Mixturando capacitaciones con actividades comunitarias, los integrantes de la organización llevan adelante una agenda de trabajo cargada de proyectos diversos
Ángela Rapetti y Melisa Rapetti, de la Juventud de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de la vecina localidad de Carabelas, dialogaron con este diario el pasado viernes, en ocasión de participar de la asamblea general ordinaria en la que la institución aprobó su ejercicio económico número 58.
“Somos 21 jóvenes que nos reunimos periódicamente para tener charlas, capacitaciones y realizar proyectos, los cuales luego son aprobados por el Consejo de Administración de la Cooperativa para posteriormente ser llevados a la práctica, explicaron.
En ese sentido, destacaron que “actualmente estamos planificando el proyecto de silo-bolsas, que consiste en recolectar los que estén tirados en los campos para luego limpiarlos, guardarlos y cuando logremos juntar una buena cantidad enviarlos a la planta de recupero de ACABIO. Este mismo producto luego se convierte en unas pepitas de plástico y se pueden convertir en utensilios o maderas plásticas».
Además, explicaron que “también estuvimos trabajando con la forestación; en este caso, por cada niño que nacía en el pueblo, se entregaba un árbol a los padres para que creciera junto al chico. Además juntamos tapitas para el hospital Garrahan que luego fueron destinadas a la causa de Cala».
Mientras tanto, “otra de las cuestiones a las cuales estuvimos abocados fue a pintar murales por el pueblo con frases que tienen que ver con el cooperativismo y la cooperación», nos contaron.
Respecto de la organización del grupo, nos comentaron que “hay chicos y chicas de entre 13 y 27 años formando la comisión de la Juventud. No necesariamente tenemos que estar todos relacionados con el ámbito agropecuario ya que las charlas no son solamente técnicas sino que hay algunas que son de desarrollo personal, que pueden aprovechar tanto aquellas personas a las cuales les gusta el agro como chicos a los que no les interese tanto, pero que igualmente pueden llevarse algo positivo».
Respecto de las próximas actividades en agenda, nos explicaron que “días atrás tuvimos una reunión en el plano regional con todas las juventudes de las cooperativas que están dentro de nuestra zona, que son las de Mariano Alfonso, Acevedo, Conesa, La Violeta y Ascensión, en tanto ahora nos tenemos que juntar con nuestro grupo para analizar lo que se trató, lo cual nos será contado por Melisa Rapetti y Bautista De Gaetani, que fueron en nuestra representación».
En cuanto a la conformación de la organización, explicó que “este grupo esta consolidado formalmente desde hace un año porque antes no nos daba la cantidad mínima para formar la comisión. De todos modos venimos trabajando desde hace muchos años atrás, ya que la juventud de la Cooperativa se formó hace ya varias décadas «.
Finalmente, nos dijeron que «estamos más que agradecidos a la Cooperativa por la predisposición que tienen para atender cada cuestión que les pedimos o les planteamos y la confianza que depositan en nosotros».
Cabe recordar que en asamblea general ordinaria celebrada el pasado viernes en su sede, la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas aprobó el último ejercicio económico, cerrado el pasado mes de octubre. El balance fue más que satisfactorio, una vez más con record de acopio y de lotes asegurados pero la institución se prepara, no obstante, para “continuar acompañando y apoyando a los productores”, en lo que se considera será un año dificultoso por la persistente sequía que afecta al país.
En ese sentido coincidieron, en declaraciones efectuadas a este diario, el presidente del Consejo de Administración de la institución, Augusto González Álzaga, y su gerente general, Sergio Rodríguez Santorum. En efecto, González Álzaga señaló que el ejercicio 85 de la entidad, “fue un ejercicio con muy buenos resultados”. Por su parte, Sergio Rodríguez Santorum se refirió al excedente del ejercicio, que calificó como “muy bueno, ya que la gente nos acompañó como siempre, con record de acopio y de hectáreas aseguradas”, marco en el cual, señaló, desde la entidad se preparan para afrontar un año complicado por la sequía.