La profesora e instructora, pionera del fitness en nuestra ciudad, pasó por Radio Rojas y nos contó cómo nació su gimnasio y la forma en la que allí trabajan, y brindó algunas recomendaciones sobre la necesidad de realizar la suficiente actividad física para mantener un estado de salud adecuado
La profesora Carina Lencina conmemora en estos días nada menos que tres décadas al frente su gimnasio Free Body, que posee su amplio y bien instalado local en avenida Tres de Febrero. Carina, pionera del fitness y la actividad aeróbica en nuestra ciudad, nos visitó en nuestros estudios de Radio Rojas, y en entrevista con El Nuevo en Radio destacó que “han pasado ya 30 años desde que comencé con el gimnasio. Me recibí en La Plata, en el Instituto de Educación Física, y cuando me vine, seguía viajando a Buenos Aires para estudiar todo el instructorado técnico de gimnasia porque sabía que quería estar en un gimnasio y no en las escuelas. En ese momento hacía aeróbica de competición y mi idea era trabajar en un gimnasio, más allá que había realizado las pruebas en las escuelas de La Plata, pero lo que quería era tener mi gimnasio. El 15 de enero del 1993, cuando bajé del colectivo en Rojas, mi mamá y mi abuelo me fueron a esperar, y yo venía con una bicicleta de esas de dos caños y un step de fibra de vidrio, y mi abuelo me preguntó si con eso pensaba poner un gimnasio, y mi respuesta muy segura fue que si (risas)…”
Así, nos contó, “me fui preparando y este 15 de enero cumplí 30 años, siempre manteniendo la línea de hacer fitness grupal. Así fuimos avanzando y creciendo, porque desde el 2004 trabajo para una empresa internacional, para la cual también trabaja mi hija Camila. Se trata de Radical Fitness, que es una empresa argentina que genera programas de entrenamientos para el mundo. Fui invitada ese año por Ulises Puigross para formar parte. Por razones de la vida Ulises se fue, quedaron otros dueños, pero sigo dentro de la empresa”.
Respecto de esta otra faceta de su actividad profesional, Carina nos explicó que Radical “genera programas de entrenamiento y el gimnasio nuestro es una de las franquicias de Radical para toda la zona, ya que también hay dos o tres profes en Pergamino. Después estos mismos programas están en un montón de países en Europa, también en Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, que tiene una sede muy fuerte en San Pablo, México, Estados Unidos y lo más grande es en Asia, China, Japón y Singapur”. No obstante, explica que “hoy por hoy lo que nos complica es que los precios son todos en dólares, con lo cual es difícil para viajar, mantener la música y las aplicaciones, pero nos arreglamos de una manera correcta”.
Mientras tanto, en Free Body, nos comenta, “son todos programas de fitness grupal. Por ejemplo, para fin de año hicimos una propuesta en la calle, ya que nos permitió el municipio cerrarla para contar con el espacio, y tuvimos el programa de trampolines, que es el new band, que lo doy desde el 2004. Quizás la gente piensa que el trampolín es para rehabilitación o para hacer algo de funcional, pero hacemos una clase de una hora y hay que estar preparado aeróbicamente para hacerlo”.
TRABAJO Y ESFUERZO
“Después de tantos años de trabajo he logrado tener lo mío en base a mucho esfuerzo. Tengo el gimnasio equipado con todos los elementos que la gente necesita. Soy una amante del estudio del cuerpo, y de allí que considero que es muy importante saber lo que está pasando cuando estamos trabajando. En ese sentido estoy convencida que el moverse es salud, porque no me interesa que las chicas estén con la panza chata y la cola arriba: lo que realmente me importa es que estén sanas. Después el resto es una consecuencia, y si una está divina es una consecuencia de que estás sana, porque no sirve nada estar fabulosa y no poder atarse los cordones, y por supuesto más movimiento significan menos remedios. Tratamos de orientar a las mujeres de más de 40 años que tienen que trabajar la fuerza por diferentes motivos. Así es que lo hablo con nutricionistas y ginecólogos, con los cuales formamos un grupo de profesionales que vamos orientando. La realidad es que ninguna pastilla te va a hacer quemar la grasa o ganar los abdominales, sabemos que existen, pero después hay que ver qué es lo que pasa más adelante en el plano de la salud. Trabajamos con mayores de 16 años en adelante, sin límite, y después de la pandemia nos fuimos orientando a trabajar con mujeres, donde vamos orientando a las jóvenes para una cosa, a las de más de 40 para otra, y la realidad marca que las chicas de entre 35 y 45 son las que más se entrenan y están fantásticas. En relación a las mujeres más grandes sabemos que hay que prevenir un montón de enfermedades como la artrosis, osteoporosis, y otra más, y buscamos que puedan encontrar la manera de sentirse de la mejor forma. Mi hija también es acompañante terapéutica y también tiene varones en rehabilitaciones, pero básicamente estamos enfocadas en las mujeres. Igualmente en un tiempo entrené ciclistas, de hecho, algunos de los que corren hoy han pasado por mi gimnasio”.
DE MENOR A MAYOR
“Nacimos con un pequeño grupito que fue creciendo con el tiempo y hoy tengo el placer de que muchas de esas alumnas que estuvieron en la primera etapa todavía siguen en el gimnasio. Recuerdo que en su momento salían del secundario y se iban al gimnasio, y hoy siguen yendo, y fueron reconocidas en la última fiesta de fin de año. También hubo un grupo que, como hacía aeróbica de competición, empezaron en esa disciplina y fueron cambiando con el tiempo. Fue un trabajo de hormiga que nos permitió ir avanzando. Todo fue cambiando en relación a los entrenamientos, porque lo que hace 10 años atrás era bueno ahora no lo es tanto. Por ejemplo el funcional que en su momento fue furor, hoy no se está usando tanto, o se usa de otra manera. Por eso siempre hay que estar estudiando y orientando a la gente sobre qué es lo mejor, y en Rojas, por ser una ciudad pequeña, hay mucha demanda de gente y hay para todos los gustos, porque hay pilates, yoga, gimnasios de musculación, funcional, hay de todo y todos trabajan muy bien, todos están muy bien puestos, con los mejores implementos. De hecho este año fui a la Convención Fitness y me encontré con Ale Ferrini y Gerónimo, o sea que es importante que todos vayamos evolucionando”.
LA ACTIVIDAD EN FREE BODY
“Durante el tiempo de pandemia fue muy duro continuar porque estuvimos tres meses prácticamente cerrados, hasta que el municipio nos empezó a dejar trabajar en lugares abiertos como las plazas o el parque, donde nos movíamos con todos los protocolos y en grupos reducidos. Hoy tenemos las clases de bici que es el top ride, la de trampolín que es ubound, power, que es una clase de musculación en grupo, donde en una hora trabajamos todo lo que es fuerza, también tenemos funcional, hit, donde Camila está especializada en todos los sistemas de alta intensidad. También tenemos vital hit que es un programa de mi creación que tiene mezcla de yoga con pilates y animal flow, que justamente es una actividad que amo, porque es donde volvemos a las bases, a fluir como animales y en ese movimiento copiamos a los cangrejos, los escorpiones; es bastante exigente pero las chicas se fueron enganchando, y le fui metiendo algo de pilates para que no fuera tan fuerte de movida”.
SALUD ES MOVIMIENTO
“En la convención de Mercado Fítness había un informe que mencionaba que la gente había bajado muchísimo la cantidad de actividad física, que no lo hace tanto, que caminan, corren o andan en bici por su cuenta y no van a los gimnasios. Por eso nosotros tenemos que mostrar una gran variedad de cosas para que la gente se pueda enganchar, y más allá de eso creo que en Rojas estamos como en otro mundo porque hay un gran abanico y todos creo que estamos trabajando bastante bien. Y además vemos una movida física muy importante en las calles, sea corriendo o andando en bici, incluso hay competidores de muy alto nivel. Hay un informe que indica que estar durante varias horas frente a una pantalla genera en los chicos el mismo efecto que la heroína. Por eso hay que evitar tanto tiempo en la compu o el teléfono, y hay que proponerles la actividad física. Tal como tenemos el programa del animal flow, donde saltamos como ranas o monos, también los papás deberían buscar iniciativas para estar con los chicos. De hecho cuando mi hija era chica jugábamos mucho y hacíamos actividades, algo que ahora no se ve tanto o lo hacen en una pantalla. Deberíamos buscar la manera como papás, de tomarnos el tiempo, sobre todo por la salud de ellos, porque después surgen problemas como los de la obesidad. En este plano también aconsejamos en las clases, por ejemplo si pueden evitar las gaseosas en los pequeños es mejor, lo mismo con los snacks, e ir por el lado de las frutas, las verduras y las carnes. Enero y febrero son meses complicados porque mucha gente se va de vacaciones, pero en marzo la cosa va marchando, mientras tanto el gimnasio sigue abierto. Estamos al mediodía y en diferentes horarios, le hacemos frente al frío y al calor, y es mi pasión. De hecho comencé a entrenar a los 13 años en el gimnasio que tenían César Torres y Miguel Mazzuco, o sea que hace muchos años que estoy a full con el entrenamiento”.