Francisco Jandet

«Llegué prácticamente sin brazos, pero fue un lindo desafío»

El nadador rojense, integrante del grupo Los Delfines, pudo completar con éxito los seis exigentes kilómetros de la primera edición de las Aguas Abiertas Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, donde quedó sexto en la categoría de 35 a 39 años. Contó la experiencia en Panorama Deportivo.

Bajo la organización de Máster Natación Baradero se concretó la semana pasada la primera edición de la competencia denominada Aguas Abiertas Ibicuy, que se llevó a cabo en dicha ciudad de la provincia de Entre Ríos, hacia donde se trasladó el corredor de Rojas, integrante del grupo Los Delfines, Francisco Jandet.

El nadador rojense, de intensa actividad en los últimos tiempos, se encontró con una carrera de alta exigencia, con seis kilómetros sumamente duros, sin embargo pudo arribar a la llegada y cerrar una muy buena actuación, quedándose con el sexto puesto en la divisional de los 5 a 39 años y en el lugar 47 de la clasificación general, con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 52 segundos.

Tras la competencia de Entre Ríos Francisco Jandet contó la experiencia en Panorama Deportivo, donde comentó en principio que “estábamos esperando el verano con ansiedad porque es el momento de las carreras más lindas, pero a su vez preocupado porque no llueve y se complica para las competencias de aguas abiertas porque no hay justamente agua, de hecho se suspendió la prueba que se iba a hacer en la Laguna de Gómez”.

Justamente haciendo referencia a la situación que viven las reservas acuáticas en gran parte del país señaló que “en el primer cruce que hicimos el agua estaba muy fea, caliente, no corría, había mucho barro, o sea que prácticamente no se podía andar, tiene un poco de agua, pero no es lo ideal para correr”.

“Vengo entrenando todos los días, durante el año en la pileta del gimnasio MYG y además tuvimos varias competencias de pileta en la modalidad de resistencia, mientras que ahora seguimos las prácticas en el CECIR para lo cual conseguimos el permiso del municipio”, manifestó.

Entrando en lo que fue la carrera del domingo anterior indicó que “corrimos en la zona del río Paraná y no había inconvenientes en cuanto al agua, sin embargo, los pescadores nos decían que está bajo el río y el agua corre muy poco, por lo cual fue una carrera que costó mucho mucho, fue muy dura, porque además que el río corría poco también había mucho viento, de todos modos sabemos que en las aguas abiertas nos podemos encontrar con estas características”.

“Esta carrera la organiza Máster Baradero, que hace poco hizo una en su ciudad donde estuvimos con varios integrantes del grupo, y cuando la vi en las redes sociales me entusiasmé por el lugar, un río bastante ancho y que podía ser complicado.

Lo que se hizo fue una prueba piloto, por eso fueron solo seis kilómetros, que no es una distancia larga, pero se hizo tan dura que llegué a tardar una 1:20 hora, cuando en las mismas distancias he tardado menos de una hora”, explicó Francisco Jandet.

El corredor indicó que “la organización había contratado un camping para alojar a los corredores antes de la carrera, pero allá nos dijeron que no había autorización y nos llevaron a otro, y nos hicieron nadar contra la correntada casi 900 metros para entrar en calor, donde la mayoría de los corredores lo sufrió.

En cuanto a la prueba en si el recorrido presentaba una diagonal, por eso mientras se pudo nadar por el medio del río iba bárbaro, pero cuando prefectura nos indicó la diagonal parecía que no llegábamos nunca”.

“Encima dentro del agua se hace difícil para ver las boyas y en este caso había que parar en el medio del río, con 14 metros de profundidad, encontrar una referencia y seguir, se hizo muy complicado, porque puede pasar que sigas al que está adelante y está igual de perdido que uno, y el único que va orientado es el primero que lleva el kayak al lado o algunos que tienen acompañante, pero para el resto es muy difícil la orientación”, agregó.

Respecto a experiencias en carreras de estas características manifestó que “en Ramallo había corrido una competencia similar, pero había más boyas, o sea que estaba mejor señalizado, en tanto acá con la diagonal y al ser el río tan ancho la complejidad fue mucho mayor, y creo que fuimos río en contra, diferente a lo que estaba marcado en el mapa”.

“En aguas abiertas nunca me tocó parar para ver donde estoy, siempre me fui guiando bien por las referencias o mirando a los costados, pero acá lo tuve que hacer si o si porque no encontraba nada y donde nadaste un poco de más sufrís un desgaste enorme.

Por suerte de a poco me fui tranquilizando y bajé la marcha hasta que pude enganchar un pelotón para seguir”, sostuvo el nadador rojense, sexto en la divisional de 35 a 39 años, en la cual ganó Arturo De Barrio, representante de CABA.

“Cuando fui río a favor el reloj me marcaba los 100 metros en 1:10 minutos, cuando generalmente hago 1:50, pero en otro momento pasó a marcarme que iba en 4 minutos, o sea que no avanzaba nada, por eso me costó y llegué muy cansado, prácticamente sin brazos, igualmente es un lindo desafío y parte del deporte”, añadió.

Respecto al balance de la prueba subrayó que “por el nivel que había de corredores y por las dificultades que presentó la carrera quedé conforme con mi producción, más allá que no pensé que podía ser así, igualmente terminé sexto entre 14 y no vi muchos corredores de la zona, además creo que me faltó algo de entrenamiento porque a veces los temas laborales complican en ese sentido”.

“Este domingo me hizo el aguante la familia, que hace el esfuerzo a pesar de que solo me ve cuando salgo y cuando vuelvo, y ahora en la próxima me acompañará mi hijo, que puede ir al lado durante los 21 kilómetros en un bote y nos servirá para compartir una linda experiencia, así que estoy muy agradecidos con ellos, también con la dirección de deportes y los compañeros de entrenamiento”.

Los próximos objetivos de Francisco Jandet en la región

En la charla que mantuvo con el programa que se emite todos los mediodías por Radio Rojas el nadador rojense Francisco Jandet habló de los próximos objetivos que tiene en mente para esta temporada.

El competidor indicó que “la idea era hacer los cruces de la Laguna que evidentemente se van a suspender, y justo uno de los desafíos que tenía planteados era el de los 10 mil metros que no los pude completar, pero como no estará esta carrera opté por anotarme en la Maratón Acuática Villa Urquiza-Paraná, que es del plano internacional, donde corrió la última vez Damián Blaum que es campeón mundial, es una carrera muy importante y de 21 kilómetros”.

“En cuanto a la preparación ya me puse en contacto con mi entrenador Patricio D´ottavio, que la hizo en noviembre y me está dando las referencias necesarias, y me dijo que dependerá mucho del tiempo y el viento, también de la cantidad de agua que haya en el río”, manifestó.

Señaló además que “en abiertas también vamos a tener las carreras de San Pedro y Ramallo, dos carreras muy lindas donde voy a tratar de que vaya todo el grupo, sobre todo la de Ramallo, donde al haber una distancia de 3 kilómetros que les puede servir a aquellos que están empezando.

También me están llegando invitaciones de otros lados en el plano de la pileta, sobre todo para adultos, y habrá otra interesante en el Balneario EDEN de Teodelina, que tiene una pileta de 140 metros, donde la prueba será en parejas o individual, participativa y competitiva, así que esperemos ir varios”.

“En estas fechas se complica para reunir todo el grupo por el tema de las vacaciones, pero la mayoría sigue entrenando y con ganas de continuar sumando carreras”, declaró.

Compartí esta nota