Tras el reporte de este domingo de 7 muertes y 27.119 contagios en la última semana, el Ministerio de Salud reformó las recomendaciones del uso de tapabocas y además asegurar la ventilación de los ambientes y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos en caso de presentar síntomas.
Por Redacción Grupo La Verdad
En tanto, la ciudad de Buenos Aires abrió a partir de este martes y de forma escalonada cinco nuevos centros de vacunación Covid-19 que aplicarán dosis de lunes a viernes y con turno previo, ante el incremento de la demanda de aplicación de vacunas que pasó de 500 por día hasta casi 20.000, informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que estimó que la nueva ola de casos positivos comenzará a descender a mediados de enero.
En Junín, sobre el tema, la doctora Gabriela Franchi dijo a Grupo La Verdad que “sabíamos que esto podía pasar” ya que en todo el mundo se han dado rebrotes.
“En lo que va de esta semana ya tenemos 38 casos reportados, de los cuales dos están internadas con diagnóstico de COVID. Durante mucho tiempo la gente no concurrió a vacunarse, a completar los esquemas. Nosotros siempre hemos recomendado la vacunación”, indicó en principio.
“Lo cierto es que vacunas hay, desde Región Sanitaria nos han prestado personal para reforzar nuestros vacunatorios. Eso lo agradecemos, es importante que codo a codo trabajen con nosotros. En el Hospital también estaría funcionando el vacunatorio, según tenemos entendido”, acentuó.
Las vacunas se aplican en las salas sanitarias de los barrios El Picaflor y San Jorge. Los centros de atención primaria tienen también la posibilidad de testear, siempre y cuando el criterio médico así lo indique.
A su vez en el ámbito local se recomienda el uso del barbijo en los lugares de atención sanitaria, y en los lugares cerrados, además del transporte público.
Campaña extendida
La campaña de vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y papera se extendió “debido a que no se llegó al porcentaje de cobertura”, aseguró la doctora Franchi.
“En Junín tenemos un 55.3 de la población objetivo vacunada. Los chiquitos se tienen que vacunar, lo venimos diciendo. Para el ingreso escolar esas vacunas se van solicitar, esa es una normativa que viene desde arriba”, puntualizó.
La Rufinita
Sobre la situación en la sala sanitaria de La Rufinita, la doctora Franchi dijo que “hay escasez de personal de salud, y cuando no nos da el personal tenemos que formar postas. No podemos dar respuestas si los enfermeros tienen licencia, por ejemplo. A veces tenemos que cerrar las postas, hay lugares en los que no podemos dejar de atender. Ojalá podamos tener todo recontra equipado y con atención, pero la realidad es que no se puede. Por eso estamos haciendo esto, hay lugares que tenemos que priorizar por la condición de vulnerabilidad de la población”.