DIEGO VASCONCEL EN EL NUEVO EN RADIO

Grooming: El delito informático que hoy acecha a las infancias

El especialista en redes sociales y juegos online trabaja actualmente con la ONG Mamá en Línea, que referencia Roxana Domínguez, y además integra el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia – En El Nuevo en Radio, Vasconcel brindó un panorama de los riesgos que acechan a las infancias en internet, y cómo prevenirlos de manera simple y efectiva

 

El especialista en delitos informáticos en perjuicio de las infancias, Diego Vasconcel, brindó esta semana una entrevista exclusiva en Radio Rojas. “Estoy trabajando con Mamás en Línea y con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia. Los últimos tiempos hemos recorrido el país y la provincia justamente dando charlas para los niños y adolescentes sobre el delito del grooming y me especializo en el área de redes sociales y juegos. Mantenemos un diálogo constante con los chicos para ver qué es lo que ellos saben de internet, qué es lo que hacen, y poder concientizar sobre este tipo de delitos”, explicó Vasconcel, en El Nuevo en Radio.

-Las cifras sobre abuso sexual infantil en línea configuran un panorama preocupante. ¿Cuál es tu análisis?

-Lo que sabemos a través de las entidades de niños explotados, que son las que nos dan la información desde Estados Unidos a la Argentina, es que hay 92 mil reportes de material de abuso sexual infantil en línea, lo que me hace llegar a pensar que los chicos están  totalmente vulnerables en internet. Entonces cada vez que concientizamos lo hacemos con la idea que ellos intenten no contactarse con ningún adulto que tenga la intención de vulnerar al menor, pero sigue siendo muy fuerte la cantidad de reportes que llegan al país sobre este delito.

-¿Qué es el grooming y cómo operan los groomers?

-La definición del delito de grooming indica que son delitos de abusos sexuales contra menores en internet, donde, si la distancia (entre el groomer y su víctima) lo permite, se puede llegar a otros delitos mayores como el abuso sexual, la explotación sexual y, en algunos casos, la muerte. Pero si la distancia no lo permitiese se llega a la creación y distribución de material de abuso sexual infantil. Lo que hace esta gente, llámese groomers o pedófilos, es intentar contactar con el menor, vulneran al menor para que le pase alguna imagen íntima, que puede ser de los niños/as y adolescentes. Hay que hablar con los chicos de par a par, hay que saber que los chicos entienden lo que está sucediendo: no entienden el riesgo, pero saben lo que pasa en internet porque están todo el día con las redes sociales, con los juegos en línea. Eso es lo que hablamos con ellos todo el tiempo, de la importancia de saber para qué usamos las redes sociales, sabiendo que tienen  un gran marketing, donde nos aparecen un montón de personas que se quieren agregar a tu perfil y la realidad es que no son amigos realmente ni los conocés, porque nunca sabemos quién está detrás de ese perfil, porque en internet se puede ser anónimo, y si hay una persona que no conocemos, ¿para qué la agregamos…?

-¿Hay herramientas legales suficientes?

-Hay marco legal, pero hay que trabajar en territorio, hay que hacer que el Programa Nacional en Prevención del Delito de Grooming, con la ley Mica Ortega, que es la 27.590, llegue a todas partes. Es decir que legislaciones no faltan, sino lo que falta generar es gente que quiera divulgar y generar esta política pública de Estado para que llegue a cada rincón del país, y pensar que siempre desde el área legislativa nos apoyamos en la Convención de los Derechos del Niño. El artículo 1934 dice que el Estado se tiene que hacer cargo de proteger niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de perjuicio. Hay logística y recurso humano, pero cada vez falta más. Recordemos que la tecnología está un paso delante de nosotros y avanza cada vez más rápido, y piensa más rápido que nosotros. Por eso es un trabajo arduo y cansador y no cualquier persona lo puede hacer, más cuando hablamos de abuso sexual infantil. Es una lucha día a día, donde todo puede aparecer en un segundo. Y recordemos que el simple hecho de tener material de abuso sexual infantil es penalizado: tener en un dispositivo sea Tablet, computadora o teléfono, una imagen de un menor desnudo, ya es un delito.

-¿Escuchaste hablar del famoso episodio de la marca de modas Balenciaga, que lanzó una campaña publicitaria con menores en ámbitos y escenarios muy perturbadores?

-He leído acerca del aviso de la marca Balenciaga, pero no se puede esperar mucho de las marcas gigantes. En esto de generar publicidad con niños, nunca sabemos qué hay detrás. En el modelaje y otras cuestiones, nunca sabemos que hay atrás. Mientras tanto imagino que la justicia estará actuando para encontrar alguna solución.

 

LAS REDES SOCIALES

“Las redes sociales son un gran marketing de lo que sea, porque no nos ponemos a pensar, pero si usamos Tik Tok son 15 segundos de un video que nosotros lo utilizamos y podemos estar horas y horas viendo y quizás en una de las presentaciones que pasamos nos podemos encontrar con cualquier cosa. Justamente en nuestras charlas mostramos un Tik Tok que dura menos de un segundo donde claramente hay un menor y un adulto mostrando sus partes íntimas, o sea que decimos que ese video puntual naturaliza al niño/a y adolescente a hacer eso, y lo que pasa es que si vemos que en la casa de enfrente alguien abusa de un niño lo más probable es que hagamos la denuncia, pero, ¿por qué no hacemos lo mismo en las redes sociales? Está la cuestión de entender por qué no hacemos con las redes lo que haríamos realmente… Porque no lo vemos, porque al niño no lo tengo cerca, porque no me pertenece…”

 

ALERTA, GROOMING

“El grooming no tiene límite de frontera, ya que me pueden estar contactando desde cualquier parte del mundo. Lo que se propone es que tanto los padres como los niños tienen que estar atentos, más aún con lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos y sobre todo en la pandemia, donde los juegos en línea han sido furor, tanto para más chicos como para más grandes. Siempre digo que todo lo que tenga un chat en línea sea de texto o voz, y haya detrás un adulto con la intención de contactar a un menor haciéndose pasar por un par para vulnerarlo y cometer un delito contra la integridad sexual del menor, ya es un delito. Hoy los chicos juegan cada vez más en línea, no solo en la Play sino en el celular, donde hay juegos que requieren de cuatro personas y para facilitar el desarrollo es más fácil hablar por el micrófono. Entonces un padre le puede decir a su hijo que se va a trabajar y del otro lado se escucha, y no sabemos quién puede haber escuchado, y tampoco sabemos si el groomer está en otro lado del país o a unas cuadras de la casa. Los juegos atraen a cada vez más chicos por una cuestión de consumo. Por eso hay que tener cuidado y ser precavidos, y uno de los consejos es intentar no jugar con extraños. Y si lamentablemente lo tenemos que hacer, si nos piden algún tipo de información hay que bloquear a esa persona sin brindar la información. En el caso de los adultos el consejo es que sepan qué consumen sus hijos, qué es lo que hacen en internet, para que si sucediese un caso de grooming puedan hacer la denuncia”.

 

LAS VÍCTIMAS

“Muchas veces al niño o niña se le hace difícil denunciar la situación, porque recordemos que el groomer avanza con acoso psicológico, lo que hace es estudiar el perfil del ñiño/a siempre y cuando el perfil esté en público, y entonces empiezan con las supuestas amenazas de que si no me pasás una imagen te voy a matar a tu papá, tu mamá, sé donde vivís, etc. Y esa extorsión al menor lo puede llevar al punto de la necesidad de contarlo, pero a veces una simple imagen o foto para el niño no es nada, y lo cierto es que estás brindando material de abuso sexual infantil. Mientras el niño no esté sumergido en una situación de acoso psicológico, donde él se sienta que no puede salir de ahí, lo más probable es que lo pueda contar, pero el tema está en que tenga la posibilidad de contarlo con los padres. Además, lamentablemente no todos los padres entienden o quieren escuchar que su hijo o hija fue abusado sexualmente en internet”.

Compartí esta nota