“La agenda viene bastante completa, estamos trabajando en lograr una campaña interministerial, donde el sector público se haga responsable de llevar adelante programas para que estas políticas públicas sean exitosas, y en ese sentido considero que vamos por el buen camino”, afirmó Roxana
“Esta lucha no la voy a terminar nunca porque se convirtió en una pasión de vida. Todo lo que hemos venido trabajando hasta ahora y lo que hemos logrado es para que los menores de edad puedan navegar sanamente, por eso es este compromiso de que puedan tener la información, que sepan los recursos que pueden encontrar en las redes, porque es fantástica como medio de comunicación y plataforma educativa, y por eso lo deben entender y utilizar de la manera más sana posible”, afirmó, en entrevista realizada para El Nuevo en Radio, en Radio Rojas, la especialista en redes y perito informática Roxana Domínguez, incansable referente de la lucha contra el grooming (vulneración sexual de menores a través de medios online), desde la ONG Mamá en Línea.
Conocedora en carne propia del abuso sexual infantil a través de internet, que sufrió su propia hija, Roxana asevera que “a su vez, se debe saber de qué se trata la sobreexposición que existe de los chicos en internet y la responsabilidad que debemos tener los adultos para ser la guía, y sobre todo que el adulto comprenda cómo funcionan los sistemas de navegación para que cuando se sienten a hablar con sus hijos, sus sobrinos o sus nietos, sepan que uno conoce también del tema y lo que les estamos diciendo es para que lo puedan usar libremente y no tengan que pasar por ningún peligro”.
En cuanto a las actividades permanentes de Mamá en línea, explicó que para este año “la agenda viene bastante completa: estamos trabajando en lograr una campaña interministerial, donde el sector público se haga responsable de llevar adelante programas para que estas políticas públicas sean exitosas, y en ese sentido considero que vamos por el buen camino. De hecho estuvimos dando charlas en el tren que visita los municipios, donde vienen los docentes, también la gente de los barrios, a quienes se le informa, se les comenta, se les va preparando el terreno, y se les brinda información”.
En ese cometido, explicó que “días atrás estuvimos en Hurlingham, mientras que ahora nos toca ir a San Fernando y después seguiremos el recorrido por varios municipios más, porque precisamente la Ley Mica Ortega tiene que ver con tratar de promover el uso responsable de los dispositivos y brindar la prevención necesaria”.
Además, “arrancamos con las capacitaciones a través del organismo correspondiente, donde hemos logrado que se otorgue puntaje docente, por lo cual tenemos más de un millón y medio de docentes en todo el país inscriptos, o sea que tenemos bastante este año para recorrer y generar conciencia”.
Mientras tanto, analizando la actualidad de la grave problemática, Roxana sostuvo que “tenemos que celebrar que hay avances, porque cuando nosotros soñábamos con una política pública de estado, muchos nos decían que sería imposible. Pero seguimos adelante y estamos llevando adelante una política pública de estado con un montón de gente que tomó ese compromiso”.
No obstante, admitió que “quizás muchas veces tiene gusto a poco porque el abuso sexual infantil significa una batalla muy ardua”, pero, insistió, “se trata de prevenir, sensibilizar y generar conciencia, tenemos eso bien claro, y lo transmitimos a través de la educación, donde informamos cómo debemos manejarnos con el sistema de navegación, ya que esto se puede prevenir; y si llegase a suceder algún caso, contar con los especialistas y los equipos que corresponden, con el acompañamiento psicológico. Mientras tanto siempre voy por el lado de que se tiene que hacer cargo la gente que está ocupando lugares y hacer las cosas bien, porque hablamos nada más ni nada menos que del futuro de nuestro país que son nuestros hijos”.
En ese orden de cosas, puntualizó que “en cada charla que mantengo con los grupos de personas les digo que tenemos que asumir responsabilidades y si el techo nos queda alto, lo mejor que podemos hacer es corrernos y dejar a gente que sepa del tema. Esto es fundamental, porque estamos hablando de salvar vidas”.
“Siempre lo digo desde mi lugar de mamá, por que lo pasé, y lo reitero: cargar ignorancia hace mucho daño. Entonces es fundamental educarnos, porque en mi caso, gracias a que me pude interiorizar, leer y mirar, hoy tengo a mi hija conmigo y con vida. O sea que es fundamental estar atentos, informarnos, conocer cómo funciona el sistema de navegación, que es un espacio público donde todo el mundo puede ver lo que hacen nuestros hijos. Por eso como mamás y papás tenemos la responsabilidad de saber guiarlos y conocer”, subrayó.
Y aclaró: “Obviamente que hay diferentes edades que van atravesando los chicos, y a medida que crecen van empezando a necesitar intimidad; pero no voy a dar lugar a discusión en lo que es ‘intimidad’ en la red, porque ese es un espacio público, y es por eso que me pongo firme. Hay muchos que le tienen miedo a la palabra control por toda la historia que carga nuestro país, pero en este caso la realidad que controlar para salvarle la vida a tu hijo y evitar que sea víctima de abuso sexual infantil, es fundamental”.
TRES PREGUNTAS CLAVE
“Después de tantos años de analizar, de realizar encuestas y charlar con docentes y psicólogos, tenemos tres preguntas para hacernos: ¿qué es lo que usamos de la tecnología?, ¿cómo lo usamos?, y ¿con quién lo usamos? Si tenemos la respuesta a esas tres preguntas se nos va a abrir un mundo y vamos a prevenir que los chicos puedan ser captados, porque si le enseñamos a nuestros hijos que tal símbolo tiene que ver con cuestiones que lo pueden dañar, tal palabra lo mismo, o si alguien te manda una foto, lo que hay que hacer es bloquear, eliminar, y seguís disfrutando de tu juego y el sistema de navegación. Pero no hay que tener miedo a bloquear y eliminar, porque los amigos de nuestros amigos en las redes sociales son perfectos desconocidos. La amistad tiene que ver con otra cosa”.
UN DRAMA COTIDIANO
Un joven de 23 años de Berisso y un hombre de 48 años de La Plata fueron identificados en una causa por grooming luego de una investigación policial y dos allanamientos, informaron desde la fuerza.
La investigación se inició a raíz de informes en los cuales la empresa Meta Plataforms INC. reportó que dos hombres habían compartido a través de la red social Facebook material de contenido sexual con menores de edad, a los fines de lograr su captación y un posterior encuentro.
La pesquisa detectó luego que en la red social Facebook hubo intercambio de material con contenido sexual con menores entre dos computadoras.
Personal de la superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos de la Dirección de Cibercrimen avanzó en la investigación y pudo dar con las direcciones de las computadoras desde donde se enviaban los videos.
Una vez identificados los domicilios desde donde operaban los sospechosos se informó a la justicia y desde la UFI N° 18 del fiscal Hugo Tesón pidieron aval para los allanamientos al Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata.
Con la autorización judicial en las últimas horas se efectuaron los registros en La Plata y Berisso, donde dieron con los presuntos pedófilos y se los notificó del inicio de la causa.
En Berisso el allanamiento fue en una vivienda de la calle 21 y ahí fue identificado el joven de 23 años. En La Plata, el procedimiento fue en el Barrio Altos de San Lorenzo.
El operativo en la capital provincial fue en una casa de la calle 79 entre 29 y 30, explicó un vocero de la fuerza. En el lugar notificaron al hombre de 48 años.
En los registros se incautaron ocho teléfonos celulares y una notebook. Una fuente policial explicó que los elementos tecnológicos serán sometidos a pericias y a resultancias de esos estudios podría haber detenciones.