En las últimas horas, tres intendentes bonaerenses de Juntos confirmaron que no se presentarán a la reelección en sus municipios: Gonzalo Peluso (Magdalena), Martín Yezza (Pinamar) y Mariano Barroso (9 de julio). De esta manera, los mandatarios se suman a otros anunciaron que no buscarán un nuevo mandato.
Este jueves, Gonzalo Peluso anunció que no irá por la reelección y le pidió al radicalismo de su municipio que presente una sola lista en las próximas elecciones, “mirando qué van a hacer nuestros socios del PRO”.
“Si ellos deciden tener una lista propia, el radicalismo no puede ser tan torpe de ir con dos candidatos y que el PRO termine pasando por el medio”, sentenció. Sin embargo, el intendente de Magdalena señaló que desde la UCR están trabajando con algunos sectores del partido amarillo “para incluirlos” dado que su aspiración es que «haya dentro del espacio Juntos un solo candidato”.
“En Magdalena queremos que gobierne Juntos, pero queremos que gobierne el radicalismo”, remarcó y reflexionó que «muchas veces los oficialismos pierden las elecciones por sus propias divisiones, y no por méritos de la oposición”.
Menos de 24 horas antes, el intendente Martín Yeza compartió un video en sus redes sociales en el que confirmó que este año no volverá a ser candidato en Pinamar. El mandatario recordó que llegó al poder en 2015 cuando con tan sólo 29 años fue elegido entre 19 candidatos a intendente. “Entendí desde el primer momento que no me habían elegido para hacer lo mismo que habían hecho los anteriores. Teníamos dos grandes modelos: o un intendente que estuvo muchos años, o intendentes que eran destituidos o que no duraban mucho más de un año”, indicó.
“Creo que la Argentina necesita una nueva cultura del poder, y eso implica: políticos que hagan lo que dicen que van a hacer; que sepan que no son imprescindibles; que hay que saber trabajar en equipo; que hay que fortalecer los partidos políticos; que el sistema democrático necesita alternancia y que si tus ideas son lo suficientemente buenas, también tienen que saber propagarse a lo largo de los años”, dijo adelantando su decisión: “No voy a volver a presentarme como intendente”.
Y concluyó: «Los pinamarenses me eligieron para hacer las cosas de una manera diferente y así lo voy a seguir haciendo hasta el último día de mi mandato. Lo que sí, hasta el último día, hasta el 10 de diciembre de 2023, voy a defender a Pinamar con uñas y dientes, voy a defender nuestro estilo de vida y también para que nuestra ciudad pueda contar con una ciudad sólida institucionalmente, que tenga un camino trazado, con una historia y con un futuro que es el que queremos todos los pinamarenses”.
Esa misma postura fue adoptada por su par de 9 de Julio, Mariano Barroso (PRO), quien confirmó que no volverá a competir por la intendencia y que en cambio, impulsará la precandidatura de su actual jefa de Gabinete, María José Gentile.
En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal ratificó lo que había dicho en 2015 cuando señaló que creía en “la renovación y en la importancia de no perpetuarse en los cargos públicos”.
“Por eso, al iniciar mi último año de gestión, quiero agradecer a mi espacio político por compartir este concepto y, sobre todo, por el acompañamiento recibido durante todo este tiempo”, además de agradecer «a todos los vecinos de 9 de julio por haber confiado y darme la enorme responsabilidad, tanto a mi como a todo mi equipo, para pensar y administrar los recursos de los nuevejulienses en todos estos 8 años».
A partir de estas declaraciones, Peluso, Yeza y Barroso se sumaron a otros seis intendentes que durante los últimos meses confirmaron que no volverán a presentarse como candidatos en sus municipios.
Uno de los primeros en comunicar su decisión fue el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO). “Antes de que se modifique la ley de las reelecciones indefinidas ya había dejado en claro que no iría por un nuevo mandato porque tengo la convicción de que dos períodos al frente de un distrito, en su correlato con lo que sucede en Nación y en la Provincia, es suficiente”, dijo el año pasado.
En octubre de 2022, el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (FdT), también informó que no retornaría a San Martín para competir por un nuevo mandato. En cambio, respaldará a Fernando Moreira, actual jefe comunal que lo reemplazó cuando fue a Nación: “Es el dirigente y compañero que va a tener el respaldo de la sociedad de San Martín”.
Por su parte, el histórico intendente de Berazategui, Juan José Mussi (FdT), también confirmó que no volverá a presentarse. A sus 81 años, el mandatario dijo “estar grande” y que debía pensar quién quedaría en su lugar.
Otro caso es el de Néstor Grindetti (PRO) en Lanús, quien en noviembre del año pasado lanzó su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires y designó como su su sucesor al actual secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz.
Una situación similar es la de Jorge Macri, quien se tomó una licencia como intendente de Vicente López para asumir como ministro de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien Horacio Rodríguez Larreta apoya la precandidatura de Fernán Quiróz, el primo del ex presidente quiere competir por la jefatura de Gobierno de CABA.
“Nadie es tan imprescindible. Hubo un Vicente López antes de mí y habrá un Vicente López después de mí. Voy a tratar de que sea alguien de mi equipo, si Dios quiere, Sole (Soledad Martínez, actual intendenta interina). Vamos a trabajar para que más mujeres lleguen a ser intendentas”, había dicho Macri meses atrás.
Finalmente, el radical Calixto Tellechea también se bajó de la contienda el 3 de octubre pasado, cuando aseguró no querer otra reelección “aunque la ley me lo permita”.
De esta manera, son 9 los intendentes que anunciaron en distintas oportunidades que no irán por un nuevo mandato. De ellos, tres lo confirmaron en las últimas horas. Ahora hay que ver si los seis restantes mantienen su decisión y si otros jefes comunales se suman a la corta lista.