El jefe comunal asistió acompañado de su directora de Educación, Victoria Stodart – El evento contó con la presencia del equipo directivo y docente de la institución anfitriona, y toda su comunidad educativa
Este martes se llevó a cabo en la sede del Jardín Maternal No. 1 de barrio Progreso, el acto de cierre del ciclo lectivo 2022 de la mencionada institución educativa.
Participó de la actividad el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, quien asistió acompañado de su directora de Educación, Victoria Stodart. El evento contó con la presencia del equipo directivo y docente de la institución anfitriona, y toda su comunidad educativa.
Cabe recordar que la comunidad educativa del Jardín Maternal No. 1 de Barrio Progreso, llevó adelante el año pasado el acto en recordación del vigesimoquinto aniversario de su fundación, en las instalaciones del establecimiento, sitas en Virrey Ceballos y Balcarce, de Progreso.
El acto de recordación contó con una concurrida presencia de exalumnos, exdocentes y exdirectivos del establecimiento, además de vecinos en general de Progreso. La instalación del Maternal 1 se decidió en base a una demanda de la comunidad del barrio Progreso.. En la oportunidad pronunció un mensaje la actual directora del Maternal 1, Vanina Morales, miembro además del equipo fundador del establecimiento, donde comenzó su carrera docente, tras lo cual hizo uso de la palabra la exdocente del mismo, Cecilia Amichetti. Seguidamente, tuvieron lugar distintos reconocimientos: al primer equipo docente, a exdocentes, a exalumnos, a cooperadores que continúan en funciones y a autoridades municipales y educativas y, por supuesto, al equipo docente 2021 del Maternal de Progreso. En el curso de la ceremonia, además, fue descubierta una placa recordatoria de las Bodas de Plata del establecimiento.
HITOS EN EDUCACIÓN
En este marco cabe recordar, realizando un repaso por los acontecimientos educativos del año, que en un significativo y trascendental acto, la Escuela Primaria 25 “Almirante Brown”, del paraje La Beba, recibió a autoridades educativas y municipales para concretar el pase a jornada completa del establecimiento, que implica cumplir con la Ley Nacional de Educación. “Estamos avanzando paulatinamente en el cumplimiento de lo establecido en dicha norma”, señalaron al respecto desde la Jefatura de Inspección.
En efecto, “la Ley Nacional de Educación 26.206, en su Artículo 28, establece que “las escuelas primarias serán de Jornada Extendida o Completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”.
“Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires celebramos esta iniciativa, que permitirá cumplir con el mandato de la Ley Provincial de Educación y con las metas del Plan Sexenal 2022-2027”, indicaron además al respecto desde la Jefatura Distrital de Inspección.
Como ya hemos informado, el distrito de Rojas posee 21 escuelas primarias, de las cuales seis poseen una jornada completa (tres de DE y tres de JC), una Escuela Primaria Albergue, y una de jornada de 25 horas semanales.
“Se proponen nuevas Jornadas Completas y se avanza en Jornadas de 25 horas semanales, según lo definido por el gobierno de Axel Kicillof, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de los aprendizajes”, agregaron desde la JID.
La ampliación horaria de la jornada, aseguraron, en el mismo sentido, “implica promover y fortalecer los contenidos, saberes y prácticas, de manera que se generen condiciones para el desarrollo de las mejores trayectorias educativas de los/las estudiantes; brinda oportunidades para atender a la diversidad con la que niños/as llegan a la escuela, y a la diversidad de experiencias que sus trayectorias les permiten construir; permite a nuestra escuela ofrecer más y mejores oportunidades para enseñar y aprender, ya que si hay más tiempo hay más posibilidades de desarrollar las actividades obligatorias y comunes y otras actividades optativas, y a su vez más posibilidades de elegir, además de más tiempo para interactuar con los otros, no solo con sus pares y maestros, sino con otros hacedores de la cultura y la comunidad”.
“Tenemos la convicción de que aumentar el tiempo de trabajo pedagógico es una oportunidad para abrir espacios en la escuela donde la presencia de un maestro garantice la concentración en el trabajo y donde cada estudiante desarrolle las actividades de manera autónoma, tomando decisiones, solicitando ayuda cuando lo necesite o buscando nueva información. Tenemos la responsabilidad pública y política de mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje”, completaron, a ese respecto.
En el inicio del acto, desde la comunidad de la EP25 saludaron la iniciativa: “Nuestra querida Escuela 25 de la localidad de La Beba, con un pasado de lucha, sacrificio y perseverancia, hoy se fortalece y le dice ‘sí’ a una propuesta educativa a la que consideramos excelente, por el amplio abanico de oportunidades que nos brinda, por el espacio y la ampliación del tiempo para seguir trabajando en la calidad educativa de los alumnos, y también para abrir aún más nuestras puertas a la participación comunitaria. Nos enorgullece ser la primera escuela de jornada completa de esta gestión”, indicaron.
Para el comienzo formal del acto se realizó el tradicional izamiento de banderas, del cual participaron Antonela Cabrera, exalumna y actual presidenta de la cooperadora del establecimiento, su hijo Mateo Corvalán, actual egresado, y la Inspectora Jefa Distrital, María Daniela Acuña.
Cabe mencionar que el significativo acto estuvo acompañado por el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, la licenciada Acuña, la inspectora de Inicial, Silvia Prado, la directora de Educación, Victoria Stodart, los consejeros escolares Marianela Barzaghi, Claudia Rahlf, Nicolás Bastianello y Javier Membriani, y la secretaria de Asuntos Docentes, Lorena Savi.
En ese sentido, cabe recordar que, en los prolegómenos del lanzamiento de la propuesta, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participó del encuentro de Inspectoras e Inspectores del Nivel Inicial en la ciudad de Mar del Plata y anunció que 200 escuelas primarias pasarán a la modalidad de jornada completa en el territorio.
En el marco de la propuesta del gobierno nacional de ampliar la jornada escolar, con esta medida, alrededor de 20 mil estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases. La decisión forma parte de la “Agenda para la Educación Pública de Calidad” que lleva adelante la cartera educativa bonaerense, un conjunto de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y los aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia, indicaron desde el área en un comunicado.
“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno fueron más de 200 en toda la Provincia”, expresó Sileoni.
La medida implica un cambio organizacional en las instituciones educativas, que pasarán a tener una jornada escolar de ocho horas diarias y se enmarca en la propuesta del gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad.
En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de ocho horas, la jornada extendida de seis horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró el titular de la cartera educativa.
“Esto se logra gracias a un esfuerzo muy grande de las y los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio muy grande en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con amplio consenso de cada comunidad educativa”, subrayó el ministro.