La directora municipal de Atención Primaria de la Salud, quien ya había adelantado en El Nuevo en Radio la reimplementación del PROSANE, tras dos años de inactividad por la pandemia, también trazó un panorama general de las actividades inherentes a la cartera a su cargo
La directora municipal de Atención Primaria de la Salud, Lic. Betzabé Corro, quien ya había adelantado en El Nuevo en Radio la reimplementación del PROSANE, tras dos años de inactividad por la pandemia, también trazó un panorama general de las actividades inherentes a la cartera a su cargo.
En ese sentido, destacó que “durante el año pasado, más allá de lo que es la asistencia diaria, se han realizado muchísimas campañas de prevención y promoción en salud, además de lo que nosotros le llamamos actividades extramuros, que comprenden participar de tareas en instituciones educativas de distintos niveles, y otras organizadas por la municipalidad, como por ejemplo el hecho de tener nuestro stand de salud en la Megaferia y en el Día de la Lucha contra la Violencia por Cuestiones de Género. También tratamos de estar en todas aquellas fechas en las que se conmemora la lucha contra alguna enfermedad”.
Además, refirió que “en lo que respecta al trabajo diario, siempre se hace de manera articulada, con lo cual estamos permanentemente trabajando en equipo, o sea que, cuando hay que atender situaciones particulares, se coordina con las diferentes áreas, primero mediante un llamado telefónico, luego se realizan reuniones y posteriormente se llevan a cabo las intervenciones posibles de acuerdo a las incumbencias de cada área. Además estamos atentos a lo que sucede en cada nivel de atenciòn, que en nuestro caso lo llevamos adelante mediante los CAPS que funcionan en la ciudad y las localidades”.
A ese respecto, la funcionaria puntualizó que “hemos procedido desde el año pasado, con continuidad en el corriente, a un fortalecimiento de todos los Centros de Atención Primaria: el del CIC, el de barrio Unión, el de Santa Teresa, los de las localidades de Rafael Obligado y Carabelas y el que contamos en Los Indios. Vamos mejorando los espacios de manera permanente. De hecho en el CIC se están llevando a cabo un montón de tareas, recordando que en Santa Teresa se remodeló todo lo que es el sector de odontología que volvió a funcionar después de dos años. Es un programa que está en pleno funcionamiento, no solo en el plano de la infraestructura sino también en cuanto a las especialidades médicas, no solo buscando el beneficio de la población sino también que buscamos siempre consolidar la estrategia de la atención primaria”.
Otro aspecto importante de la tarea de la cartera de APS son las campañas de vacunación. A ese respecto, la Lic. Corro dijo que “el trabajo de vacunación, como el resto de las tareas, requiere un trabajo previo de logística y reuniones entre todo el personal involucrado, porque no se trata de la vacunadora y la parte de gestión, sino que también hay que coordinar con el plano de la educación. Precisamente en una de las campañas del año pasado que comenzó en octubre y fue contra el sarampión, papera, rubéola y polio, que en un principio estaba pautada que se extendiera tambièn hasta noviembre, continúa hasta el 31 de marzo de este año porque no se ha llegado al objetivo de toda la provincia. De hecho días atrás mantuve una reunión con la Inspectora Jefa Distrital ya que coordinando acciones en conjunto entre Salud y Educación que lo que se propone es un acompañamiento y un abordaje de salud en establecimientos educativos, con lo cual estamos procediendo, junto a los vacunadores, a una lectura de las libretas sanitarias para conocer el detalle de aquellos niños que no han completado los esquemas de vacunación y luego proceder a un recupero cuando comiencen las clases”.
Respecto de la incidencia de la pandemia en la vacunación de calendario en general, que devino en una dramática caída de las agendas de vacunación, Corro señaló que “durante este último tiempo hemos podido subsanar en gran manera ese desfasaje que se produjo en el tema de la vacunación durante la pandemia, cuestión que nos tenía muy preocupados, porque durante 2022 y 2021 cayó muchísimo lo que es vacunación de calendario, algo que se pudo revertir en buena medida. Pero hay que seguir trabajando porque es una cuestión de todos los días”.
En tanto, comenzó que “en lo que respecta a Covid se està vacunando a niños de 6 meses a 3 años durante la mañana en el vacunatorio, y por la tarde, de 15 a 18 horas, niños a partir de los 4 años y adultos, todo esto en es el hospital, no en los CAPS, donde por ahora no contamos con el mobiliario necesario para tener vacunación, pero si tenemos pensado repetir el programa del año pasado, en el que recorrimos los diferentes centros vacunando contra el Covid, aunque ahora nuestra idea es llegar al menos una vez por semana, y no solo con la vacuna contra el Covid sino además las de calendario. Por el momento estamos armando toda la logística ya que esto requiere de mucho recurso humano y tener el mobiliario correspondiente”.
Además, indicó que “este primer trimestre viene acelerado, en principio respecto de la actividad conjunta con Educación y este acompañamiento que hacemos desde Salud a instituciones educativas, donde apuntamos a completar esa dosis extra que exigía la campaña nacional de vacunación contra sarampión, además de las vacunas de calendario. Es una actividad primordial en estos momentos porque es conjunta entre el Ministerio de Educación y de Salud y hay que llegar a un objetivo antes del 31 de marzo”.
-Las autoridades sanitarias locales habían llamado la atención sobre la cantidad de rojenses que aún no contaban con el esquema completo de vacunación anticovid…
-En cuanto al esquema de vacunación Covid, existía cierta preocupación, pero mejoró mucho la cifra en diciembre cuando se produjo el brote, o sea que se han completado varios esquemas, pero ahora volvió a bajar. Mientras tanto seguimos recomendando que sigan vacunándose y que cada cuatro meses se pongan la vacuna de refuerzo, recordando que en caso de incapacidad en movilidad lo que hacemos es llegarnos a los hogares, previo aviso de familiares en el vacunatorio.
También, como ya adelantáramos, la Lic. Corro anunció que “junto al área de Educación vamos a retomar el Programa Nacional de Salud Escolar, que en Rojas hace un par de años no se hace. Se trata del PROSANE, que tiene como objetivo hacer un seguimiento del estado de salud de niños y adolescentes mediante un control integral, que ademàs propone el tratamiento de aquellos problemas que se detecten durante control. El control integral contempla la evaluaciòn de los niños a nivel clínico, oftafmológico, odontológico, fonoaudiológico, como así también los controles de las vacunas que es lo que ya estamos haciendo. El PROSANE se coordina con los establecimientos educativos porque justamente se hace dentro de los mismos y es un programa que comenzaría en el mes de abril y se extenderá durante todo el año. El equipo de profesionales de PROSANE es el equipo de lo que anteriormente se llamaban médicos comunitarios, que son profesionales que han sido capacitados en salud comunitaria, donde tenemos nutricionistas, médicos clínicos, odontólogos, enferemeros y demás”.
VACUNACIÓN LOCAL
En nuestro distrito estaríamos en “casos 0” respecto de la incidencia del Covid-19 en el distrito, luego del rebrote experimentado a finales del año anterior y principios del presente, según las autoridades sanitarias locales.
Además, se aplican en Rojas las vacunas bivalentes, que protegen contra dos variantes de la Covid-19 –la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron– y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo.
La vacuna es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, que está autorizada para su uso en la población general de 12 años en adelante.
Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.
Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, así como las monovalentes, es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes.
Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial, según se indicó.
Pueden aplicarse esta vacuna todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más.
En el caso de Rojas, la Secretaría de Salud, a través de su Dirección de Atención Primaria, informó los días y horarios de vacunación contra el Covid-19 para adultos y niños en el Hospital Municipal Saturnino E. Unzué, según este detalle:
-Para niños a partir de 3 años y adultos se vacuna los días lunes, miércoles y viernes, de 15 a 18 horas.
-Mientras que para los niños de 6 meses a 2 años, los días son los miércoles y jueves, de 7:30 a 12:30 horas.