El reconocido periodista, especializado en seguridad vial, tránsito y transporte, habló en El Nuevo en Radio sobre una de las problemáticas más graves de la seguridad pública en el país, que es la elevada tasa de accidentología en el ámbito del tránsito vial
El reconocido periodista Alejandro Ginart, especializado en seguridad vial, tránsito y transporte, habló en El Nuevo en Radio sobre una de las problemáticas más graves de la seguridad pública en el país, que es la elevada tasa de accidentología en el ámbito del tránsito vial.
“Me inicié trabajando en el Automóvil Club Argentino, donde estuve 20 años, pasando por varios sectores, por ejemplo en la parte de auxilios, cuando se inauguraron las primeras autopistas, organizando el remolque, o sea que conozco las rutas desde mucho antes de ejercer el periodismo, en tanto en el 1999 ingresé a la Agencia Télam, donde sigo hasta el día de hoy”, comentó Ginart en Radio Rojas, y agregó: “Por suerte pude fusionar las dos actividades, la anterior y la presente, y además entender la problemática que fue in crescendo, porque cuando me inicié, en la Argentina había menos población, menos autos y menos siniestros con pérdidas de vidas, cuestión que se fue multiplicando, sobre todo en lo que es Capital Federal y Conurbano, porque entre los dos suman 15 millones de habitantes. Pero no deja de ser un problema que atañe a las rutas de todo el país, aunque quizás se multiplica más en el sector que mencionaba antes porque hay más cantidad de gente y más vehículos circulando”.
CUADRO DE SITUACIÓN
“La situación la califico como muy grave, frente a otros segmentos como puede ser la violencia general por hechos policiales en sus diferentes rubros: ninguno suma la cantidad de muertos que se producen por siniestros viales, ya que estamos hablando de 6 mil personas por año, lo cual es una barbaridad, y solo estamos hablando de los que fallecen, sin contar los que quedan lesionados de por vida. Los problemas son gravísimos, y en general las soluciones pasan por un abanico muy amplio, porque en estos momentos la Agencia Nacional de Seguridad Vial está trabajando en lo que es Alcohol Cero, pero quiero adelantar que no alcanzará solo con eso, que es un grano más de arena a la montaña que hay que armar en cuanto a las soluciones, pero igualmente creo que se puede solucionar”.
EL ROL DE LOS MEDIOS
“Le asigno una gran porción de lo que hay que hacer a los medios y en este caso tomo como ejemplo, al igual que la mayoría de los especialistas, lo que sucede en España, que hace veinte años tenía la misma cifra de muertos que nosotros, y logró reducirlo de 6 mil a lo que es actualmente entre 1200 y 1400, y lo que se hizo, entre otras cosas, fue usar los medios de comunicación masivos, sea radio, televisión y gráfica, para comunicar y enseñar. Muchos especialistas hablan de educar a los chicos en las escuelas, algo que me parece fantástico, pero después ese chico tiene que salir a la calle con toda esa carga de funcionamiento en el tránsito, y si imaginamos a ese chico parando en la primera señal y viendo que al lado no para nadie, como sucede en la Capital Federal, se puede encontrar con que lo van a insultar o hasta chocar. Entonces los medios masivos de comunicación tienen su parte en poder resolver el problema. En España se utilizó mucho este camino, porque hay que estar todo el tiempo con la publicidad vial y a su vez renovándola permanentemente, porque acá en la Argentina pasa que hay una sola publicidad que propaga la seguridad vial y la lleva adelante una entidad sin fines de lucro, y no la pasan en el prime time, y es la misma que sale durante años, o sea que después de verla tres veces nadie le sigue prestando atención. Creo que esa es una de las principales herramientas, que pasa por estar todo el tiempo machacando, como por ejemplo sucedió con el cigarrillo, porque antes se fumaba en todos lados, en el avión, en el café, pero se dejó de hacerlo, y fue porque hubo un cambio de mentalidad y además se dejaron de emitir publicidades donde el fumador trepaba montañas, se tiraba de una altura sin paracaídas y salía ileso, se lo asociaba con ser un superhéroe, cuestión que se dejó de hacer, y además se comenzó a hacer una campaña en contra. Hoy el hecho de fumar pasó a ser todo lo contrario, incluso está mal visto y la cantidad ha bajado notoriamente. Por eso pienso que si se pudo con eso, creo que se podría con esta problemática del tránsito también”.
EL ROL DE LAS PERSONAS
“Imagino que ningún padre o madre quiere causarle daño a su hijo. Sin embargo muchas veces se los ve que lo llevan adelante, sin ningún tipo de seguridad, cuando lo que se está haciendo es recomendar una silla para que vaya más seguro. Por eso considero que con refuerzo de publicidad esto se puede cambiar, y por supuesto con las correspondientes sanciones, ya que a veces se considera que hay cuestiones que la gente ya conoce por sentido común, pero el sentido común no es el mismo para todos, por eso hay que educar mucho. Esto no tiene nada que ver con las clases sociales, porque a lo mejor se puede pensar que en las provincias, al no haber un medio de transporte se usa una moto con tres chicos y sin casco y es porque no tienen recursos, pero también hay sectores muy altos que van a jugar un partido de fútbol y rugby y van un montón en una camioneta último modelo cuando no hay cinturones para todos. Por eso reitero que hay que educar y a la vez controlar”.
IMPRUDENCIA AL VOLANTE
“Lo que se está volviendo viral en este verano es lo que sucede en las playas con las carreras y las picadas, donde se genera un desorden terrible y todos los años se mata alguien, con un cuatriciclo o una camioneta que saltó una duna y atrapó a alguien, y es lamentable porque lo filman como una gracia, como algo espectacular, y no ven el peligro que significa. Uno ha sido joven y realizado travesuras, pero no tenía a alguien que nos diga que tal cosa no la hiciéramos porque eran peligrosas. Por eso vuelvo a lo de enseñar y controlar, y su vez mostrar el mejor ejemplo, no el peor, señalar las conductas malas y hacer hincapié en que están mal. Los medios de difusión se tienen que poner de acuerdo para llevar adelante las campañas, porque si bien el país tiene muchos problemas, sobre todo en la parte económica, y como no es un reclamo generalizado el tema de la seguridad vial se lo deja de lado, lo cual hace que el Estado se ocupe más de otras cuestiones. La realidad es que la seguridad vial la reclama solo aquel que la sufre, aquel que perdió un familiar, un amigo o un conocido, y a partir de allí dice que las cosas están mal o que nadie controla, pero en el mientras tanto no se habla mucho”.
EL COSTO DE UN ACCIDENTE
“Me tocó ir a dar una charla a República Dominicana, que es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de muertos por accidentes viales. Justamente el año pasado murieron allí un par de argentinos en una combi que chocó. En el momento que estaba allí se estaba lanzando un sistema similar al SAME de la Argentina, y en este sentido les explicaba que había que hablar de lo humano, de las vidas que se pierden, pero también hay que hablar de lo económico, porque ante un mínimo choque ya interviene un seguro, se acerca un policía, todo eso es gasto, temas que no se tocan porque no deberíamos interesarnos tanto en eso sino en lo humano. Pero hay que interesarse por lo otro también, porque hay que saber que uno puede tener una emergencia y recurrir a un hospital, y no te pueden atender porque hay dos motociclistas enyesados y ocuparon gran parte del servicio. Entonces todo influye, y más allá del dinero hay que tomar en cuenta todo lo que se aliviaría el sistema de salud”.
RUTAS ARGENTINAS
“También hay que tener en cuenta que tenemos rutas que son obsoletas, que las rutas convencionales hoy no tendrían que existir más y esto lo llevo nuevamente a lo que es España, que bajó la problemática por las campañas de difusión, pero porque también tiene unas autopistas maravillosas. A partir del momento que se hizo la Unión Europea y todo el continente en lo que respecta a los de mayor poder económico iban a veranear a España se encontraban que sufrían gran cantidad de accidentes. Entonces hicieron todas autopistas modernas, donde no sube a un valle ni a una montaña, con pendientes prolongadas para que el transportista no sufra el viaje, cuando sucede que en una ruta convencional, ante un mínimo error, se da un choque. En las rutas 3 y 5 transitan permanentemente camiones y el camionero que viene de varias horas de viaje, a quien nadie controla, y donde se durmió un poco o responde una llamada, al mínimo descuido, te lo encontrás de frente. Por eso es mucho lo que hay que hacer, sin dejar de tener en cuenta que es un país muy grande y hacer autopistas cuesta mucho más que en España, pero hay que hacerlo”.
MANEJAR CON CUIDADO
“Hay varios factores que indican que la noche es más peligrosa que el día. Por un lado tenemos menos vehículos que circulan y eso puede ser una ventaja, pero por otro lado de noche se ve hasta donde ilumina el vehículo, no se ve más allá. Entonces uno de día ve un animal o un bulto desde más lejos, pero de noche se achica la distancia. También hay una cuestión de edad en lo que respecta a la visibilidad porque después de los 50 y pico de años la vista se reduce un montón y de noche se reduce más aún el porcentaje. En mi caso, hace mucho tiempo, viajaba de noche, incluso en camiones, y como no había aire acondicionado ofrecía mayor ventaja en verano, pero hoy lo dejé de hacer, prefiero dormir, porque el peligro es mayor, porque uno puede ver el vehículo que está adelante, pero puede pasar que el otro que viene más adelante no tiene luces, cosa que de día se puede ver, y pasa que si hay un camión que se abre para pasar al que está sin luces y se encuentra con los que vienen atrás, y ahí viene el accidente”.
ALCOHOL CERO
“El Alcohol Cero en sangre me parece que está bien, todo lo que haga la seguridad vial suma, y sirve como mensaje para tomar consciencia, pero no sé si será la solución definitiva, porque en España no es cero, y sin embargó los números de accidentes bajaron. Quizás el alcohol está asociado a los jóvenes, pero si concurren a un lugar gastronómico de ruta, donde se sienta la familia a comer, van a ver una botella de vino en la mesa, y ese hombre después sale a la ruta, pero en general, como es un padre de familia, no va a salir a hacer locuras, en tanto el joven tiene la particularidad de demostrar que es mejor y va a más velocidad, que lo puede hacer sin alcohol, aunque sin dudas que sin dudas lo potencia. La realidad es que mucha gente toma y ojalá la ley sume, pero no sé si será alto el porcentaje en que baje el tema de los siniestros viales. En el plano personal, si tomo alcohol, me quedó en mi casa, si salgo no lo hago. Y no se crean que durmiendo una siesta se va, porque tarda hasta doce horas en disiparse. De allí que ahora hay que tener mucho cuidado porque las leyes son muy duras, y más aún si llegan a protagonizar un siniestro, donde se les va a complicar muchísimo a quienes tengan restos de alcohol en sangre”.