Se presentarán, entre otras atracciones, Salvajes Show, Los Rebeldes del Barrio, Eho Samba, Sueños Dorados, Samba Reggae, Los Mismos de Siempre, Contratiempos y Matías y Los Elegidos – Además tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas y máscaras, y habrá servicio de cantina y venta de espuma
La Dirección de Cultura del Municipio de Rojas informó que los Corsos de Rojas 2023 se realizarán los días domingo 19 y lunes 20 del corriente, desde las 22 horas, en el trayecto que va desde la intersección de avenidas 25 de Mayo y Tres de Febrero, hacia la avenida Tormey.
Se presentarán, entre otras atracciones, Salvajes Show, Los Rebeldes del Barrio, Eho Samba, Sueños Dorados, Samba Reggae, Los Mismos de Siempre, Contratiempos y Matías y Los Elegidos.
Además tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas y máscaras, y habrá servicio de cantina y venta de espuma.
La entrada al evento, durante las dos noches previstas, es absolutamente libre y gratuita.
El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las «saturnalias» romanas, en honor al dios Saturno.
Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años, pasando luego la costumbre de la celebración a Egipto y al Imperio Romano, desde donde se difundió por toda Europa, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.
El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.
El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.
Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un período de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.