El presidente de la Sociedad Rural de Gonzales Chaves, Matías de Velasco, advirtió que la situación por la sequía “es complicada y no llueve”, por lo que se refirió a las gravosas consecuencias para todo el sector.
“El panorama es desolador. Hubo pérdidas muy grandes en la cosecha de diciembre y principios de enero. Y lo que viene de cosecha gruesa es muchos lotes perdidos. Va ser muy pobre la cosecha gruesa y eso tendrá una repercusión muy grande en la hacienda”, analizó en declaraciones a FM 97 Une.
Asimismo, indicó que “el clima es así, cada tanto tocan estos años de seca. Es como que se alinean los planetas y pasa esto”.
“El problema es que siendo un país agropecuario, no ha habido políticas que favorezcan el riego. Eso te habla de un país que piensa en el día a día y tiene poca planificación, pensamiento y políticas de Estado a largo plazo”, lamentó el expresidente de Carbap.
Acto seguido, reveló que “hubo un pedido de reunión con (el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio) Massa que no se dio”, en tanto que en la Provincia “están saliendo las emergencias que se piden en los municipios” y también hay “algún tipo de crédito del Banco de la Provincia que puede ayudar. Pero son todas medidas paliativas para atemperar la situación”.
“N hay medidas de fondo. Hay que repensar a la Argentina. Hay que hacer un cambio grande porque si no vamos a estar siempre a los ponchazos. Y más que reuniones hay que ponerse a trabajar y buscar soluciones. Con el diagnóstico está todo dicho. Ya se sabe que se necesita trabajar en sistemas de riego”, finalizó De Velazco. (ANDigital)