El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, instruyó a que se realicen acciones legales contra espacios culturales a los que les falta justificar los gastos que realizaron con el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística que recibieron durante el 2020 y 2021, como parte de la ayuda del Gobierno bonaerense para enfrentar el parate de la pandemia Covid.
Así, a través de la Subsecretaría Legal y Técnica, el municipio encabezado por Montenegro, apuntó contra seis espacios culturales de Mar del Plata que aún no rindieron los gastos del dinero que recibieron en concepto del fondo especial, entre ellos, el reconocido Circo La Audacia, de la localidad balnearia.
Es preciso mencionar que, los recursos entregados a través del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística no debían ser reintegrados por los distintos espacios culturales de Mar del Plata que lo percibieron, pero sí debían rendir cuentas con el objeto de explicar sus gastos al Municipio.
En ese contexto, el municipio de Mar del Plata detectó que hay espacios culturales a los que les falta rendir desde $6.242 hasta $54.739, que fue el monto asignado durante la última edición del fondo, aunque también existe el caso de una institución que aún no presentó los comprobantes de un fondo de $75.000.
Cabe destacar que, el Circo La Audacia fue el espacio cultural más grande que recibió dinero del fondo especial, y los restantes, que son el grupo de tango Faubourg Sentimental, una escuela de danza, el multiespacio 5 Sentidos, el espacio colectivo de enseñanza musical y el bar cultural La Periferia, son pequeños emprendimientos a los que les falta rendir “algunos comprobantes”.
El Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, fue un recurso que se creó desde la Provincia de Buenos Aires en 2020, durante la pandemia Covid, para respaldar a los espacios que dependían directamente de la cultura y el turismo, teniendo en cuenta que fueron los sectores más afectados por las restricciones sanitarias por Covid-19.
De esta manera, la Provincia de Buenos Aires le otorgó a los Municipios el dinero del fondo que buscaba acompañar a los sectores bonaerenses más afectados por la pandemia, y las comunas debían repartirlo entre los distintos espacios culturales de sus localidades. Esta política contó con dos ediciones, la primera con una inversión de $300 millones y la segunda, $500 millones.