El ministro provincial de Desarrollo Agrario le brindó una entrevista exclusiva esta semana a Radio Rojas, donde trazó un panorama de las actividades de su cartera
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, le brindó esta semana una entrevista exclusiva a Radio Rojas, en la que analizó y definió las acciones de su cartera.
Rodríguez adelantó para El Nuevo en Radio su participación en el 6to. Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, en Tapalqué, donde destacó las políticas llevadas adelante por el MDA para impulsar el cooperativismo.
“Cuando asumimos la gestión allá por diciembre de 2019 nos propusimos generar políticas específicas para poner de pie a las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires que habían sido olvidadas y hasta denostadas por la gestión anterior. Está claro que las políticas liberales denostar y atacan al cooperativismo, incluido el cooperativismo agropecuario», señaló Javier Rodríguez.
Y agregó: «Pero nuestro objetivo no era sólo recuperarlas, sino acompañar y fomentar su crecimiento en todo el territorio bonaerense con asistencia técnica, financiamiento, capacitaciones y otras acciones concretas que impulsen la producción asociativa, la comercialización de sus productos y, especialmente, el agregado de valor en origen, porque de esa manera se genera más trabajo y desarrollo local, regional y provincial”.
En ese sentido, el titular de la cartera agraria bonaerense resaltó el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, que busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. Para ello, el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables de entre $2.000.000 y $5.000.000, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales.
«Uno de nuestros principales desafíos es industrializar la producción primaria y generar cada vez más alimentos elaborados localmente en la provincia de Buenos Aires con la calidad que los caracteriza. En ese proceso, las cooperativas tienen un rol fundamental”, señaló.
En esa línea, el ministro detalló que en sus primeras tres convocatorias el Programa de Agregado de Valor Cooperativo ya lleva financiados 62 proyectos, por un total de $165 millones, y subrayó el compromiso del Gobierno provincial para impulsar el cooperativismo en la Provincia.
Mientras tanto, también se refirió al innovador programa de mejoras de caminos rurales. Justamente, días atrás, Rodríguez estuvo junto al gobernador Axel Kicillof, en San Pedro, participando del lanzamiento de la tercera etapa de esa operatoria.
“Fue un anuncio importante por parte de nuestro gobernador respecto de la tercera etapa del programa de caminos rurales, donde combinamos un componente del ministerio de Desarrollo Agrario y otro de Desarrollo Vial, con dos etapas que se han completado y que realmente han sido muy importantes y nos han permitido mejorar más de 3900 kilómetros de caminos rurales, lo cual tiene desde ya su correlato en cada distrito”.
También abordó el candente panorama generado por la sequía: “Venimos recorriendo la provincia y manteniendo diferentes encuentros, siendo el tema de mayor preocupación y de mayor ocupación de nuestra parte lo tiene que ver con la condición por la sequía, si bien es algo que depende de las regiones, pero estamos viendo que desde los cultivos de invierno del año pasado ha habido una condición de sequía importante que afectó a esos cultivos y que por supuesto también afecta la posibilidad de producción de forrajeras, con lo cual también tiene injerencia en la ganadería. Por lo tanto ahora estamos transitando una situación que venimos monitoreando de manera conjunta con la gruesa, que son los cultivos de verano, cuya siembra ha venido retrasada precisamente por las condiciones climáticas, aunque en el último tiempo se ha logrado recuperar y extender en cuanto a la superficie de siembra, que era la primer preocupación. Mientras tanto ahora seguimos trabajando en la condición de esos cultivos».
En ese peculiar contexto, Rodríguez señaló que “la provincia declaró la emergencia agropecuaria, con lo cual hay productores que se han inscripto a través de los municipios en esta declaratoria de emergencia, cuestión que les permite obtener distintos beneficios y a su vez para los municipios afectados el Banco Provincia está otorgando una línea de financiamiento específico que busca precisamente que los productores puedan seguir trabajando y que puedan mantener el capital de trabajo en una situación que es muy complicada».
También explicó que “la provincia de Buenos Aires tiene un total de 135 distritos, de los cuales más de 60 están declarados en emergencia, principalmente y dependiendo del grado de afectación, pero para sintetizar, la realidad marca que lo más afectado se dio sobre la zona norte y algunos distritos del sudeste, Si hablamos de 60 distritos sobre 135 está claro que hay una alta incidencia en el territorio de la provincia, y por eso por un lado trabajamos rápido para generar herramientas. Además vamos realizando diferentes recorridas que nos permiten dialogar con los productores e ir ajustando las medidas que se van planteando».
En la misma línea, comentó que “estamos siguiendo muy de cerca las estadísticas tanto oficiales como las que realizan las bolsas o los organismos de relevancia y vemos que hay una merma esperada en la producción, sin duda, con afectación en los saldos exportables. Pero fundamentalmente lo que nosotros vemos es cómo incide en el desarrollo de los productores. Por eso venimos manteniendo encuentros con ellos en diferentes partes de la provincia. Es así que la ley de emergencia nos ha permitido generar distintos mecanismos que a su vez se lograron trasladar a la Nación, que ha homologado también la emergencia para acompañar a los productores».
«Hay temas de índole nacional y otros que son de índole provincial, en el caso de los provinciales los tomamos, en tanto respecto de los nacionales hemos estado participando en los diferentes encuentros que se hicieron desde el gobierno nacional con la Mesa de Enlace, donde se plantearon varios temas y en general hubo un reconocimiento del sector productivo respecto de que se están dando las respuestas que ellos esperaban. Seguramente queda saber cómo sigue esto, porque hay distintos pronósticos respecto a cómo evolucionará no solo lo que queda de febrero y marzo, sino además los siguientes trimestres en lo que se refiere a las lluvias, y eso permitirá recomponer la afectación o llevará a un agravamiento. Por eso estamos muy atentos a lo que va ocurriendo para ir tomando acciones adicionales a las que ya se tomaron», remarcó, en ese sentido.
Por otro lado, el ministro Rodríguez también abordó la situación respecto del alerta por la gripe o influenza aviar dictaminado por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).
«Estuvimos en reuniones con SENASA para informarnos y transmitirles información, y a la fecha lo que se han dado son distintas situaciones de detección de aves con la enfermedad, localizadas por el momento en Córdoba, en Santa Fe y algunas en Jujuy y otros casos, y ahora en la provincia de Buenos Aires. Lo que estamos haciendo es llevar a cabo controles en distintos lugares tendientes a impedir que esta enfermedad se propague. También estamos en comunicación con el sector productivo para mostrar las distintas recomendaciones respecto a esta situación», indicó el funcionario provincial, a ese respecto.
Por otro lado, aclaró que “esto no impide el consumo de carne avícola, esto no afecta a los consumidores, por eso nosotros lo hemos señalado en varias oportunidades. Igualmente significa un tema de ocupación y es un tema que venimos trabajando atentamente con el SENASA».
DESARROLLO PRODUCTIVO
«Desde noviembre, con la declaración de emergencia en los primeros distritos y los primeros trabajos en conjunto, venimos acompañando a los productores con distintas herramientas, porque me parece que ese es el camino para afrontar una situación que es sumamente complicada. Desde la provincia de Buenos Aires nos parece fundamental siempre sostener e impulsar la producción y el trabajo, y eso tiene sus incidencias en absolutamente todos los distritos, esta es nuestra mirada integral, de una provincia que requiere de todos los productores por un lado, por otro de todas las producciones, y de todos los distritos. Por eso allí estaremos trabajando para lograr los objetivos que nos planteamos».