SE VAN CUMPLIENDO LAS DISTINTAS ETAPAS

Emergencia Agropecuaria: Unos 60 productores locales ya la solicitaron

El secretario de Producción y Empleo de la comuna, Hernán Quintana, habló con este diario respecto de la marcha de los procesos para la solicitud de emergencia agropecuaria por parte de productores del distrito, que sumarían hasta el momento unos sesenta

 

Ante el complejo marco propuesto por la persistente sequía que afecta a la región, como informáramos, quedó conformada en el distrito de Rojas la Comisión de Desastre y Emergencia Agropecuaria, en el marco de los pasos formales que se han venido cumplimentando en el contexto de la actual sequía, para concurrir en rescate del sector agroproductivo.

Tal como lo indica el procedimiento previsto para la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, el 14 de octubre pasado en Rojas se comenzó, tras una reunión, con la constitución de la Comisión Local, presidida por el intendente municipal, Román Bouvier, a quien acompañan su secretario de Producción, Hernán Quintana, los gerentes de las sucursales de los bancos Provincia y Nación, los presidentes de la Sociedad Rural de Rojas, de la Federación Agraria Argentina, mas  representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Rojas, de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas,  del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos y dea agencia local del INTA, además de productores independientes.

La Comisión Local en principio se encarga de solicitar la Declaración de Emergencia para nuestro Municipio, elabora informes y articula con la Comisión de la Provincia para el desarrollo y el alcance de la declaración.

Así, como ya hemos explicado, el 11 de noviembre de 2022 el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Sequía, por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. La aplicación de la Ley se basa en el Decreto Provincial 1675/2022.

Los pasos a seguir son:

-Presentar la Declaración Jurada.

-Disponer que las medidas adoptadas alcancen exclusivamente a productores que desarrollen la explotación agropecuaria como actividad principal en los establecimientos ubicados en los partidos alcanzados por el Decreto.

-Así, cada Comisión Local evaluará cada caso particular, y lo elevará a la Comisión Provincial para su posterior tratamiento.

Una vez realizados estos requerimientos cada productor recibirá su constancia de productor afectado por la sequía.

En este sentido, cabe destacar que el jefe de Producción, Hernán Quintana, justamente, integrante de la Comisión de Emergencia, y ayer reveló en diálogo con este diario, que “han sido muchas las carpetas presentadas” por los productores, mencionado un número aproximado de sesenta, de momento.

En la misma línea, el funcionario explicó que cada expediente ha sido minuciosamente revisado y verificado en pos de su elevación a provincia, tarea de la cual destacó su complejidad, sobre todo por las solicitudes presentadas por firmas que incluyen numerosas partidas. Pero afirmó que la idea es no cometer ningún error en ese sentido, ya que a través de estos expedientes el gobierno provincial determinará el encuadramiento respectivo para el productor afectado.

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