Así lo adelantó el Doctor Germán Palmieri, director del nosocomio local, quien comentó que los trabajos en el nuevo sector estarían empezando la semana entrante o la próxima. Además indicó que se está haciendo una nueva conexiòn entre clínica y quirófano.
En el Hospital “Saturnino E. Unzué” se puede percibir un gran despliegue en los últimos días en cuanto a las obras de remodelación de diferentes espacios y con el foco puesto en lo que será el inminente comienzo de las tareas en la nueva área donde será instalado el tomógrafo, aparato que fue adquirido por el municipio, con la colaboración del Rotary Club y FUNDAICO.
Según indicó el Doctor Germán Palmieri, las obras en el nuevo espacio, donde irá ubicado el tomógrafo, estarán comenzando la semana entrante o la siguiente, tras los respectivos acuerdos entre el arquitecto local y el sanitarista.
También comentó Palmieri respecto a más trabajos que se están haciendo en el nosocomio, por ejemplo, la nueva arteria que unirá la clínica con el quirófano.
El Director del Hospital aseguró que “en este 2023 como ya lo ha venido anunciando el Intendente Román Bouvier, estaremos mayormente enfocados a la obra del lugar donde irá el tomógrafo, mientras tanto se están poniendo de acuerdo el arquitecto de obras públicas del municipio con el arquitecto sanitarista como para comenzar con los trabajos preliminares, que seguramente estarían iniciando la semana entrante o la siguiente, porque ya es un hecho que la obra empieza”.
Respecto a demás tareas indicó que “también se están haciendo reformas internas necesarias porque estamos en un proceso de rehabilitación o reinscripción del hospital en el Ministerio de Salud y obviamente ante la bajada de algunos cambios dentro de lo que viene estipulado nos tenemos que ir adaptando a eso, de allí que se están llevando a cabo obras en neonatología, en los pasillos y hay una obra muy importante que uniría el sector de clínica médica con el quirófano, saltando todo lo que sería la circulación de pacientes que van al quirófano que ahora están yendo por terapia. Ese sector sería liberado y pasarían por un pasillo distinto”.
“Esa obra ya comenzó –puntualizó el Dr. Palmieri-, hay un túnel de transferencia que, en su momento, durante la pandemia, diseñó la empresa Fabrimac y donó a la municipalidad, con módulos que estaban guardados y se están volviendo a colocar en su lugar. Esos módulos luego serán revestidos con material aislante y una vez que se abran las dos arcadas quedarían conectada la clínica médica con el quirófano”.
Como es habitual en cada charla con el Director del Hospital, se encargó de dejar un mensaje a la comunidad: “Con los tiempos de espera que se producen en la guardia se producen habitualmente algunas diferencias con las personas, pero deben saber que el hospital está muy bien preparado, que muchas veces se priorizan las emergencias, esto se divide siempre en códigos verde, amarillo y rojo, siendo el verde un dolor de garganta, de cabeza, cuerpo o un golpe en una pierna, cuestiones que pueden tener un tiempo de espera, pero deben estar seguros que hay una buena predisposición del personal médico y de enfermería para atender a toda la población”.
La situación en relación al Covid
Aprovechamos el contacto que mantuvimos con el Doctor Germán Palmieri para consultarlo acerca de la situación que está viviendo la ciudad en torno a la pandemia del Covid-19
En este marco indicó que “estamos oscilando entre los 50 y 90 casos totales, hay una tasa de positividad de alrededor de 4 o 5 positivos por día, en algunos momentos llega a diez, pero con quienes se van recuperando hace que el número total no aumente, mientras tanto estamos trabajando a full en eso, tenemos el consultorio cardio respiratorio preparado, los médicos para adultos en sus consultorios y apuntamos también a contar con una enfermera que realiza los hisopados por la mañana y hasta las 16 horas, siempre manteniendo el criterio de los hisopados, porque no es que cualquier persona puede venir a hisoparse porque tiene algún síntoma”.
“Recordamos que los mayores de 50 años0 con factores de riesgo, sea hipertensión, diabetes, hipotiroidismo o alguna enfermedad subyacente, tienen criterio de hisopado, también se hisopan personas sin factores de riesgo pero que tengan una neumonía, o sea que tenga un criterio de ingreso tanto a terapia como al hospital, en tanto que la población pediátrica se maneja en el área correspondiente, como siempre se hizo durante los tres años de pandemia”, remarcó.