Jorge Newbery cayó por dos a uno en la revancha ante Deportivo Unión, pero la goleada que había conseguido en el partido de ida le permitió volver a consagrarse a nivel local después de doce años. Fabián Girón convirtió el tanto que aseguró la conquista.
Deportivo Unión llegó a ponerse dos a cero en la revancha y daba muestras de que quería amargarle la noche a Jorge Newbery, pero apareció Fabián Girón para marcar el descuento y asegurar el título, permitiéndole a la entidad de barrio Progreso volver a dar la vuelta olímpica después de doce años, coronando una muy buena campaña en el torneo local, donde revirtió rotúndamente la imagen que había dejado en el campeonato conjunto.
El desahogo para la parcialidad Rojinegra llegó pasada la medianoche del martes, cuando el árbitro Franco Calogero le puso fin a la temporada 2022 del Fútbol rojense, dándole la posibilidad a toda la parcialidad que se llegó desde nuestra ciudad de celebrar la tan añorada conquista junto a sus jugadores, con un plantel mayormente genuino que supo encausar el entrenador Gustavo Martínez, uno que conoce bastante lo que significa festejar en Rojas.
El martes por la noche se jugó en la vecina localidad de Carabelas el partido de vuelta de la finalísima del torneo local de Primera división que fue organizado por la Liga Deportiva, llevó el nombre de «Raúl Verón» y puso en juego la copa 100 años de la firma Gear.
Deportivo Unión y Jorge Newbery volvieron a estar frente a frente, con un objetivo que parecía complicado para el León, porque en el primer juego el Rojinegro había sacado una ventaja de cuatro goles.
En la revancha Jorge Newbery tuvo las primeras acciones riesgosas cuando apareció por el sector izquierdo Fabián Girón, quien no pudo terminar con eficacia un par de acciones.
El León se fue metiendo en partido de a poco y sobre los 26 minutos achicó la diferencia cuando tras un córner desde la izquierda apareció por el segundo palo Tomás Seratto para establecer el uno a cero.
El gol le dio más confianza al equipo que conduce la dupla Bongiovanni-Seratto, por eso a los 33 Facundo Rodríguez debió estirarse lo que más pudo ante un disparo de Franco Pereyra, en tanto cinco minutos después fue Néstor Pereyra quien exigió al uno con otro remate desde fuera del área.
Deportivo Unión se fue mejor al descanso mientras Jorge Newbery parecía que confiaba demasiado en la ventaja que había obtenido en el primer juego.
En la segunda etapa casi nada había pasado hasta que Juan Cruz Torrilla tomó un balón sobre la medialuna y envió un tiro cruzado, imposible para Rodríguez, estableciendo el dos a cero para el local, que soñaba cada vez más con la remontada.
A los 7 y tras un córner desde la derecha el que ganó en lo alto fue el zaguero Nahuel Caviglia, yéndose alto su remate de cabeza, acción que generó suspiros en la hinchada local.
En su primera llegada de peligro en el complemento Jorge Newbery estuvo cerca del descuento, quedando solo Nicolás Landriel ante el arquero Gonzalo Boragno, respondiendo bárbaro el arquero del León.
Mientras los minutos pasaban Jorge Newbery ganaba en tranquilidad y Deportivo Unión se desesperaba por un tercer tanto que no llegaba, de allí los nervios y la expulsión por doble amarilla de Juan Martínez, situación que terminó siendo determinante para el desarrollo del partido.
Con uno menos al León le costó bastante, y mucho más cuando a los 34 Fabián Girón controló en la puerta del área, dejó desacomodado a un defensor y con un potente remate logró el descuento.
El gol del colombiano cerró la finalísima, porque Deportivo Unión no tuvo tiempo para reaccionar, en tanto Jorge Newbery dejó correr los minutos hasta que el juez Franco Calogero decretó el final.
Cayó el Rojinegro en la revancha, pero se apoyó en la goleada que obtuvo en la ida para ratificar todo lo bueno que hizo en el campeonato local, donde revirtió ampliamente la imagen del certamen conjunto y merecidamente se transformó en el nuevo campeón de la Liga rojense, volviendo a dar la vuelta después de doce años que parecían ser interminables. Salud campeones!!!
La síntesis de la segunda finalísima
Deportivo Unión 2: Gonzalo Boragno; Gastón Pereyra, Nahuel Caviglia, Mauro García y Tomás Seratto; Thiago Tenaglia, Juan Martínez, Néstor Pereyra y Luis Sosa; Juan Cruz Torrilla y Franco Pereyra. DT: Ernesto Bongiovanni-Marcelo Saratto.
Jorge Newbery 1: Facundo Rodríguez; Gonzalo Pieters, Lucas Marengo, Felipe Medina y Mauro Balerio; Franco Marengo, Dino Senigagliesi, Agustín Martino y Benjamín Mangione; Mateo Amichetti y Fabián Girón. DT: Gustavo Martínez.
Cancha: Deportivo Unión. Arbitro: Franco Calogero. Asist: Santiago Schmall y Federico Avendaño. Goles: PT: 26m. Tomás Seratto (DU); ST: 2m. Juan Cruz Torrilla (DU), 34m. Fabián Girón (JN). Cambios: en Deportivo Unión: Kevin Gibert x Tenaglia, Joel Roldán x N. Pereyra, Manuel Geijo x Torrilla y Bautista Alonso x Sosa; en Jorge Newbery: Nicolás Landriel x Mangione, Tomás Aquino x Franco Marengo, Adriano Mazzetti x Amichetti y Matías Guevara x Fabián Girón. Suplentes: de Deportivo Unión: Juan Moreyra, Ezequiel Altamiranda y Kevin Curia; de Jorge Newbery: Sebastián Rodríguez, Emiliano Racera y Franco Ludueña. Amonestados: F. Pereyra, Torrilla, J. Martínez, Seratto, J. Martínez, Gibert y Alonso (DU). Expulsado: Juan Martínez (DU).