Luego de varias semanas de tensión, finalmente comenzará a analizarse en Diputados el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La comisión de Juicio Político, presidida por la legisladora Carolina Gaillard, del Frente de Todos, se reunirá hoy a partir de las 11 de la mañana para estudiar a fondo el proyecto impulsado por el propio presidente Alberto Fernández.
En efecto, el proyecto busca enjuiciar al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como también a Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El pedido está vinculado a la actuación de los cuatro jueces en torno al fallo que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa por los fondos coparticipables.
Cabe recordar que este pedido de juicio político estuvo marcado en las últimas semanas por un fuerte enfrentamiento entre oficialismo y oposición, siendo estos últimos quienes presionaron con que sea retirado de la agenda legislativa el proyecto de Alberto Fernández. En ese marco, desde Juntos por el Cambio advirtieron que si el Frente de Todos avanzaba con esta medida, no darían lugar a que se desarrollen las sesiones extraordinarias en el Congreso.
Mientras tanto, desde el lado del FdT no declinan en la disputa contra los miembros del máximo tribunal. El diputado oficialista Eduardo Valdés sostuvo que hay pruebas “contundentes” de que existió “un mal procedimiento de la Corte y nosotros no la podemos dejar pasar. Nuestra voluntad política es comenzar el jueves con el juicio político. Las pruebas serán contundentes y podemos terminar con una mayoría que apoye la remoción de los jueces de la Corte en el recinto”.
Valdés adelantó además que citarán a declarar al ministro de Seguridad porteño (en licencia), Marcelo D’Alessandro, y al vocero del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, quienes se vieron envueltos en un escándalo por la filtración de sus conversaciones en las que arreglaban favores entre uno y otro.