En la misma sesión en la que se aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, la Cámara de Diputados provincial convirtió en ley la Pirotecnia Cero, una iniciativa del ex senador Juan Fiorini (PRO) unificada con otra del actual legislador Eduardo Bucca (FdT), que provino del Senado.
En esa misma línea, algunos municipios bonaerenses se suman a la lucha contra la contaminación sonora y han dispuesto, a través de ordenanzas en sus Concejos Deliberantes, normativas para el control de estos elementos.
En La Plata, distrito gobernado por Julio Garro (Juntos), el deliberativo aprobó por unanimidad el proyecto que prohíbe el uso de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro, imponiendo multas de hasta medio millón de pesos para quienes transgredan la normativa.
En Morón, en tanto, dieron un paso en materia de consideración hacia las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y también las mascotas.
El Concejo Deliberante del municipio que comanda Lucas Ghi (Frente de Todos) aprobó una iniciativa que prohíbe la comercialización y el uso particular de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles sean de alto impacto sonoro, además de vetarse los globos aerostáticos (o pirotécnicos).
Por su parte, el municipio de Guaminí, donde manda el peronista José Nobre Ferreyra, recordó que está vigente la ordenanza que prohíbe en ese distrito la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier modalidad de comercialización mayorista o minorista, circulación, transporte y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería.