Los dirigentes del peronismo dieron las primeras evaluaciones de la reunión de la mesa política del Frente de Todos. Repasa todas las voces.
Luego de una madruga intensa con fuertes definiciones como resultado de la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos, los diferentes sectores de la coalición gobernante empezaron a dejar las primeras evaluaciones del conclave en la sede del Partido Justicialista en Matheu 130.
El primer conclave de la mesa política del Frente de Todos contó con 33 participantes de los tres espacios que lideran el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner y el ministro de Economía Sergio Massa.
Si bien hubo matices, los referentes de cada sector destacaron que la reunión estuvo marcada “por la sinceridad en los planteos” y porque “nadie se guardó nada”. El valor de la unidad, la necesidad de PASO en el Frente de Todos, y la “proscripción de Cristina Kirchner”, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa política.
Dentro de las conclusiones a las que arribaron los líderes del Frente de Todos se destacó la premisa de aunar “los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor”. Este fue el contrato electoral que los llevó a ser Gobierno en 2019 y que buscarán reflotar en el presente año electoral.
Por último, el kirchnerismo hizo valer su peso en la mesa política del Frente de Todos para imponer el armado de una comisión para ir a pedirle a Cristina Kirchner que revea su posición y sea candidata a presidenta en las elecciones generales de octubre. La propuesta, tuvo el aval de todos los sectores, incluso de Alberto Fernández.
Mesa política. Andrés Larroque catalogó como “vital” resolver la candidatura de Cristina Kirchner.
“Toda la mesa política coincidió en que era vital resolver la situación de quien es la candidata natural, la persona con más adhesión, que es Cristina Kirchner. Por supuesto que se avanzó en la potencialidad de que Cristina no quisiera ser candidata o no pudiera, pero ella explicitó que no se bajó de nada, sino que padece un proceso de proscripción”.
“Fue claro en todas las intervenciones que Cristina Kirchner es la que concita mayor nivel de adhesión y que esta situación de proscripción tiene que ver con maniatar al peronismo y eso es inaceptable”.
“El Presidente planteó la reunión más desde el formato de una mesa de carácter electoral y rápidamente hizo referencia a las PASO, pero, naturalmente, a medida que se iban desarrollando las intervenciones, la cuestión económica y social fueron emergiendo”.
“Se planteó la necesidad de que la propia mesa política constituya una comisión que le pida una reunión a Cristina para poder hablar sobre su candidatura, y también se propuso tomar acciones desde ese ámbito respecto a evitar o romper esa situación de proscripción”.
Victoria Tolosa Paz valoró la apertura y el nivel de participación en la mesa política.
“Alberto Fernández va a hacer todo lo necesario para que el Frente de Todos gane las elecciones del 2023, y creo que para poder trabajar todo lo que se habló ayer se debe armar una mesa más chica para poder ejecutarlo”.
“Fue muy importante la jornada que se extendió por seis horas debido a que todos hablamos y todos nos escuchamos. Fue largo, pero con mucho sentido porque esto permitió avanzar en el camino que terminará con el armado de las listas en unidad en la diversidad, respetando las diferencias que ya sabemos que tenemos”.
“Es muy poco habitual que un presidente de la Nación en ejercicio y presidente del PJ dé lugar a este nivel de debate, de apertura y de participación”.
“Si el presidente es candidato o no ya no es un debate porque le ha dicho a toda la ciudadanía y al frente político que él no tiene ningún tipo de restricción para que otro compañero compita con él en unas primarias, pero si no es candidato, él planteó que tiene una misión que es construir la victoria del frente”.
Mesa política. Fernando Navarro aclaró que “la preocupación debe ser bajar la inflación”.
“Por supuesto es un año electoral y la responsabilidad es hablar de eso, pero muchas veces la política se aleja de las necesidades concretas de la Argentina y la preocupación también debe ser bajar la inflación, cuidar y mejorar la seguridad, apuntalar el trabajo, lograr que el salario alcance”.
“Los resultados electorales serán consecuencia de todo lo bueno que logremos hacer, ya hemos hecho muchas cosas buenas, también hemos cometido errores y cuestiones que debemos sacar adelante, y creo que ese es el desafío de los últimos meses del Gobierno de Alberto Fernández y de quienes lo acompañemos”.
“Mi obligación es ser parte, colaborar y ayudar a que las cosas cambien porque, si bien yo no vivo en La Matanza, si cambia la suerte de este distrito eso le sirve a la provincia de Buenos Aires y también a la Argentina. Es una comuna muy importante en lo económico, productivo, cultural y político, por eso apoyo la candidatura de la actual diputada Patricia Cubría”.
Mesa política. Agustín Rossi bregó por “la unidad para transformar el destino del país”.
“La reunión fue larga y sincera, hubo un fuerte compromiso con la unidad del Frente de Todos y para denunciar la proscripción de Cristina, y pudimos crear un muy buen documento que, tal como se titula, pide una democracia sin proscripciones y apunta a la unidad para transformar el destino del país”.
Mesa política. Jorge Capitanich pidió resolver la estrategia electoral
“Ratifico tres puntos del encuentro, en primer lugar el compromiso de todos los sectores al fortalecimiento de la unidad del espacio; el segundo es el no a la proscripción de Cristina y promover una comisión para que hable con el objetivo de rectificar su decisión respecto a su candidatura; y en tercer lugar un acuerdo programático que integre un sólido plan de gobierno para ganar las elecciones”.
“Debemos trabajar en un diseño que logre la estabilidad cambiaria, que nos permita bajar la inflación y la generación de empleo de calidad. Y allí habrá que discutir un régimen que de las condiciones para que la Argentina tenga un crecimiento sostenido en los próximos años”.
“El Frente de Todos debe resolver con urgencia la estrategia electoral, la de ayer fue una reunión de muchas, lo que significa que hay humildad y mucho diálogo. Todos pretendemos fortalecer la unión de Frente. Es una reunión productiva, hay unidad en la diversidad, y todos tenemos la voluntad de ganar las elecciones”.
Mesa política. Gustavo Bordet destacó “la necesidad de consolidar un escenario de estabilidad”
“En el encuentro de la mesa política del Frente de Todos coincidimos en la unidad más allá de los matices que tenemos en nuestra fuerza, por eso acordamos trabajar fuertemente en consolidar un escenario de estabilidad y previsibilidad en nuestro país, además de pensar de cara al proceso electoral de este año en fijar una plataforma con un diseño estratégico en base a futuras candidaturas”.
Pablo Moyano destacó el armado de la mesa política y pidió terminar con las peleas mediáticas.
“Era necesario dejar las peleas mediáticas y juntarnos en una mesa todos los sectores. El movimiento obrero, los movimientos sociales, los gobernadores e intendentes, y el presidente del PJ. El debate fue bueno, se declaró a través del documento que hay que fortalecer la unidad, rechazar la proscripción que hoy sufre la vicepresidenta y presentar un plan alternativo, un proyecto nuevo de país, para el nuevo período que tiene que ser si o si el peronismo en el poder”.
“Lo dije varias veces, sacando el tema de la proscripción de Cristina Kirchner, los candidatos naturales del peronismo son tres o cuatro. Sergio Massa, por supuesto, que si llega a acomodar la economía va a ser uno de los principales. De todas formas, hay que respetar la ley, y entender que el candidato a las presidenciales, en definitiva, será elegido por los propios afiliados, si es Alberto Fernández, Scioli, Capitanich, Massa o Wado De Pedro lo definimos nosotros”.
“Lo importante fue sentarnos en una mesa, cada cual, con respeto, mantener la unidad y bancar al Gobierno hasta el último día y como dijo Massa, seguir trabajando fuertemente para bajar la inflación. Sabemos que hay un ataque empresarial con la especulación, que encanuta la mercadería y remarca los precios. Es el compromiso del Ministerio de Economía”.