Detectives de la Policía Federal Argentina dieron comienzo a una investigación donde se presumía que en un campo, habría personas bajo un régimen de trabajo forzado y obligatorio, en pocas palabras, personas que estarían siendo víctimas de TRATA DE PERSONAS.Es así que con las pruebas reunidas, las cuales fueron elevadas al Magistrado actuante UFIyJ N° 3 a cargo del Nelson MASTORCHIO – Instructora Judicial Dra. Romina CANIGLIA, se libra orden de allanamiento de urgencia, a realizarse en un campo en la zona Rural de la localidad de acevedo, perteneciente a una empresa sin asiento en esta ciudad y alquilaba campos donde levantaba campamentos para los trabajadores que eran contratados para la desfloración de maíz.
Es así que con participación de personal de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y personal del Ministerio de Trabajo, se dio inicio al allanamiento, procediendo a identificar y tomar declaración testimonial a una gran cantidad de personas, que convivían y pernoctaban en Trailers adaptados como viviendas, y que las instalaciones no cumplían con las exigencias de seguridad e higiene exigidas por la ley.
Los trabajadores son oriundos de la provincia de Santiago del Estero, donde la empresa los contrataba para luego traerlos en colectivo al lugar de trabajo, que durante varios días permanencia en este campamento.
El Magistrado interventor dispuso que se proceda a la correcta identificación de los trabajadores, tomarle declaración testimonial y recabar documentación vinculada a la situación laboral. Como así también tomar vistas fotográficas y fílmicas de las instalaciones del lugar.