BRINDÓ DETALLES VICKY BOVERI

TAFS: Respaldo del ICBA para lograr la rehabilitación del espacio

Este miércoles, la secretaria general del TAFS y compañeros de conducción de la entidad mantuvieron, por invitación del gobernador provincial, Axel Kicillof, una importante reunión con las autoridades del Instituto Cultural bonaerense en San Pedro – Los directivos del TAFS plantearon la situación de la entidad y presentaron los planes y proyectos que configuran las obras que se deben ejecutar para rehabilitar la sala

 

Como hemos referido, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión con intendentes y representantes de los sectores productivos y culturales bonaerenses en el municipio de San Pedro. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Azahar, junto al intendente local, Ramón Salazar; el director del Belgrano Cargas, Cecilio Salazar; la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el director provincial de Políticas de Población, el rojense Ramiro Baguear.

Del encuentro, por invitación del mandatario provincial, participaron la secretaria general del Teatro Libre Florencio Sánchez, María Victoria Boveri, y su compañero de conducción Fernando Alurralde. Ambos teatristas le plantearon tanto a Florencia Saintout como a la subsecretaria provincial de Políticas Culturales, Victoria Onetto, la situación de la institución teatral, que tras recuperar su personería jurídica ahora debe afrontar una importante inversión en obras edilicias para poder contar con la habilitación de la histórica sala teatral, la primera en ser construída en el interior del país, por un grupo independiente.

Desde la comisión directiva del TAFS se publicó este jueves, al respecto de la reunión, la siguiente declaración oficial:

“Agradecemos la invitación del Gobernador Axel Kicillof a participar del encuentro con sectores productivos, que se realizó el pasado miércoles en la ciudad de San Pedro, donde pudimos dar a conocer la realidad de nuestro Teatro y el proceso de trabajo que venimos realizando a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y su gabinete de trabajo: el vicepresidente del organismo, Gianni Buono, y la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto. Les acercamos presupuestos y planos solicitando el elevador y la remodelación de los baños para la adecuación del espacio a personas con movilidad reducida, otro de nuestros objetivos en esta etapa de recuperación institucional. Además les entregamos revistas, publicaciones y el libro “Los porfiados actores de Rojas” como obsequio, y como forma de hacer conocer la historia del primer teatro independiente construido en el interior del país, que también es parte de la historia cultural de la Provincia. Hermosa reunión. ¡Muchísimas gracias! Esperamos seguir trabajando en forma conjunta para que el TAFS vuelva a tener las condiciones necesarias para el trabajo de nuestros artistas, el disfrute de nuestro público, y el lugar que se merece en la escena regional”.

En efecto, como ya es de público conocimiento, el histórico edificio, diseñado ex profeso por el arquitecto platense especializado en espacios teatrales Anselmo Barbieri, si bien fue considerado siempre un espacio teatral moderno y dinámico, lógicamente no contemplaba las pautas de seguridad y accesibilidad que hoy son parte sustancial de todos los protocolos y legislaciones en la materia, sencillamente porque en ese momento no se tenía esa perspectiva.

Por lo cual uno de los puntos más cruciales a resolver es garantizar la accesibilidad a la sala de la planta alta por parte de aquellas personas con problemas de movilidad, a la vez que también deben adecuarse los servicios sanitarios para poder recibir a personas con discapacidad. Esto supone, lógicamente, una inversión económica difícil de afrontar para una institución artística y cultural que no tiene fines de lucro, por lo cual, si bien ahora el TAFS está en condiciones administrativas como para recibir los aportes y subsidios que le corresponden tanto desde el Instituto Nacional del Teatro como del Consejo Provincial de Teatro Independiente, y además de las colaboraciones que se han materializado para tal cometido, indudablemente que el compromiso del gobierno provincial, a través del Instituto Cultural, será clave para concretar este proyecto.

“Cuesta abajo, con viento a favor y un buen empujoncito, estaremos viendo avances este año”, bromeó ayer en El Nuevo en Radio la secretaria general del TAFS, Vicky Boveri, a ese respecto.

No obstante, la realidad indica que el proceso de recuperación del TAFS ha logrado avances impresionantes en los dos últimos años, más allá de las largas y a veces agobiantes gestiones burocráticas que hubo que llevar adelante para lograr, antes que nada, la personería jurídica de la institución, asentada ahora como Asociación Civil Teatro Libre Florencio Sánchez, lo cual era fundamental a todo evento.

“Estamos trabajando muchísimo para que así sea, no perdemos tiempo para tratar de lograr la habilitación, lo cual significa dinero y trabajo, y ahora todo depende de nosotros, porque por el ejemplo el proceso ante Personas Jurídicas no dependía ciento por ciento de nosotros. De hecho entregamos el proceso terminado en marzo de 2022, y recibimos la resolución en enero de este año, es decir que no eran tiempo que dependieran de nosotros, que aunque igualmente aprovechamos para hacer otras tareas, necesitábamos sí o sí esa resolución como primer paso, para escriturar y para acceder a los subsidios, que le corresponden por derecho al Teatro, más los apoyos económicos que se puedan lograr ahora. Y todo esto sí depende ahora exclusívamente de nuestro trabajo”, comentó la actriz, directora y docente teatral en el aire de la FM92.5. Igualmente, afirmó que “vamos a lograr la habilitación: tenemos el apoyo del municipio y, con suerte, ahora también de la provincia, por lo cual vamos por el buen camino”.

Respecto del encuentro con Saintout y su equipo en San Pedro, explicó que “luego de la reunión general con todos los sectores y el gobernador, tuvimos la posibilidad de armar una pequeña reunión con Florencia Saintout, Victoria Onetto y demás, y pudimos contar todo el proceso que venimos desarrollando, dado que el proceso de condonación y normalización de deuda, que fue el que nosotros iniciamos, fue una política que se dio en pandemia, pero la informalidad en la que se encuentra gran parte del sector cultural, que no es sólo del TAFS, impedía que esos apoyos llegaron, ya que hubo recursos a los que, al no tener personería ni habilitación, no podíamos acceder. El nuevo proceso de consolidación, más simplificado, nos permitió obtener la persona jurídica y ahora vamos por esos apoyos. Llevamos un pedido concreto, que es el proyecto para darle accesibilidad a personas con movilidad reducida, con el elevador y los sanitarios accesibles, y quedamos en seguir trabajando en conjunto con la provincia”.

-Estas obras implican una inversión importante, lógicamente…

-Exactamente. Si bien hay otros trabajos que realizar en el Teatro, estamos convencidos de que accediendo a las líneas subsidiarias, lo que antes no se podía, más el apoyo del municipio y de la provincia, lo vamos a poder concretar. Pero realmente el elevador y la adecuación de los baños requiere de un dinero muy importante al cual es muy difícil de acceder si no se logra un apoyo de esta magnitud.

Compartí esta nota