo cerrado, a través de la cual se puede obtener el título de Profesor en Danzas, con Orientación en Danzas Folclóricas, a través de una cursada presencial, a lo largo de cuatro años, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nro. 1, en turno vespertino.
Las autoridades indicaron la única condición para el ingreso es contar con estudios secundarios completo.
Asimismo comentaron que esta oferta viene acompañada de otras propuestas para la comunidad, además de la formación terciaria, que incluyen talleres de danzas para jóvenes y adultos, incluyendo personas con discapacidad, como también cursos de extensión para acreditación de saberes que resulten de las actividades del CePEAC, como por ejemplo confección de vestuario, registro y edición de videos, iluminación, entre otros posibles, en vinculación con el desarrollo local.
También coincidieron en remarcar la excelente oportunidad laboral que se abre para aquellas personas que desean desempeñarse como docentes de danzas, en los servicios educativos de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Especial, CEC y Superior, al obtener un título habilitante para tales fines.
Estste nuevo servicio surge de un trabajo iniciado en el año 2017, a partir de una inquietud de la Profesora Graciela Gallo, quien se acercó a Inspección de Artística consultando por la posibilidad de que los estudiantes que transitan diferentes espacios de enseñanza de danza de la ciudad, puedan acreditar formalmente los mismos.
Es por ello que desde la JID, en conjunto con las autoridades educativas distritales y regionales, realizaron gestiones a nivel provincial, a fin de concretar una iniciativa que beneficiará a la ciudad y a ciudades vecinas, de las cuales asistirán estudiantes y docentes, ampliando las oportunidades de muchos bonaerenses, a través del estudio de una carrera de la Modalidad Artística, para desarrollar sus proyectos de vida.